Mirador Virtual Mobile

Lanzan inscripción para curso de formación de observadores a bordo de buques comerciales

A cinco años de la última capacitación, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informa el inicio de inscripciones para el curso de Formación de Observadores a bordo de Buques Comerciales.

En un contexto de creciente necesidad de información sobre recursos sometidos a una sostenida presión pesquera, el Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, presenta un aporte muy significativo. La presencia de personal técnico bien entrenado y equipado a bordo de un buque pesquero es una manera de mejorar la calidad de la información generada por las propias flotas. Los datos resultan de la observación directa del técnico embarcado, quien utiliza métodos objetivos para evitar los sesgos atribuibles a la aplicación de criterios subjetivos. Elimina también la dependencia respecto a la declaración de una parte interesada, permitiendo conocer detalles de la actividad que de otra forma no son accesibles.

La demanda de esta capacitación surge por la falta de Observadores Científicos en la actualidad para hacer frente a los embarques en distintos estratos de flota.

El perfil de los destinatarios depende fundamentalmente del trabajo a realizar a bordo de los buques pesqueros, por lo cual se pide que cumplan con una serie de requisitos mínimos excluyentes para poder ingresar como aspirantes al curso:

a) Edad límite de ingreso: mayor de 21 años y hasta la edad prevista en la Ley Previsional para acceder al beneficio de la jubilación”, según lo dispuesto en el artículo 5°, inciso f) del Anexo de la Ley N° 25.164.
b) Nacionalidad: argentino nativo, naturalizado o por opción.
c) Titulación: Título Secundario completo.
d) Utilitarios informáticos: Manejo intermedio de utilitarios informáticos de nivel intermedio (procesador de textos, planillas de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico e Internet).

Además, como requisitos deseables se enumeran:

a) Estudiante avanzado o graduado de carreras terciarios y/o universitarios en áreas relacionadas con las ciencias marinas.
b) Experiencia demostrable en navegación y principalmente en el desarrollo de tareas a bordo relacionadas con la actividad pesquera.
c) Se requiere aptitud intelectual, física y moral, iniciativa y voluntad para desarrollar tareas técnicas especializadas a bordo de buques de pesca comercial.
La inscripción se realizará del 25 de abril al 6 de mayo. En tanto, la primera etapa donde se evaluarán los antecedentes curriculares y laborales será del 9 al 13 de mayo, la segunda (perfil psicológico) será del 16 al 24 de mayo y la tercera (selección aspirantes) será desde el 26 al 30 de mayo. La cursada comenzará el 6 de junio (lun. a vier. 9 a 12 y 13 a 16), en la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena (Avda. Martínez de Hoz e Irala s/n – Puerto). En total serán 219 horas totales, distribuidas en 123 horas teóricas y 96 horas prácticas (80% de asistencia obligatoria). La evaluación final escrita será a partir del 1 de agosto.

Los contenidos se encuentran organizados en unidades y fueron seleccionados en función de la contribución esperada, los destinatarios y los objetivos formulados. Abordan información general, tareas del observador, navegación y seguridad en la navegación, instrumental de a bordo, artes de pesca, software carga de datos, ecosistemas en el Mar Argentino, pesquería de merluza y fauna acompañante, pesquerías varias, aves, mamíferos y reptiles marinos, certificación de pesquerías, etc.

El detalle de requisitos, contenidos, ficha de inscripción y demás datos, podrán ser consultados y descargados en www.inidep.edu.ar

ATENCION: Debido a demoras en los turnos para tramitar el Certificado de Reincidencia, se aceptará en primera instancia el comprobante de turno.

Fuente: http://info.inidep.edu.ar/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta