Mirador Virtual Mobile

“Mar del Plata es la capital de la improvisación”

Así lo indicaron desde Unidad Ciudadana. Agregaron además que “las frases grandilocuentes del intendente quedan aplastadas por la realidad que vivimos día a día

“Mourelle debe ser el mejor secretario de Hacienda que ha tenido la municipalidad en toda su historia”, dijo Carlos Arroyo, en línea con la repetida frase del mejor equipo de los últimos 50 años. Y queda claro que una vez más las frases grandilocuentes del intendente quedan aplastadas por la realidad que vivimos día a día los marplatenses y batanenses. Todos suponíamos que un funcionario enviado por la gobernadora Vidal para controlarle al intendente las finanzas, cuanto menos, acabaría con las constantes idas y venidas entre el gobierno provincial y el municipal.

Sin embargo, la falta de planificación, de hacia dónde debe ir Mar del Plata para terminar con problemas que arrastra hace 30 años es cada vez más evidente.

La muestra más clara es el pedido del gobierno provincial para que el Ejecutivo municipal retire del Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva. Y la decisión no se dio por las advertencias que hicimos desde Unidad Ciudadana sobre los perjuicios que ocasionaría. Ni siquiera por las contradicciones –que también marcamos- con el pacto fiscal de la gobernadora Vidal. Arroyo y Mourelle jamás atendieron nuestros planteos. Tan equivocados no estábamos, porque el propio gobierno provincial, con estos mismos argumentos, le pidió al intendente y al secretario de Hacienda que lo retiren del Concejo.

En una ciudad en la que el desempleo es el principal problema, suponer que la solución puede llegar con un aumento desproporcionado de tasas a las empresas del Parque Industrial, a los productores frutihortícolas o a las empresas del Puerto, es descabellado.

También lo es imaginar que los números en rojo de Mar del Plata se revertirán por quitarle la exención de tasas a teatros y centros culturales. O por cobrarle a los colegios profesionales.

Tampoco proponían disminuir la presión tributaria para los ciudadanos de a pie, que tienen que enfrentar los tarifazos que impulsa mes a mes el gobierno de Cambiemos. Nada de eso. Además de castigar a los sectores productivos que son los que generan empleo, los vecinos y vecinas de General Pueyrredon tendrán que pagar por la TSU hasta un 600% más que el año pasado.

La falta de planificación se suma al poco apego que esta gestión tiene por las instituciones. Primero mantuvo paralizado el Concejo Deliberante dos meses por la voracidad de los sectores de Cambiemos que no se ponían de acuerdo para repartirse las comisiones. Y ahora, cuando se podía comenzar a debatir, deciden retirar el proyecto del cuerpo legislativo.

En esta era en la que la autonomía municipal es una utopía, deberemos esperar que dirigentes que viven a 400 kilómetros de la ciudad rehagan los proyectos para que puedan comenzar a ser debatidos.

¿El enviado de Vidal se equivocó? ¿O el enviado de Vidal usó la metodología de Cambiemos “si pasa, pasa”? ¿el equipo económico de Vidal que hizo la fiscal impositiva es el mismo que la va a rehacer? ¿la intervención en Hacienda es para ayudar al Intendente Arroyo?

Muchas preguntas sin respuesta en una ciudad llena de incógnitas, donde abunda la improvisación y la falta de planificación.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
18°
cielo claro
Humedad: 48%
Viento: 6m/s ENE
Máx: 17 • Mín: 16
18°
Sab
16°
Dom
24°
Lun
27°
Mar
Weather from OpenWeatherMap