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La provincia de Buenos Aires vuelve a formar parte del Consejo Portuario Argentino

En Quequén se reunieron autoridades nacionales, provinciales y de terminales marítimas y fluviales de todo el país. Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, expuso sobre “Desafíos y oportunidades de desarrollo”.

El subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco participó el X Coloquio del Consejo Portuario Argentino que reunió a referentes de los puertos de todo el país en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, que preside Arturo Rojas.

También asistieron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías y el intendente de Necochea, Facundo López y el dirigente Gerónimo Venegas, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Lobbosco señaló que “fue una reunión muy positiva en todos los aspectos”, y destacó que “la provincia de Buenos Aires volvió a formar parte del Consejo Portuario que también integran los puertos provinciales bonaerenses”.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, expuso sobre “Desafíos y oportunidades para la transformación del Puerto Mar del Plata” durante un panel que compartió con su par de Bahía Blanca, Pablo Pussetto, y el director comercial de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo.

Destacó Lobbosco que “la jornada fue muy provechosa por el nivel de los expositores y las temáticas tratadas. Se expuso sobre la actualidad de diferentes puertos como Quequén, Puerto Madryn, Mar del Plata y Bahía Blanca, junto a temas de interés común como la visión de los puertos a nivel nacional, el transporte marítimo y fluvial, la industria naval y los puertos de transferencia”.
El encuentro, con eje en “La Planificación como herramienta de gestión portuaria”, convocó además a especialistas vinculados a la actividad marítima que expusieron sobre “La realidad portuaria nacional, presente y futuro”; “El Consejo Portuario Argentino en el contexto nacional”; “Gestión de la Dirección Nacional y la relación con los puertos” y “Por una política de puertos y flotas integradas”, entre otros puntos.

Plan estratégico para Mar del Plata

Merlini, que estuvo acompañado por el gerente General del Consorcio, Ricardo Manocchio, destacó a Mar del Plata como principal clúster pesquero del país y confirmó que tiene elaborado un plan estratégico para los próximos diez años. “El desafío central es convertir las oportunidades de este nuevo tiempo en transformaciones positivas permanentes para nuestros puertos y ciudades”, afirmó.

Planteó entonces la importancia de dar solución de fondo a obras de dragado que proyecta resolver con planes de sustentabilidad y previsión en el tiempo. Consideró que se debe volver a dragados de “mantenimiento y previsibilidad” que posibiliten “fidelizar cargas, abaratar costos reales y llegar con el tiempo a no necesitar asistencia financiera provincial”.

También anticipó proyectos de obras para mejorar la infraestructura portuaria, en particular más espigones para resolver la actual escasez de espacios de amarre. “Es hora de crear condiciones para que inversores nacionales y extranjeros empiecen a ver al puerto como oportunidad de negocios y no como moneda de cambio para negociados”, advirtió.

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