Mirador Virtual Mobile

La Plata: uno de cada 10 presos cumple la condena en su casa

Un informe del poder Judicial confirma que la justicia de nuestra región tiene en su órbita a 3082 detenidos, de los cuales 298 son beneficiados con arrestos domiciliarios. Alarma por el colapso en los tribunales penales locales: solo el 27 por ciento del total recibió una sentencia firme

Un estudio dado a conocer en las últimas horas por el poder Judicial, titulado “Registro Único de Detenidos (RUD)” afirma que el Departamento Judicial La Plata tiene bajo su tutela 3082 personas privadas de libertad, y que un 10 por ciento, 298 de ellas, cumple la condena en sus domicilios, cuando esa relación baja a la mitad, a un 5%, a nivel provincial, al considerar los 18 estamentos judiciales.

Además, en nuestra región un 62 por ciento de los reclusos todavía no recibió ninguna sentencia y un 11 % apeló la medida en primera instancia, por lo que solo el 27 por ciento fue condenado, lo que indicaría un colapso del sistema penal local.

Otro dato significativo es que la tasa de encarcelamiento en la región de la capital bonaerense es de 266 presos cada 100 mil habitantes. Esa relación a nivel provincial baja a 230, siendo el Departamento Judicial de San Martín el que lidera esa tabla con 300 detenidos, y la más baja corresponde a Bahía Blanca, con 133.

Durante el 2014 se iniciaron en el Departamento Judicial local 3043 causas penales y de acuerdo al informe oficial, el mes que más demorados hubo fue marzo, con 364 y el de menos aprehensiones, diciembre, con 112.

Cabe aclarar que el Departamento Judicial de La Plata abarca los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente, donde viven de acuerdo al último censo 1.160.614 habitantes.

Aumentó un 13% en un año

La provincia de Buenos Aires mantenía a diciembre de 2014 encarceladas a 35.976 personas acusadas o condenadas por delitos penales, un 13 por ciento más que el año anterior.

De acuerdo al sexo, en la provincia de Buenos Aires el 5 por ciento son mujeres y en relación a la edad, el 50 por ciento de los detenidos tiene menos de 30 años, un 32 por ciento menos de 40 y el resto, un 18 por ciento, superan los 40 años.

Si se toma en cuenta la situación procesal, a nivel provincial el 45,7 por ciento de los detenidos no tienen sentencia alguna, el 14,7 por ciento ha apelado la primera condena y el 39,6% ya fue penado.

Al considerar el tipo de delitos, al 52 por ciento de los detenidos se les inició una causa penal por delitos contra la propiedad, un 21% por delitos contra las personas, un 15% por delitos contra la seguridad pública, un 9% por ataques a la integridad sexual y un 3 por ciento fue calificada como “otros”.

En tanto, se destaca que el 90 por ciento de las detenciones correspondieron a aprehensiones «en flagrancia», es decir, que medió una acción policial ante la posible comisión de un delito. El 10 por ciento restante fueron detenciones con orden judicial previa.

Por otro lado, se destaca que el 64 por ciento de la población carcelaria está alojada en unidades penales, alcaidías o comisarías ubicadas en el Conurbano bonaerense, esto es bajo los departamentos judiciales de La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín; mientras que solo el 36 por ciento se encuentra en el interior (La Plata, Necochea, Bahía Blanca, Zárate Campana, Azul, Dolores, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen).

El sistema de monitoreo electrónico

Los arrestos domiciliarios pueden otorgarse con o sin el sistema de monitoreo electrónico, que es cuando a la persona privada de la libertad se le coloca una pulsera o tobillera que avisa a una central en el momento que sale de su domicilio.

Por lo general los jueces otorgan el beneficio de arrestos domiciliarios a enfermos incurables en período terminal, discapacitados cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario sea inadecuada por su condición, mayores de 70 años, embarazadas, madres de niños menores de cinco (5) años o de una persona con discapacidad, a su cargo, u otros aspectos que los magistrados consideren. En ese sentido, desde distintos ámbitos se viene alertando que este beneficio se está extendiendo a todo tipo de presos.

Radiografía de la situación penal bonaerense

Del estudio oficial se desprende que Lomas de Zamora es el Departamento Judicial con mayor cantidad de personas privadas de la libertad, con un total de 5.807 personas, representando un 16% del total de detenidos de la provincia. La siguen San Martín con 4.849 personas (13%), La Matanza 3.520 personas (10%), San Isidro con 3.176 personas (9%) y La Plata con 3.082 personas (9%). Estos cinco Departamentos Judiciales, sumados, explican el 57 por ciento de personas privadas de la libertad de toda la provincia.

En cuanto a los Departamentos con menor cantidad de detenidos, se encuentran Necochea con 168 detenidos, seguido por Pergamino con 325 detenidos, Trenque Lauquen con 336 detenidos y Junín con 426 personas privadas de la libertad (todos estos con una participación de un 1% en relación al total provincial).

En cuanto a la tasa de detención, la lista es liderada por San Martín con 300 detenidos cada 100 mil habitantes, seguido por San Nicolás, con 292 privados de su libertad, Mercedes y La Plata, con una tasa de 267 y 266 respectivamente, y Pergamino, con 251 presos cada 100 mil personas. En el lugar opuesto se ubica Bahía Blanca, con una tasa de detención de 133.

Finalmente, otro de los datos que se desprenden del trabajo es que el 5 por ciento del total de personas privadas de su libertad se encuentran con arrestos domiciliarios, cifra que se eleva al 24,3 por ciento en la departamental de Pergamino, al 22 por ciento en Necochea y al 14 por ciento en Dolores.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta