Mirador Virtual Mobile

LAS CANCIONES DE IGNACIO COPANI, INTERPELACIÓN AL TIEMPO QUE VIVIMOS

 

Asistió la diputada nacional Fernanda Raverta, a quien el popular cantautor presentó como “la futura intendenta de Mar del Plata”. También estuvieron Madres de Plaza de Mayo y un fuerte rescate de la memoria. Homenaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Cálido encuentro con vecinos de la ciudad.

El cantautor Ignacio Copani volvió a Mar del Plata después de mucho tiempo y brindó un recital popular para los vecinos de la ciudad a través de Abrazo Ciudadano en la sede de Adum en el que presentó su nueva obra “Nos trovamos todo”.

Copani expresó su felicidad por regresar a la ciudad y pasó por todo su repertorio, además de presentar su nueva obra. El mismo anticipó que iba a hacer temas nuevos “y viejos que parecen escritos en estos días”.

“Quiero volver a estar mal / Cómo sufrí en el pasado / Quiero volverme a engripar con el aire prendido en 22 grados / Quiero volver a escapar / pasarla como la bosta /y el fin de semana largo tener que aguantarlo en la maldita costa”, cantó Copani con ironía, y agregó que veía poco turismo en estos días en la ciudad.

“Quiero volver el baúl a llenar con las bolsas del supermercado (…) Quiero volver al relato / quiero volver a un canal que me vuelva a informar al menos un rato (…) Quiero volver a estar mal / Que la alegría no duela / Quiero ese tiempo nefasto de agrandar el gasto con nuevas escuelas”, le agregó en uno de los temas más celebrados de su nueva discografía.

Fue una hora y media que repasó la historia argentina y llegó a la actualidad, además de agregarle temas para celebrar en diversos idiomas y clásicos para cantar todos. Hizo aflorar muchas sonrisas, sobre todo con el tema “López y Báez”; hizo una gran reivindicación de la lucha feminista con una revisión de su famoso tema “Cuanta Mina que tengo…”; se acordó de Macri al ritmo de “Bella Ciao”; y utilizó el tema “Igual que vos” para acercar a los hinchas de River y Boca, más allá de su simpatía conocida por el equipo de Nuñez, a horas de la segunda gran Superfinal de la Copa Libertadores. “Haganse cargo” es otro de los temas de fuerte contenido que interpeló el tiempo que vivimos.

El recital sirvió también para un cálido encuentro de vecinos de la ciudad, como es característica de las Peñas de Abrazo Ciudadano. Asistió especialmente la diputada nacional Fernanda Raverta, referente de Unidad Ciudadana de esta ciudad, a quien Ignacio Copani calificó como “la futura intendenta de Mar del Plata”.

Estuvieron también las Madres de Plaza de Mayo, hijos y representantes de organismos y se aprovechó para recordar el abrazo que se viene a “la Casa de la Memoria” del próximo miércoles a las 10.30 por el desalojo que decidió el gobierno municipal de ese sitio emblemático de la calle Santa Fe.

Presentó el recital la reconocida locutora marplatense Silvia Chumilla, quien repasó la obra política y solidaria de Abrazo Ciudadano. En tanto Vito Amalfitano, referente de Abrazo Ciudadano Mar del Plata, recalcó que “este espacio está para abrazar y acompañar a los que la están pasando mal en la ciudad en los barrios, en estos tiempos de neoliberalismo salvaje, pero también para conversar y acercarse al otro en los comercios y otros sectores de la ciudad de clase media que vieron deteriorado su nivel de vida en los últimos casi tres años”.

Tanto Fernanda Raverta como Vito Amalfitano recordaron y expresaron su solidaridad con los familiares de los tripulantes del Ara San Juan “en estos días tan difíciles para ellos”.

“En el ejercicio amoroso de la militancia, ustedes han encontrado, en tiempos de denostación de la política, una metáfora de resistencia, por eso estoy muy orgullosa de este espacio que abraza al otro”, expresó Fernanda Raverta.

“Celebro también en ustedes la valentía de discutir esta construcción de sentido que nos quieren imponer, Abrazo ha ganado la batalla contra el odio, incluso tanto más que otros espacios con cuadros de muchos más años de militancia, porque ha puesto el corazón en la política”, agregó la diputada nacional.

“Es el tiempo de construir algo nuevo mientras resistimos para que la Universidad siga siendo para todos mientras nos dicen que no puede ser para los pobres, para que los jubilados no pierdan sus beneficios y contra la inflación, para que los jóvenes vuelvan a tener oportunidades, para que esta ciudad pueda despertar con mayores signos de inclusión, y con mejores posibilidades y menos recortes para los sectores medios”, manifestó también Raverta.

Asistieron al concierto, entre otros, el diputado provincial Miguel Funes; la concejala de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán Virginia Sívori; el dirigente sindical, de MNA y de Unidad Ciudadana Roberto “Chucho” Páez; la concejera escolar Claudia Freije; la directora de la película “39, el documental de las víctimas del 2001” Ayelén Velázquez; la dirigente del PJ Andrea Turri; Marco Antonio Leiva, de Identidad Peronista; el titular del gremio de Pasteleros Eustiquio García; dirigentes de la Marme, Fenyp y números vecinos y vecinas de la ciudad.

Ignacio Copani, su historia hasta hoy

Con menos de 20 años Ignacio Copani se radicó en México, donde comenzó su carrera profesional y en medio de los 6 años en que vivió lejos de su país, tuvo la oportunidad de actuar en muchísimas ciudades de todo el mundo.

En el exterior obtuvo varios reconocimientos, pero alcanza una extraordinaria aceptación masiva al regresar a Argentina y editar su primer disco a fines de 1988.

A partir de ello, ha transitado con su particular estilo y su irrenunciable compromiso, cientos de escenarios de toda la Argentina así como de otros países (Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, México, España e Italia).

Durante años ha tenido destacadísima participación en medios de comunicación y es constante su asistencia a actos solidarios.

Ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, como Discos de Oro, Platino y Doble Platino, más el premio Prensario, nominaciones al Martín Fierro y al premio ACE; y en el año 1995 ha sido distinguido por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores solistas de la década.

Ha sido nominado 6 veces a los Premios Gardel y desde el año 2.000 hasta la fecha ha recibido importantísimos reconocimientos. También ha sido declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo.

Su discografía en un lapso de 29 años es notablemente extensa, 26 discos originales más varias recopilaciones y la participación en numerosas producciones de otros artistas, como autor y como intérprete, pero tal vez su mayor mérito sea permanecer en la consideración de la gente mucho más allá de los hits.

Comentarios

comentarios