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Llega a su fin la 2° edición del programa «El derecho a conocer nuestros derechos»

La actividad tendrá lugar a las 8.30 en la sede del gremio, en Roca y Guido. Luego del acto, los alumnos de escuelas municipales y provinciales participarán de una jornada formativa y de reflexión sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Tras un año de intensa actividad, la segunda edición del programa educativo de Adum, “El derecho a conocer nuestros derechos”, llega a su fin este viernes con un acto que se realizará -ante más de 200 estudiantes primarios de escuelas públicas de Mar del Plata- en las instalaciones del gremio, en Roca casi Guido.
De la ceremonia, que arranca a las 8.30, también participarán los integrantes de la comisión directiva, los responsables de la ONG Causa Niñez -que articula con el Centro de Estudios Sociales y Sindicales de Adum para llevar a cabo este ciclo de charlas-, dirigentes de otros sindicatos de la ciudad, funcionarios judiciales y educativos y referentes de las filiales marplatenses de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Nestor Cecchi, responsable del CESyS, expresó su satisfacción por la concreción de este segundo ciclo destinado a alumnos de quinto año de primaria, tanto de escuelas municipales como provinciales. “El programa pretende, y así lo viene logrando, constituirse en un espacio para la reflexión y el debate estudiantil sobre los derechos humanos. Para poner en marcha el ciclo, desde nuestro gremio partimos de la convicción que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad, es decir, una educación en derechos humanos vigorosa no sólo proporciona conocimientos sobre tales derechos humanos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana”, apuntó Cecchi.
En este sentido, el docente agregó que las actividades que se desarrollan en el marco del programa “El derecho a conocer nuestros derechos” se centran en compartir información con los estudiantes -aprovechando el Centro de Documentación y Archivo de Madres y Abuelas- para luego tener herramientas para reflexionar sobre la temática de DDHH en perspectiva histórica y también en la coyuntura, ya que hablar de “acoso y bulling es hablar de una vulneración de derechos”.
Como indicó cuando se lanzó esta segunda edición, Cecchi remarcó: “Junto a los estudiantes y docentes construimos un espacio de intercambio sobre la importancia del respeto y la convivencia cotidiana. Pensar en términos de derechos humanos no sólo implica pensar en términos de conocimiento de la temática, sino también en los modos de cuidar y proteger esos derechos para construir una cultura de paz y DDHH”, completó.

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