Mirador Virtual Mobile

La Municipalidad profundiza las intervenciones para la sensibilización sobre el desarme

Con jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad, se trabaja y debate sobre la problemática.

Desde la Dirección General de Políticas Integrales para la Prevención de la Violencia y el Delito, dependiente de la Secretaria de Seguridad, se continúa trabajando en el proceso de sensibilización y concientización de la violencia armada. Durante la mañana y la tarde de este martes se realizaron intervenciones culturales, en conjunto con la Secretaria de Cultura, con un artista caracterizado como mimo teatralizando el desarme en recreos y aulas de la Escuela Secundaria Provincial 54 y Escuela Secundaria 6 (Jorge Newbery) y Escuela Secundaria Municipal 215 (Belisario Roldan).

Además, para entregar un arma de forma anónima, voluntaria y a cambio de un incentivo económico se pueden dirigir a Quintana 2852 de lunes a viernes de 8 a 13 durante todo el año.

“La devolución y el intercambio con los alumnos es interesante”, señaló María Eva Ayala, titular de la dependencia. “Desde la apertura del debate sobre la tenencia de las armas y la naturalización del uso de las mismas hasta consultas sobre como llegar hasta el móvil y el tipo de armas que se pueden entregar en función de la procedencia de las mismas, fueron algunos de los temas considerados por los jóvenes”, agregó.

“Los chicos y chicas de la secundaria están poniendo en debate el peligro de la tenencia de armas de fuego en un hogar. Se trabaja desde el arte como puerta de entrada de un tema del que nadie habla, de un tema que, como sociedad, estamos naturalizando y convive con nosotros. Se escucha: ‘Como defensa, por mi familia, es importante estar armado para que te respeten’, frases que se fueron reflexionando y trabajando con artistas en el aula y en los recreos”, explicó la funcionaria.

Trabajar en un proceso cultural de concientización

Cabe señalar que en este trabajo aparecen adolescentes sensibilizados, hablando y expresando que el tema los lleva a muertes cercanas, muerte de un familiar por conflictos con alguien conocido. Un intenso y fuerte intercambio, debate, reflexión donde aparece el concepto de muerte evitable.

“Violencia y mas violencia. Reflexión a través de la visibilidad del problema de la violencia armada. Repensando el lugar desde donde la vive cada uno. Pérdida de tranquilidad para quien esta armado, pérdida de libertad para quien por un impulso de cólera mata a otro, pérdida de un hermano, hijo o esposo para una familia que se quiebra. Esta es la historia que se relata, esta es la historia que surge cuando se abre el debate. Esto es lo que debemos evitar, y el arte como herramienta de transformación social en las escuelas de Mar del Plata lo esta gestando, lo esta permitiendo. Nos abre la puerta de cada sujeto, de cada joven para charlar, para intercambiar, para pensar”, aseguró Ayala.

En ese sentido, la directora de Políticas Integrales para la Prevención de la Violencia y el Delito, declaró: “El artista abre las puertas generando empatia y desatando sonrisas, parodia de lo cotidiano que vivimos como normalidad. Luego, se abre el debate. El debate que nos debemos como sociedad. Seguimos avanzando en más escuelas, en mas aulas, en otros recreos. En la plaza del barrio, en la comunidad. Estamos trabajando un proceso cultural de concientización.”

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta