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La Secretaría de Hacienda presentó la auditoria con el estado de las finanzas del Municipio

Será enviado al HCD para su análisis. No se descarta la posibilidad de declarar la emergencia económica. Además, el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se confirmó que se presentará una denuncia sobre la posible comisión de malversación de fondos de la gestión saliente. “Enviaremos a la justicia las observaciones que ha hecho el Tribunal de Cuentas” dijeron.

El Secretario de Economía y Hacienda, José Cano, y el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, presentaron la Auditoria realizada para mostrar el estado financiero de la Municipalidad. Este informe será enviado al Honorable Concejo Deliberante. Al mismo tiempo, anunció que la deuda mantenida con los Guardavidas ya fue saldada y que las horas extras y productividad de los empleados municipales correspondientes a octubre serán pagadas este viernes. Por otro lado, se confirmó que se presentará una denuncia sobre la posible comisión de malversación de fondos de la gestión saliente.

En este contexto, Cano precisó que “hemos terminado de realizar una auditoría que –básicamente- abarca la Administración Central del Municipio. Se trata de un documento que vamos a elevar oportunamente al Concejo Deliberante para que lo analice, formando parte –probablemente- de una ordenanza declarando la Emergencia Económica. Aquí no hay una expresión de subjetividad”.

Cano detalló la metodología y las fuentes registradas para recabar toda la información necesaria para realizar la auditoria. “Hemos constatado hechos que están reflejados en la contabilidad de la Municipalidad, en los informes del Tribunal de Cuentas y en la documentación a la cual hemos podido acceder para realizar este trabajo. Todo está abalado documentalmente por organismos estatales y por la misma Municipalidad”, explicó el Secretario de Hacienda.

 

“Por primera vez en la historia dos cheques fueron rechazados por falta de fondos”

En el mismo marco de la presentación, José Cano manifestó que “que, finalmente, el descubierto es de $ 115.832.548 y a esto se le agrega lamentablemente por primera vez en al historia y no si sucedió en algún otro Municipio- dos cheques fueron rechazados por falta de fondos. Estos cheques pertenecen al ENOSUR por un monto de $ 4.101.000- y el otro es del EMDER, por $340.000”.

“La irresponsabilidad de la gestión saliente ha puesto en apuros a dos funcionarios de ley que son los que acompañan con la firma al funcionario político que también firma los cheques. Si no cubrimos estos cheques, estos funcionarios de ley estarían en problemas en lo personal por haber firmado un cheque sin el respaldo suficiente”, agregó.

 

Cobro anticipado de tasas municipales

Desde la Secretaría de Economía y Hacienda se informó que el gobierno saliente cobró por anticipado tasas municipales por un $50.709.975, de los cuales $27.170.099 corresponden que tendrían que haber correspondido cobrar a la gestión entrante. Al mismo tiempo, el titular del área expresó que “la gestión saliente afirmó que las deudas era por la cantidad de obras realizadas, sin embargo, se han realizado –desde EMVIAL y ENOSUR- obras por 114 millones de pesos, lo cual representa solo el 15 por ciento del déficit actual”.

 

Decreto no registrado autorizando el aumento del descubierto bancario

Por otra parte, el Secretario de Hacienda, brindó detalles sobre la denuncia del Decreto 518 de este año por cual se aumentó el monto autorizado del descubierto bancario con retroactividad al 5 de marzo pasado, pero que fue registrado el 13 de noviembre pasado. Esta denuncia fue recogida por el Tribunal de Cuentas y éste reconoce que ese Decreto no fue registrado en su momento y que sí fue registrado en forma posdatada. “Esto nos da la razón en cuanto a que este reconocimiento ad referéndum del Concejo Deliberante tendrá valor a partir de noviembre pero no del 5 de marzo. Esta fue una maniobra absolutamente pensada para evadir la responsabilidad que tiene el Intendente por los intereses que se pagan. Estos intereses suman un total de $2.744.00”, concluyó Cano.

 

Denuncia judicial por malversación de fondos públicos

En este sentido, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente expresó que se presentará una denuncia de posible comisión del delito de malversación de fondos públicos. “De acuerdo a las cifras y los hechos que hemos advertido a partir de la asunción del doctor Arroyo es que, en función de la documentación que obra en nuestro poder, y partiendo de los informes que el Tribunal de Cuentas ha realizado -como órgano de control de los Municipios y entes provinciales-, estos informes ponen de resalto un montón de hechos y conductas que deben ser analizadas a la luz de las leyes. Estas posibles conductas tienen que ser analizadas a fin de poder radicar algún tipo de denuncia”, afirmó.

Para finalizar, el Secretario de Gobierno manifestó que “nosotros vamos a denunciar los hechos con las pruebas que tenemos para que se investigue y luego se buscará el responsable del hecho. Lo que hacemos es denunciar hechos con pruebas, no vamos a denunciar particularmente a nadie porque de la imputación personal deberá encargarse la Justicia en caso de encontrar que se ha cometido algún ilícito” concluyó.

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