Mirador Virtual Mobile

Macri: “Nunca hubo un presidente tan preocupado por generar trabajo”

En el cierre de la última edición del Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata, el Presidente confesó estar “obsesionado” por la generación de empleo en el país y convocó a los gremios para avanzar en discusiones para reformar la legislación laboral. “La productividad es todo, es más que una estrella polar como decía Perón”, apuntó.

El presidente Mauricio Macri confesó estar “obsesionado” con generar más puestos de trabajo en el país al protagonizar el cierre de la última edición del Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata y lanzó una convocatoria a los gremios para avanzar en discusiones sobre reformas de la legislación laboral.

“Nunca hubo en la historia del país un presidente más preocupado por la generación de empleo como yo; es algo por lo que me obsesionó todos los días”, aseveró el mandatario, al ser entrevistado por los máximos referentes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El jefe de Estado consideró que el eje de la productividad debe ser la “razón de vivir” para un país y lo justificó por su impacto en la generación de “empleo privado de calidad”. “Es absolutamente todo; es mucho más que una estrella polar que tiene que tener como referencia un país, como decía Perón“, comparó.

Macri, ante ello, convocó a los gremios para avanzar en discusiones sobre reformas de la legislación laboral vigente y también instó al empresariado a “dar la discusión” para dejar atrás los “métodos mafiosos en el sistema logístico”, en clara referencia al gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano. “Todos tenemos que discutirlo porque si esto no cambio miles de puestos de trabajo no se van a generar. Esto no es una cuestión personal; limita nuestro futuro”, insistió, y ejemplificó: “Hoy hay gente que no puede llegar con su producto al Puerto porque el costo es prohibitivo”.

“Todos tenemos que participar porque no hay lugar par que recaiga sólo en la política el diseño de país, y no está bien eso. La sociedad tiene que ser muy activa. Y cada vez vemos más participación. No hay por qué aceptar que si no funcionó el pasado, no va funcionar el futuro. El compromiso de todos es fundamental”, instó.

Como consecuencia de la crisis económica, Macri resaltó que la sociedad se vio “fortalecida”. “Hay una sensatez que es mucho mayor en el ciudadano de a pie que se levanta temprano a trabajar que en la dirigencia, y agradezco a los argentinos ese nivel de comprensión, madurez, crecimiento y tranquilidad”, manifestó.

En este aspecto, el máximo referente del oficialismo acusó en “muchos dirigentes” que hay una “falta de coraje para encarar la verdad”. “Necesitamos más coraje de todos para poner la verdad sobre la mesa, y no hay que tener miedo”, aseguró.

“Me frustra mucho cuando veo dirigentes que le siguen mintiendo a la gente, los que me conocen saben que me saca la mentira. Es algo que me vuelve loco y me pone muy mal, no por mí sino por los argentinos”, reveló, y apuntó: “Hay mucha gente que quiere detener este cambio, por mezquindad y poder, pero hay otros que tienen miedo y hay que sacárselo”.

En relación al Presupuesto 2019, que está en las puertas de atravesar una semana en la que podría definirse su aprobación, Macri insistió en la necesidad de contar un proyecto “equilibrado”. “Necesitamos bajar los impuestos, no podemos seguir sosteniendo este nivel de tasas municipales, de ingresos brutos, de impuesto al cheque, de contribuciones patronales, tenemos un sistema que traba nuestro crecimiento. Hay un enrome desafío pendiente”, reconoció.

En su reflexión de este período de crisis, el jefe de Estado tampoco evitó ocultar que son “meses muy duros” . “Excepto por el secuestro, fueron los peores meses vividos para mí. Sé la angustia con la que se viven todos estos meses, y la angustia de todos es mi angustia, es una carga muy grande. Sé que hay gente que hace magia para llegar a fin de mes”, señaló.

Dujovne aseguró que la inflación ya se está “desacelerando”
En su paso por el Coloquio Anual de IDEA, el ministro de Hacienda también ratificó el plan económico del Gobierno de Mauricio Macri frente al empresariado nacional. “No hubo un cambio de plan, lo que hubo fue un cambio de ritmo”, aclaró.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la “fuerte” política monetaria que impulsó el Gobierno para bajar en los próximos meses los índices inflacionarios y, pese a la crisis económica que signa al país en este 2018, aseguró que los lineamientos “generales” del plan económico se sostiene desde un principio Mauricio Macri.

En una de sus primeras intervenciones en la edición del Coloquio Anual de IDEA que se celebra en Mar del Plata, el funcionario atribuyó la cifra récord de inflación de septiembre a la “inestabilidad cambiaria” que se gestó desde abril pero llevó tranquilidad a los empresarios de cara a fin de año. “La inflación ya se está desacelerando, sólo hay que mirar los datos diarios de los últimos 10 días”, garantizó.

“Mirar esta inflación y proyectar para adelante, es mirar el futuro con el espejo retrovisor”, consideró, y afirmó: “Desde hace varias semanas, el Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura en base a una regla muy clara y sencilla de entender que la fortaleza de la moneda no depende de la intervención que pueda hacer el Banco Central, sino de la calidad de la política monetaria y su credibilidad”.

En este marco, Dujovne puso énfasis en que los cambios en los mercados internacionales obligaron a cambiar el “ritmo” pero no la raíz del plan económico que se pretende implementar desde 2015. “Las líneas gruesas del esquema es tener una economía con la macroeconomía ordenada, sintéticamente competitiva y converger al equilibro fiscal; ése es el programa general de Gobierno y sigue su curso”, dijo, y resaltó: “Es el gran programa para cambiar Argentina y ser un gran país exportador, lo que nos permitirá obtener equilibro fiscal”.

“Veníamos navegando por el gruadalismo y el cambio en el contexto internacional nos hizo pasar a los rápidos de este río, donde hay rocas, nos golpeamos, pero perdemos así la perspectiva del enorme cambio macroeconómico que estamos haciendo”, defendió, y aclaró: “No hubo un cambio de plan, lo que hubo fue un cambio de ritmo”.

Al aportar su mirada, el principal referente de Hacienda que tiene Nación también ponderó que “la sociedad en su mayoría adscribe a las lineas generales” que fueron presentadas por Cambiemos para “pensar un país distinto”.

“No esperábamos estos resultados para este año, pero cuando dentro de muchísimos años miremos la corrección macroeconómica que hicimos ahora y se ratifican estas mismas políticas en 2019, será visto como el momento en el cual la Argentina cambió para siempre”, confió.

En relaciones a las proyecciones de las subas de tarifas, tal como había planteado el Secretario de Energía, Javier Iguacel, confió que “los precios de los servicios públicos no serán más altos que la inflación” en 2019. “El año que viene vamos a ver una recuperación pero en promedio los números no van a ser demasiado buenos, aunque secuencialmente veamos signos de recuperación”, pronosticó.

Fuente: elmarplatense.com

Comentarios

comentarios