Mirador Virtual Mobile

Los negocios detrás del Servicio Alimentario Escolar: «9 de cada 10 escuelas no recibieron el alimento que necesitan»

Los cambios en el Servicio Alimentario Escolar de “La Feliz” tras la intervención de la Provincia sobre el Consejo Escolar. El millonario negocio de la alimentación que involucra empresas cercanas a Cambiemos

A tres meses de la intervención del gobierno de María Eugenia Vidal en el Consejo Escolar de Mar del Plata, denuncian serias irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar(SAE). El servicio cambió de proveedores en julio, beneficiando a las empresas Blue Catering (Grupo L, de Víctor Lusardi) y Agropecuaria Ancor SRL (ex Resaka), que manejan además servicios de alimentos en cárceles, hospitales y otros SAE de municipios oficialistas.

«9 de cada 10 escuelas no han recibido el alimento que necesitan», afirmó la consejera Eva Fernández, tras realizar un relevamiento en las escuelas de “La Feliz”. Por esta situación, más de 50 directores de escuelas se manifestaron hoy en el Consejo Escolar. «Los chicos están pasando hambre en las escuelas porque la comida no llega, cuando hace 2 semanas comían», afirmaron.

En todo el distrito, son más de 42 mil chicos que se alimentan en comedores escolares. La Escuela Secundaria N°51, cuyo proveedor es Agropecuaria Ancor SRL, recibió para un cupo de 142 niños: 11 paquetes de fideos 500 gr; 4 Puré de tomate; 5 cebollas; 4 morrones; 8 zanahorias; 1 litro de aceite; 142 gr de queso de rallar; 250g Sal; 9 latas arvejas; y 75 mandarinas.

Además de la cantidad de alimento, otro de los problemas es la variedad. «La mayoría no recibió carne, por ejemplo, hoy y mañana tienen que comer fideos y polenta. Los chicos siguen con hambre y son los mismos docentes los que tienen que garantizarle a los chicos una infusión «, sostuvo Fernández.

El negocio del SAE de Mar del Plata es de $140 millones anuales. Semanas atrás, el presidente de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaeb), Marcelo Luzzi, denunció que el objetivo de la intervención del Consejo Escolar de “La Feliz” fue “ir por la caja”.

Y explicó que la licitación que armó la Provincia se hizo “a la medida, con costos para la adquisición de pliegos totalmente exorbitantes” para “dos empresas ligadas al poder desde hace años”. En el proceso “dejaron fuera del sistema a todas las empresas de Mar del Plata. Con esto no solo dejan a mucha gente sin trabajo sino que ponen en manos de las mafias enquistadas, la provisión de alimentos de los chicos de Mar del Plata y zona”, planteó Luzzi.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Los negocios de los “nuevos” proovedores con la Provincia

La licitación del SAE marplatense no es la única que benefició al Grupo L -que comanda Víctor Lusardi e incluye a Blue Catering-. Las empresas de Lusardi se quedaron además con multimillonarias licitaciones provinciales para proveer de alimentos a cárceles y hospitales.

A través del Decreto 527/2017 firmado por María Eugenia Vidal, la empresa Cook Master S.R.L (del Grupo L) se quedó con la licitación de $1.030.621.592 para proveer de alimentos a “distintas Unidades Carcelarias y Establecimientos Penitenciarios” hasta octubre de 2019.

Una de las cuestiones más polémicas de la adjudicación es que Cook Master S.R.L. no podía cerciorar haber trabajado de manera efectiva en cárceles. Ese era uno de los requisitos que se imponía a los oferentes desde el texto del pliego del que resultó adjudicada, a pesar de no tener experiencia comprobable en el rubro.

En ese entonces, tres empresas (Dasem S.R.L., Grupo Sureña S.R.L. y Compañía Integral de Alimentos S.A.), efectuaron presentaciones objetando el pliego de bases y condiciones que rigió la licitación. El foco de las críticas fue la condición de “acreditar experiencia previa en el rubro” y otros aspectos burocráticos, que dispararon el malestar de empresarios de menor rango que terminaron por quedarse afuera.

En julio de 2017, Cook Master se hizo cargo del servicio alimentario en los hospitales bonaerenses “Alberto Eurnekian” (Ezeiza), “Héroes de Malvinas” (Merlo), “Vicente López y Planes” (General Rodríguez) y “Cecilia Grierson” (Presidente Perón) por un monto total de $140.713.924.

En junio de 2018, la Dirección de Cultura y Educación que encabeza el ministro Gabriel Sánchez Zinny dejó a cargo de Blue Catering la provisión de comida para alumnos y docentes de las jornadas de capacitación y encuentros a desarrollarse durante este año por un total de 102.531.500 pesos. Además, otra empresa del Grupo L, Biocam Catering S. A, fue elegida para abastecer de alimentos al sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y para Centros, Hogares y Casas de Abrigo por un total de $ 59.276.520.

El Grupo L se hace cargo además del servicio alimentario de Morón y se encarga de la colocación de cestos grises y verdes, para la separación de residuos, y está a cargo de servicios de limpieza en Tres de Febrero y La Plata.

 

 

Fuente: http://www.diagonales.com

Comentarios

comentarios