Mirador Virtual Mobile

Las políticas que se tomaron beneficiaron a los más vulnerables, dijo Prat Gay en Mar del Plata

EL MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACIÓN, ALFONSO PRAT GAY, EXPRESÓ HOY EN EL MARCO DEL XXI CONGRESO ARGENTINO DE SALUD QUE SE REALIZÓ EN MAR DEL PLATA QUE “EN EL GOBIERNO DE MACRI SE HAN TOMADO POLÍTICAS QUE BENEFICIARON A LOS “MÁS VULNERABLES”.

Al mismo tiempo destacó que se está trabajando para fortalecer el sistema de hospitales públicos, hemos devuelto el IVA de la canasta básica, aumentamos el seguro de desempleo, incrementamos las asignaciones familiares y por hijo.

“En el área de salud hubo dos decisiones importantes en el último tiempo que debimos tomar como la cobertura universal de la salud, en primer lugar, y la devolución de los fondos que estaban retenidos en el banco Nación del fondo de solidaridad y redistribución”.

“Supongo que ya lo deben haber hablado y discutido, pero no quiero profundizar demasiado, simplemente uso ese ejemplo como un ejemplo especifico de ese sector en la decisión de darle cobertura a los 15 millones de argentinos que no tienen ninguna obra social o prepaga, fortalecer el sistema de hospitales públicos, acompañar a 8 millones de personas con la devolución del IVA a los bienes de la canasta básica”.

“En la ampliación de la asignación por hijos, el aumento importantísimo en el seguro de desempleo, tantas cosas que hemos ido poniendo en valor desde que asumimos para todos aquellos que pensaban que el gobierno de Macri iba a recortar estos planes y estas ayudas sociales, hicimos todo lo contrario en un momento de dificultades fiscales que lo tendríamos que sería imposible en este periodo de transición avanzar sin estar muy atentos en los que menos tienen”.

“Y la tercer cuestión que atraviesa este gobierno que era la de restablecer la confianza y la credibilidad, atender aquellos que fueron desatendidos durante mucho tiempo, el ejemplo más reciente fue la Ley de reparación histórica con la que simplemente cumplimos con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que me imagino que otro gobierno con un fallo así hubiera metido un parche y hubiera estado días enteros congratulándose con la Ley.

“Y acá lo único que estamos haciendo es cumplir con fallo judicial, la misma discusión cuando encaramos la negociación del fallo desfavorable en la corte de Nueva York y que gracias a esa negociación pudimos volver a tener acceso al crédito y ese acceso nos permitió que las provincias, las empresas pudieran acceder a créditos o al mercado para mayor inversión y al gobierno nacional financiar esta transición que vamos bajando gradualmente el déficit fiscal”.

Prat Gay continuó orando ante miles de médicos y empresarios de la salud, diciendo “ Esos son los tres ejes con los que venimos trabajando, definimos dos tiempos, uno no tiene la bola de cristal, pero prometimos que el primer semestre de gestión traerían algunas dificultades y que el segundo sería diferente, iban a mejorar las cosas ”.

“Dijimos que en la segunda mitad del año iba a bajar la inflación y muy fuerte y eso es lo que esta pasando, veníamos de niveles mensuales del orden del 6 por ciento que fue bajando hasta que llegamos a menos del 1 por ciento”.

El ministro de Hacienda también se manifestó con que “mañana comenzaremos a discutir ya que tendremos el inicio de las audiencias y donde queremos que la sociedad discuta sobre cuanto tiempo más queremos subsidiar el consumo de la energía de los más ricos”.

“Porque esa es la discusión, porque la Argentina el año pasado llego a gastar el 4 por ciento del PBI en subsidios de energía y transporte, es casi lo mismo que gasta la argentina en salud todos los años, cuando nosotros estábamos entregando en una gran medida a aquellos que no lo necesitaban, la mitad del gasto de subsidios está concentrado en el 30 por ciento más rico de la población y concentrado geográficamente en la ciudad de Buenos Aires”.

“Esta es la discusión que nosotros queremos tener a partir de mañana en la audiencia pública, no es una discusión acerca de las tarifas, es una discusión acerca de durante cuanto tiempo queremos subsidiar a los que van a estar fuera de la tarifa social”.

“Para aclarar una tarifa social hay 3.200.000 hogares en todo el país que están alcanzados por la tarifa social de electricidad y casi 4 millones de hogares que están alcanzados por la tarifa social de gas y esta tarifa social la seguiremos manteniendo a lo largo del tiempo y vamos asignar un partida presupuestaria para acompañar a los que menos tienen”.

“Entonces decía que la inflación que nosotros prometíamos que iba a estar cerca del 2 por ciento en septiembre y del uno y medio por ciento en diciembre resulta que ya esta por debajo del 1 por ciento”.

“Por último el mensaje que le queremos transmitir es que vamos en el camino correcto, en que no era un camino fácil, pero hay un gran equipo que se lo ha tomado con bastante responsabilidad y acá en el equipo económico no hay internas, como algunos dicen”.

“Yo creo que lo que estamos viendo es un equipo o mejor dicho un gabinete que lo conforman tres partidos diferentes y algunos funcionarios o miembros de gabinete que nunca habían pertenecido a ningún partido si no al sector privado pero eso no tiene nada malo es algo bueno pero en todo caso con estos cuatro grupos tan diferenciados lo extraño hubiera sido que todos estuviéramos de acuerdo en cada una de las medidas y decisiones que se tomaban y acá esta el liderazgo del presidente Macri que encuentra en esta diversidad una virtud y no un defecto”.

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta