Mirador Virtual Mobile

Mal de Alzheimer: HOY último encuentro con dos temas claves

En el último encuentro del ciclo sobre el Mal de Alzheimer se tratarán dos temas cruciales para aquellos que conviven a diario con pacientes con deterioros cognitivos.

Organizado por la institución Casabierta y destinado a toda la comunidad, en la charla de este jueves 30 de julio a las 17 en la Casa del Balcón (3 de febrero 2583), el Dr. Pablo Bolognesi y la Lic. Belén Sabatini detallarán cómo y cuándo abordar la decisión sobre la internación de un paciente, un momento que suele generar sentimiento de culpa entre las personas de su entorno.

En la disertación también se hará foco en la salud de los cuidadores o familiares que tienen a cargo personas con este tipo de demencias y que suelen sufrir un alto nivel de stress y desgaste físico y emocional. En el mundo, hay estudios que demuestran que aquellas personas que cuidan a este tipo de pacientes son más proclives a sufrir de hipertensión y aumento de colesterol.

Los profesionales detallarán los parámetros que intervienen al momento de definir la internación del paciente, indicando cuándo y a dónde es aconsejable hacerlo, siempre con el respaldo del diagnóstico del médico a cargo. A su vez, durante el proceso que conllevan estas patologías, es común que la tarea de atenderlos recaiga en una sola persona que es expuesta directamente a un alto nivel de stress o Síndrome del Bornout, lo que conlleva al desgaste del propio cuidador en su propia calidad de vida y salud.

Falta de interés, perdida de energía, cansancio continuo, tendencia al aislamiento, dificultades cognitivas (como falta de memoria o concentración), ansiedad e irritabilidad incluso hacia la persona a la cual se está cuidando pueden ser algunas de las anomalías que los cuidadores/familiares expresan al momento de tener a cargo a un paciente con Mal de Alzheimer.

La situación se agrava aún más cuando surgen cuadros de depresión que se suman a una mala calidad en el descanso o síntomas físicos como dolores articulares (por estar maniobrando con una persona adulta y mayor en peso o generados por el propio stress), contracturas y molestias digestivas.

El Dr Bolognesi y la Lic. en Psicología Belén Sabatini, están a cargo del Departamento de Adultos Mayores de Casabierta y por medio de estos encuentros ofrecen sus conocimientos a toda la comunidad.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta