Mirador Virtual Mobile

Los 10 puestos con rápida salida laboral en 2015

La lista abarca tanto profesiones como oficios. Cómo incide el avance tecnológico para conseguir trabajo

Las empresas salen a la búsqueda de nuevos empleados y no siempre encuentran el talento que necesitan. Ya sea por falta de profesionales, escasa competencia o experiencia, hay algunas posiciones más difíciles de cubrir que otras en el mercado laboral de la Argentina. Y no se da sólo en los egresados de carreras de universidades públicas o privadas. Existe una serie de oficios que son indispensables para las compañías.

Técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados son los primeros tres lugares que componen el ranking de posiciones más difíciles de cubrir durante 2015 en el país, que surge de la Encuesta de Escasez de Talento de la consultora Manpower.

La primera posición se refiere principalmente a mecánicos, y electricistas vinculados a tareas de producción, mientras que los ingenieros que se buscan también están vinculados al sector productivo. «Aparecen los ingenieros en petróleo», aseguró Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup en Argentina.

En diálogo con Infobae, Fagalde aseguró que estas tres primeras posiciones se mantienen con respecto al año pasado y son las que más rápida salida laboral ofrecen a los empleados. «Hay una escasez estructural en estos puestos. Los empleados deben estar dispuestos a un aprendizaje permanente, pero las empresas no deben dejar de dar capacitación», agregó.

El cuarto puesto más requerido es el de gerente de Ventas, que escala tres lugares en la lista con respecto a 2014. Los choferes se posicionan en el quinto lugar del ranking, mientras que los asistentes administrativos ocupan el sexto puesto, según la encuesta privada que se realizó entre más de 800 empresas del país. Las tres posiciones que cierran la lista son: obreros, gerentes/ejecutivos y representantes de Ventas.

«La mayor incidencia de la tecnología es lo que más está impactando a la hora de buscar talento. Y cuando las empresas salen a buscar empleados al mercado, no siempre encuentran lo que necesitan», dijo Fagalde. La encuesta arrojó que el 34% de los empleadores marcó la falta de competencias técnicas -conocidas como habilidades duras- como una de las causas de la escasez de talento.

FAGALDE: «LAS EMPRESAS DEBEN ENTENDER QUE LA CAPACITACIÓN ES FUNDAMENTAL».

El 32% adujo que es por la falta de disponibilidad de candidatos, el 22% por su falta de experiencia, el 17% por la falta de competencias en el lugar de trabajo (habilidades blandas) y sólo el 14% dijo que la causa fue la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido por parte del postulante.

A diferencia de 2014, la consultora detectó que este año hay más predisposición de los empleados a presentarse en búsquedas para cambiar de empleo, más allá de la incertidumbre laboral. Para Fagalde, cuando hay un problema de escasez «se agudiza la necesidad de retención». Y por eso insistió: «Por eso las empresas deben entender que la capacitación es fundamental».

 

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta