Mirador Virtual Mobile

La Noche de los Museos: un éxito en todos los espacios

El Intendente junto a funcionario municipales recorrió las muestras que ofreció uno de los espacios culturales de la ciudad como es el Museo Castagnino

El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por integrantes del gabinete municipal, participó de «La Noche de los Museos». Esta séptima edición que ya se consolidó como un evento tradicional de la temporada estival marplatense, logró poner un año más la oferta cultural local al alcance de todos.

Dentro de las actividades programadas, el Museo Castagnino ofreció a sus visitantes recorridos por la muestra de esculturas “Háptica” de las artistas Jorgelina Galicer, Claudia Aranovich y Paulina Webb y “Juan Carlos Castagnino, reflejo de su gente” que consta de una exhibición de pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales del maravilloso artista.

A 850 metros de esta magnífica edificación se encuentra Torre Tanque que en su 75º aniversario recibió un intenso afluente de público interesado en subir al imponente mirador que ofrece una vista panorámica única de 360º sobre la ciudad, la costa y las sierras. En paralelo, se enseñó un video histórico del lugar y tuvo un cierre musical de lujo con las guitarras del mundo a cargo de Silvia Castro y Cachito Rodríguez.

También, en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, conocido como Villa Mitre, se llevaron a cabo visitas guiadas por las maravillosas muestras permanentes que reflejan la identidad y la historia de la ciudad como así también los presentes contemplaron la exhibición #MundoSinPixeles, circularon por la biblioteca, el archivo documental, la fototeca de los orígenes de la ciudad y la Hemeroteca Municipal. La cuota musical en este sitio la brindó León Sánchez Dúo y finalizó con Avalon Land Música Celta.

Villa Victoria brindó circuitos por el mobiliario original y los diferentes ambientes de la residencia en la que solía pasar sus veranos Victoria Ocampo. Asimismo, el público pudo transitar por la muestra “La Gioconda de las Pampas”, exposición que aborda el universo musical de Ocampo a través de un recorrido visual de reproducciones gráficas y fotográficas dedicadas a comprender el mundo y la visión de la escritora. Durante la tarde, se proyectó el video Bajo la luz de Abril y por la noche tuvieron lugar los shows de Magnolia y Victoria en concierto.

Mientras que en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, se realizaron visitas guiadas por el acuario, exposiciones entomológicas y paleontológica a cargo de profesionales e investigadores que se desempeñan diariamente en este espacio.

También se realizaron recorridos y un reconocimiento de especies vegetales por la destacada residencia que fue construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams conocida como Museo Casa sobre el Arroyo. Este Monumento Histórico Artístico de la Nación, encuadrado dentro del Movimiento Moderno, es una obra reconocida a nivel internacional que comprende la vivienda principal, el pabellón de servicio y un parque de 2 hectáreas atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras.

En otro punto de la ciudad, precisamente en el km 14,5 de la ruta 226, se ubica el Museo Municipal José Hernández, allí los circuitos incluyeron recorridos por las muestras sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, la exhibición “Pa’ lucirlo en el poblao” y “Si estas paredes hablaran”.

Mientras que, el Museo MAR incluyó dentro de sus propuestas la fascinante muestra Ataraxia del renombrado artista Eugenio Cuttica, actividades educativo-recreativas para los más pequeños y espectáculos musicales.

La Noche de los Museos es impulsada desde hace ya ocho temporadas por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, y busca acercar los ámbitos que forman parte del patrimonio cultural y las diferentes expresiones artísticas locales a los marplatenses, batanenses y turistas que visiten Mar del Plata estas vacaciones.

ACTIVIDADES DEL DOMINGO 11 DE FEBRERO

Clase abierta de salsa en Plaza del Agua

Este domingo a las 20.30 en el escenario Violeta Parra de Plaza del Agua ubicado en Güemes y Roca, se llevará a cabo la Plaza Salsera, clase abierta de salsa y bachata para que baile toda la familia coordinada por Samanta Moldes.

Durante la propuesta se repasarán los pasos básicos de la salsa, se aprenderá a girar el abrazo, como conducir a la mujer en el baile y fundamentalmente como dejarse llevar.

La idea es adquirir una pequeña base y aprender los movimientos a que sean más fluidos y coordinados.

“NOSOTRAS DE NORTE A SUR” EN VILLA VICTORIA

Luciana Jury y Soema Montenegro presentarán “Nosotras de norte a sur” este domingo a las 22 en el marco del Ciclo Traiga su manta y escuche que tiene lugar en Villa Victoria –Matheu 1851-.

Cantantes e intérpretes de la escena musical actual de Sudamérica celebrarán la diversidad sonora de nuestro continente con un repertorio que se lanza de norte a sur. Sus voces se sumergen en esta fusión, para reencontrarse en una nueva forma de cantarse, sentirse y recuperarse a través de la música y en particular en el canto.

Jury es cantora, guitarrista y compositora. Su música se caracteriza por su intensidad interpretativa, su emoción, su aspereza, su dramatismo y su entrega.

En tanto, Soema Montenegro es cantora, investigadora de la voz y compositora experimental. Lleva adelante un interesante trabajo de mixtura entre sonidos e imágenes de los paisajes de selvas y montañas con su original poesía.

“LA PANADERA DE LOS POETAS” EN EL TEATRO COLÓN

De miércoles a sábados a las 22.30 y los domingos a las 21.30 se presenta la ganadora del premio Estrella de Mar 2018 como Mejor Espectáculo de Drama “La panadera de los Poetas” de María de las Mercedes Hernando en el Teatro Colón.

Protagonizada por Virginia Lago la obra cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarezy las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).

La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas. En su panadería se encuentra Federico el de Granada, y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

“LA GIOCONDA DE LAS PAMPAS” EN VILLA VICTORIA

Se encuentra en exhibición la muestra “Victoria Ocampo: La Gioconda de las Pampas” en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851). Esta exposición propone un recorrido visual de reproducciones gráficas y fotográficas dedicadas a comprender el mundo de la escritora a través de la moda, la música, la arquitectura y la literatura.

La “Gioconda de las Pampas” aborda también el universo musical de Ocampo, su visión vanguardista del contexto sociocultural de la mujer argentina, el vestir y la elegancia. Este espacio se encuentra abierto todos los días de 17 a 21.

“HÁPTICA” EN EL MUSEO CASTAGNINO

Hasta el 26 de febrero se podrá visitar todos los días de 17 a 22 la exposición de esculturas Háptica en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Colón 1189-.

Esta muestra, ubicada en la planta baja y segundo piso de la antigua residencia de la familia Ortiz Basualdo, invita a transcender lo visual a través de diferentes obras y construcciones.

En este marco, las artistas y expositoras Jorgelina Galicer, Claudia Aranovich y Paulina Webb utilizan la percepción táctil para poder apreciar y sentir tamaños, texturas y otras cualidades de los objetos yendo más allá de lo visual.

“SI ESTAS PAREDES HABLARAN” Y “PA’ LUCIRLO EN EL POBLAO” EN EL MUSEO HERNÁNDEZ

El Museo Municipal José Hernández ubicado en Ruta 226 km 14,5 -Laguna de los Padres- ofrece al público dos propuestas: “Si estas paredes hablaran” y “Pa’ lucirlo en el poblao”.

La primera de ellas es una alternativa museográfica cuyo objetivo es el uso de los muros exteriores del edificio. Si estas paredes hablaran consiste en la señalética distintiva, estática y de fácil lectura que indica el recorrido y el contenido del interior de las salas.

En tanto, la muestra Pa’ lucirlo en el poblao radica en una selección de imágenes que tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos. En las mismas se pueden apreciar detalles de estribos, boleadoras, cabezadas y “pilchas” en general. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires.

Este espacio se encuentra abierto los días lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 13 a 19 y domingos de 15 a 19 con entrada libre y gratuita.

“MUNDO SIN PIXELES” EN VILLA MITRE

Continúa en Villa Mitre –Lamadrid 3870- la muestra Mundo sin Pixeles, una exposición de juguetes, juegos y formas de entretenimiento y comunicación previas a la era digital.

Esta puesta propone volver el tiempo atrás, cuando las aventuras sucedían en la vereda y los juegos invitaban a la imaginación y a la acción. A través del relato de Octavio, un niño curioso y amante de la historia, los padres y abuelos recordarán y los chicos aprenderán otros modos de compartir y divertirse con amigos.

Mundo sin pixeles invita a encontrar esas cosas que creías olvidadas y que por suerte muchos aún las conservan. Además, los visitantes podrán recorrer la muestra permanente sobre la historia de Mar del Plata.

El Museo está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 y de 18 a 21; sábados y domingos de 18 a 21.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta