Mirador Virtual Mobile

Mal de Alzheimer: Charla gratuita destinada a familiares de pacientes

Estará dirigida a familiares y cuidadores de personas con deterioros cognitivos. Será el viernes 20 de noviembre, de 11 a 12 en el Nivel cine de Los Gallegos Shopping, ubicado en Rivadavia 3050.

El aumento en la expectativa de vida de las personas podría verse como un dato muy alentador, pero a su vez compromete el futuro de las sociedades. Mientras que a principios de siglo pasado la esperanza de vida de un argentino no superaba los 50 años, hoy oscila entre los 75 y 80. Esta situación enfrenta al mundo a una nueva epidemia de gran magnitud, la del mal de Alzheimer, siendo la causa más común de demencia en las personas mayores y que pone en jaque a pacientes y familiares.

Luego del éxito del ciclo de charlas en el primer semestre del año, la Institución Psicoterapéutica Casabierta realizará dos únicas charlas para acercar más información sobre los tipos, detección y cómo tratar con personas con deterioros cognitivos. La primera fue el pasado 13 y continua este viernes 20 de noviembre a las 11hs con entrada libre y gratuita en el nivel cine de Los Gallegos Shopping. Estos encuentros son coordinados por el Dr. en Psiquiatría Pablo Bolognesi profesional a cargo del Departamento de Adultos Mayores de la Institución.

Cuando una persona es diagnosticada con este tipo de demencias que implican la pérdida de la autonomía, produciendo un severo deterioro del intelecto y de la conducta, surge la necesidad de contar con familiares, cuidadores o instituciones que se ocupen de la persona enferma.

En este cierre de ciclo, Bolognesi abordará la evolución y las complicaciones que surgen con el avance de la enfermad y cuando es momento de una institucionalización del paciente: cuándo, por qué, dónde y qué se debe tener en cuenta al momento de elegir un Hogar.

Las demencias no sólo afectan al paciente sino a su entorno familiar, laboral y social y representa un impacto para los sistemas de salud. El hecho de que la mayoría sean degenerativas, las convierten en algo irreversible. Por eso quienes sufren estas enfermedades padecen de una pérdida de la función cerebral que afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Se dice que el Alzheimer es «la epidemia del futuro» porque en conjunto con todas las formas de demencia afectan a 44 millones de personas en el mundo y se calcula que la cifra podría triplicarse en 2050 y llegar a los 135 millones de afectados.

En nuestro país, estos trastornos alcanzan a casi medio millón de personas y el hecho de que sea uno de los países que está envejeciendo más rápidamente en la región hace encender otras alarmas. De los 40 millones de habitantes registrados en el último censo, casi 6 millones fueron de 60 y más años. En este contexto, la prevalencia de demencia se podría estimar en 8% y la del deterioro cognitivo leve en 12%.

El Dr. Pablo Bolognesi es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo diploma de honor por sus calificaciones y durante varios años ejerció la docencia.

Bolognesi realizó su residencia médica en el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero de la ciudad de Buenos Aires, en la especialidad de Psiquiatría, y se especializó en Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva en la Fundación Favaloro, bajo la dirección del Dr. Facundo Manes, y en Psicogeriatría y Gerontopsiquiatría en la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina, a cargo del Dr. Ignacio Brusco.

Hasta que se trasladó a la ciudad de Mar del Plata, Bolognesi trabajó como Neuropsiquiatra del Área de Adultos Mayores de Proyecto Suma, y fue Coordinador del Programa Integral de Control de Factores de Riesgo y Rehabilitación Cardiovascular, en el Servicio de Cardiología del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero (CABA).

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta