Mirador Virtual Mobile

Los familiares de la tripulación del ARA San Juan marcharon en Mar del Plata

A seis meses de la desaparición del submarino, reclamaron “verdad y justicia”.

Las familias de los tripulantes del ARA San Juan volvieron a marchar por la costa de Mar del Plata, ahora al cumplirse seis meses de la desaparición del buque. Pasaron frente a la dársena que fue apostadero del submarino en la Base Naval y dando el presente al grito del nombre de cada uno de los marinos y reclamando “Verdad y Justicia”, caminaron hasta la catedral, en el centro, donde el obispo ofició una misa.

“Peor que el primer día, así nos sentimos”, le dice a este diario Jaqueline Monzón, hermana del cabo principal Jorge Ariel Monzón. Va en la primera línea de la marcha, entre madres y esposas que llevan abiertas banderas de argentina con los nombres de sus seres queridos, con mensajes: “Te esperamos”, dicen algunos. Jaqueline vive en Buenos Aires y viajó a la ciudad balnearia, como lo hizo los últimos meses en la semana del aniversario de la desaparición.

“Ocurre que no nos dicen la verdad y nosotros los familiares seguimos sin saber nada; qué pasó, quiénes son los responsables”, explica.

El parte diario, que los familiares reciben en la Base Naval, hoy duró menos de un minuto. “Fueron cuarenta segundos, en realidad”, cuenta el salteño Miguel Nolasco, papá del cabo principal Luis Nolasco. “Vino un oficial, habló un poco, que está el destructor Sarandí en la zona de búsqueda, y eso es todo. Nos dijeron al final si queríamos hacer alguna pregunta, y qué quieren que les preguntemos si ya saben qué es lo que queremos saber”. En la catedral, el papá del tripulante desplegó un ploter donde hizo fijar las imágenes de los 7 salteños que viajaban en el ARA San Juan. “Allá también los recordamos con las demás familias”, contó.

La mayoría de los familiares insiste en que no cese la búsqueda, y reclaman que se agilice la contratación de la empresa privada que rastrillará la zona con nueva tecnología. “Hoy no la tenemos y por más que nos digan que detectan contactos no nos sirve, porque no tienen con qué ir a ver de qué se trata”, se queja José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo. “Lo que buscamos es que lo busquen, que se sepa qué pasó y que paguen las consecuencias quienes tengan que hacerlo”, dijo.

Fuente: www.clarin.com

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
14°
cielo claro
Humedad: 82%
Viento: 3m/s S
Máx: 17 • Mín: 13
18°
Lun
18°
Mar
17°
Mie
14°
Jue
Weather from OpenWeatherMap