Mirador Virtual Mobile

MAR DEL PLATA: REGRESA “MAL DE AMORES”

 

Con “Mal de Amores” un espectáculo de narración de cuentos enlazados con canciones, interpretadas con saxo y flauta traversa, dirigidos al público adulto, regresan Silvia Ferragine, actriz y narradora; y Oscar “Gato” Moyano, el sábado 20 de octubre , a las 19 hs, en Cuatro Elementos Espacio Teatral , ubicado en Alberti 2746, de Mar del Plata. Entrada general $180 y estudiantes y jubilados $150.

“MAL DE AMORES”

Se dice que mal de amores son los sufrimientos o padecimientos provocados por un desengaño amoroso o un amor no correspondido. Palabras ciertas para la actriz y narradora, Silvia Ferragine y el músico, Oscar “Gato” Moyano, quienes a través de una constelación de cuentos y canciones, nos mostrarán una singular terapia para saber si se va por buen camino cuando intentamos superar ese amor que no pudo ser.

. Una filigrana de relatos y letras y músicas de canciones, de nuestra Latinoamérica, hilvanadas con suma delicadeza para deleite de todos.

VELADA INOLVIDABLE

El programa se inicia una breve introducción de fragmentos de un tema barroco, por cuenta de Moyano, que nos sumergirá en “Hacía pocos días que Longobardo había ganado la batalla de Silecia, cuando los príncipes de Isabela decidieron organizar un baile de disfraces en su honor.” Inicio, en la voz de Silvia Ferragine, del cuento La mujer del moñito, de la cordobesa, María Teresa Andruetto, la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen, en 2012.

Prosigue, Oscar Moyano, en la ejecución del saxo, con el bolero “La puerta” del mexicano Luis Demetrio Traconis Molina, mejor conocido como Luis Demetrio. Silvia Ferragine, saldrá al paso con la narración de Los Novios del costarricense, Adolfo Herrera García.

A la interpretación, con flauta traversa, del envolvente ritmo de Capullito de alhelí, del puertorriqueño Rafael Hernández, le sigue “Una historia de amor”, de Graciela Beatriz Cabal, escritora y periodista, una de las más destacadas escritoras de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.

La inigualable flauta traversa de Oscar “Gato” Moyano, nos lleva al centenario pasacalle, “El cóndor pasa”, del peruano, Daniel Alomia Robles, un hito de la música peruana, andina y latinoamericana, que después de su creación, ha tenido 4500 versiones más, entre ellas , la del dúo musical Simon & Garfunkel, en 1970.

Idílica ensoñación de “El cóndor pasa” para disfrutar de la narración de Silvia Ferragine, de “La Verídica crónica de Juana La Loca y Felipe el hermoso” del escritor y dramaturgo argentino, Marco Denevi.

Oscar Moyano, músico diestro en el arte de tocar las escalas para saxo, nos lleva al tango “Como dos extraños”, cuya letra pertenece a José María Contursi y la música a Pedro Láurenz, grabado, por primera vez en 1940, que habla de la historia de un personaje que encuentra a la mujer de la que se había alejado y sufre una desilusión.

Silvia Ferragine narra Los Mismos, de Mempho Giardinelli (Resistencia Chaco, Argentina, el 2 de agosto de 1947).

El saxo de Oscar Moyano no se detiene y nos traslada a “Pobre, solterona te has quedado, sin ilusión, sin fe” las primeras letras de “Nunca tuvo novio”, música de Don Agustín Bardi, y letra del Poeta Mayor de Buenos Aires, Enrique Cadícamo.

SILVIA FERRAGINE

Silvia Ferragine, nominada varias veces al Premio Estrella de Mar, ganadora del Premio Lobo de Mar, en 1997; es profesora de teatro, narradora, actriz, directora de teatro. Desde sus comienzos en el 79, se ha dedicado a trabajar como docente, actriz, y directora en la ciudad de Mar del Plata y otras ciudades de Argentina.

Como actriz, ha participado en diecinueve producciones en teatro, cine y televisión. Su desempeño como directora le ha brindado la oportunidad de realizar dieciséis puestas en escena, algunas de ellas, nominadas a premios.

Estudió en el Roy Hart Theatre de Francia, grupo de investigación de la voz. En su haber tiene la realización de un proyecto en Nueva York con teatro para la integración de niños latinos en la comunidad, con la narración oral, como una contribución a la integración social.

Se hizo acreedora a los reconocimientos Premio Teatro del Mundo, en el 2010, que entrega la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y el Premio Maitén, que se lo otorgó el Encuentro de Narradores Orales del Valle de Punilla, Córdoba, en 2016. Estuvo invitada al Festival Internacional Los Silos, Tenerife, España, en 2009.

Coordinó desde 1991 hasta 2012, el Club de Abuelos Narradores dependiente de las áreas de Tercera Edad de la Secretaría de Desarrollo Social y de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Coautora del libro El árbol de las Memorias, sobre la experiencia del Club de Abuelos Narradores.

El 4 de mayo de 2018, se presentó, con Mal de Amores, en la Sala Rodolfo Walsh, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

OSCAR MOYANO

Saxofonista, flautista. Ha participado de innumerables escenarios en su país, Argentina, como acompañante de cantantes, grupos de diversos géneros y estilos. Durante muchos años fué integrante del Trío Corradini, realizó giras por Argentina, y compartió escenario y tocó con músicos como Armando Manzanero, Paz Martinez, Antonio Tarragó Ros, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Gabriel Ogando,Lalo de los Santos y Juan Falú entre otros.

En mayo del año 2013, invitado por la Embajada Argentina en Venezuela a participar con su grupo en el marco de las festividades patrias del 25 de mayo. En el año 2014 viajó con su cuarteto a Venezuela, invitado de nuevo por la Embajada Argentina y participó en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto. A la par de brindar conciertos en Caracas.

Reside en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, dedicado al proyecto de su cuarteto, y prepara su primer trabajo discográfico.

Además de acompañar a cantantes locales y nacionales. Trabajó como docente en el Instituto del Profesorado de Arte (IPA), de la ciudad de Mar del Plat, desde el año 2008 hasta el 2018, en la carrera de saxofón de FOBA I y II y en el área de Jazz de Flauta traversa de cuarto año.

En la actualidad, prepara para su cuarteto arreglos para Orquesta Sinfónica y Saxofón, con la finalidad de amoldar su espectáculo “Al sur del Jazz”, a un sonido sinfónico.

CUATRO ELEMENTOS ESPACIO TEATRAL

Cuatro Elementos Espacio Teatral, pese a su inauguración en diciembre de 2012, es la continuidad de un proyecto que data de hace más de 23 años.

El origen fue el garage de la casa de Fredy Virgolini, donde inauguró en aquellos años (finales de la década de los 80) una escuela de teatro: la EA! (Escena Abierta). Con la finalidad de generar un espacio para relacionarse con el medio teatral.

Cuatro Elementos, Espacio Teatral está abierto todo el año, no sólo como centro formativo, sino como sala de teatro. Durante la temporada, cuenta con una programación variada y para todos los públicos. Alberti 2746 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Provincia: Provincia de Buenos Aires Teléfono: +54 223 495-3479

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
12°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 2m/s N
Máx: 13 • Mín: 11
24°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
30°
Dom
Weather from OpenWeatherMap