Mirador Virtual Mobile

Maca: una planta que llegó del altiplano es furor en las dietas

Reduce el cansancio, da energía, detiene el envejecimiento, beneficia la fertilidad y mejora la sexualidad. Una mirada científica sobre la planta que llega del altiplano a la dieta y hace furor

Hace más de 3.000 años que la maca –lepidium meyenii– es cultivada en Perú y parte de Bolivia. Crece a más de 4.000 metros de altura sobre los Andes y tiene algunas propiedades excepcionales.

Estudios realizados por el Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia establecieron que la maca tiene efectos sobre la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductiva femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad. Además, es energizante, ayuda a combatir hiperplasia benigna de próstata, la osteoporosis y síndrome metabólico. Es energizante, tiene efectos anti-age y es completamente segura. Porque, pese a algún rumor que ha circulado en los medios, «en el campo de la investigación no hay evidencia científica que indique que la maca tenga propiedades narcotizantes», explicó a Infobae el Doctor Gustavo Francisco Gonzales Rengifo, autor del estudio.
EL CONSUMO DE MACA CRECIÓ POR SUS BENEFICIOS PARA EL CUIDADO ESTÉTICO

En los últimos tiempos, el consumo de maca creció en popularidad debido a sus beneficios para el cuidado estético. Al ser antioxidante, aumenta la vitalidad, mejora la memoria, retrasa el envejecimiento y fortalece el cabello. Se la usa para eliminar el acné y manchas en la piel y por su capacidad de reducir la sensibilidad a las altas temperaturas. Uno de los estudios de Gonzales Rengifo descubrió que los consumidores regulares de maca tiene menos interleucina 6 en sangre (una proteína cuyo aumento se asocia al proceso de envejecimiento).

Alto rendimiento

«La maca reduce los niveles de glucosa, y su consumo se relaciona con la reducción de la presión arterial y un mejor puntaje de salud», agregó el Doctor Gonzales Rengifo. Por sus virtudes para el sistema circulatorio y su capacidad para aliviar dolores musculares, es favorita entre los deportistas para la recuperación posterior al entrenamiento. La Universidad Cayetano Heredia hizo experimentos sobre casos reales de deportistas –ciclistas y futbolistas– y determinó que, utilizando harina de maca fermentada, la resistencia física aumentó un 41%, pero que si se utilizan extractos hiperconcentrados, la diferencia es aún mayor.
LA MACA MEJORA LA RESISTENCIA EN ATLETAS

Además, la planta tiene un doble efecto relacionado a la sexualidad: mejora funciones del aparato reproductivo y es afrodisíaca. «Aumenta el deseo sexual, muy venido a menos en las sociedades modernas», afirmó el especialista cuyas investigaciones establecieron que el consumo de maca gelatinizada mejora el deseo sexual en varones a partir de las ocho semanas de utilización. Pero, al mejorar las secreciones hormonales, no solo aumenta el deseo: los ensayos clínicos demostraron que mejora también el conteo de espermatozoides y su movilidad, asegurando una mayor fertilidad.

Cómo consumirla

La raíz de maca tiene un sabor mantecoso y, comparada con una papa, tiene tres veces más calorías, cinco veces más proteínas y catorce veces más hierro, además de minerales como cobre, zinc, hierro, sodio, calcio y potasio; aminoácidos esenciales, fibras y vitaminas (b1, b2 y b6).

Se puede ingerir en polvo para mezclar en jugos, batidos, yogurt y ensaladas, aunque también se consigue en farmacias y dietéticas capsulas blandas y en comprimidos.
Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta