Mirador Virtual Mobile

Los secretos de la Capilla Sixtina

Un exhaustivo trabajo fotográfico reproduce por primera vez detalles inéditos de la Capilla Sixtina

Un exhaustivo trabajo fotográfico reproduce por primera vez, y con una fidelidad excepcional, detalles inéditos contenidos en los frescos de las paredes y la bóveda de la Capilla Sixtina. El resultado de este proyecto son tres libros de gran formato publicados por la editorial Scripta Manent de Bologna en colaboración con los Museos Vaticanos, y presentado este viernes en Roma.

Los tres volumes de 43,5 por 61 centímetros -cuyas páginas pueden desplegarse hasta 1,20 metros- recogen en escala 1:1 y con gran precisión un total de 270.000 fotos de los frescos realizados por Miguel Ángel, permaneciendo fieles a los colores originales al 99,9 por ciento, según aseguraron los responsables de los Museos Vaticanos.

El último estudio fotográfico de estas características fue realizado hace 20 años. Desde entonces las técnicas fotográficas así como la teconología han evolucionado de tal manera que hoy es posible distinguir pequeños particulares que hasta ahora solo los restauradores habían tenido el privilegio de admirar tan de cerca, como el juego de luces en el rostro de la Sibila de Delfos o el uso del puntillismo en la nariz de la Vírgen pintada por el gran maestro del Renacimiento. En concreto los tres volúmenes recogen más de 200 detalles de la bóveda de 520 metros cuadrados y del fresco del Juicio Final, así como de las pinturas distribuidas a lo largo de los 2.500 metros cuadrados de paredes realizadas por Perugino o Botticelli.

Los fotógrafos encargados del proyecto, Carlo Vannini y Ghigo Roli, junto con el responsable de la producción, Gianni Grandi, explicaron que durante los trabajos utilizaron las más avanzadas técnicas digitales, así como lámparas de LED especiales que sirvieron para reproducir la luz diurna dentro de la capilla. “Las fotos permiten entender el trabajo de Miguel Ángel, por ejemplo en el uso de las líneas y del puntillismo”, comentó Grandi. El proyecto ha durado cinco años ya que no ha sido fácil captuar y reproducir los frescos con los teleobjetivos. Quizá eso explique el precio de cada una de las 1.999 copias existentes: 12.000 euros. “Casi como un Fiat 500”, bromeó Antonio Paolucci, director emérito de los Museos Vaticanos, comisario del proyecto y profundo conocedor del arte renacentista. Paolucci dijo que hasta el momento habían sido vendidas unas 1.000 copias, la mitad de ellas en Italia.
Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
9°
cielo claro
Humedad: 87%
Viento: 2m/s O
Máx: 9 • Mín: 9
11°
Vie
11°
Sab
16°
Dom
16°
Lun
14°
Mar