Mirador Virtual Mobile

Mar del Plata será sede XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar

El encuentro reúne a investigadores y profesionales de ciencias del mar, oriundos de todo América Latina, el Caribe y el mundo. Se enmarca en el ranking ICCA y es el evento científico-técnico de ciencias del mar más importante del continente americano.

Este martes en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó el anuncio oficial sobre la elección de Mar del Plata como sede del XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), que se llevará a cabo en la ciudad en noviembre de 2019. El mismo es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar (ALICMAR) y -luego de 24 años- volverá a nuestro país bajo la organización del Instituto de Geología Costera y Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La candidatura fue el resultado de una actividad académica de posgrado, promovida por la mencionada universidad, donde un grupo de jóvenes profesionales, investigación mediante, propusieron a la ciudad costera como sede. Tanto la activad académica como el proceso de postulación fue coordinado por la consultora especializada en turismo de reuniones AMS Management Solutions y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, así como por el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau y la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
La postulación al congreso -enmarcado en el ranking ICCA (International Congress and Convention Association)- se llevó a cabo el pasado martes 14 de noviembre en la ciudad de Camboriú, Brasil, durante la Asamblea General de Colacmar 2017. En dicha instancia, la ciudad de Mar del Plata mostró no sólo sus atractivos turísticos sino las ventajas competitivas que posee en materia de reuniones contando así con la aprobación unánime de quienes votaron por la ciudad argentina como sede de la próxima edición del congreso.
Estuvieron presentes la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el Vicepresidente del EMTur, Jorge Zanier; el presidente del Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, Julian García; el Presidente del Instituto de Geología Costera y Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Federico Isla; la Coordinadora Académica y Directora del área pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ana María Biasone; y los integrantes de la consultora AMS Management, Ana Martín y Matias Sket..
Gabriela Magnoler destacó que “este es el resultado de un trabajo conjunto y en equipo que se vincula con uno de los ejes de nuestra gestión y es el turismo de reuniones, tan importante para romper la estacionalidad en la ciudad. Esto permite utilizar la infraestructura y recursos humanos de la ciudad y generar una continuidad económica durante los doce meses. La asociatividad que hemos construido entre el sector público, al universidad, la facultad, el ministerio, el bureau y el sector privado en pos de captar este evento internacional, dio un resultado positivo para Mar del Plata”.
Federico Isla, por su parte, subrayó que “estamos muy contentos de volver a tener este congreso en el año 2019. Cuando tenemos que hablar de oceanografía y cambio climático en el hemisferio sur, tenemos que hablar con Chile, con Uruguay y con Brasil. Y eso vamos a hacer en Mar del Plata en dos años.
Al respecto, Matías Sket, señaló que “estamos muy contentos de que este congreso que se encuentra dentro del ranking ICCA vuelva a nuestro país luego de tanto tiempo, no sólo por la importancia que reviste para la actividad científica sino por lo que significa para Argentina y particularmente para Mar del Plata como destino sede de reuniones. Sin lugar a dudas este es un caso de éxito único en nuestro país por cómo se ha dado el origen de la postulación y demuestra claramente cómo el trabajo articulado entre todos los sectores generan beneficios para toda una comunidad”.
Acerca del Congreso COLACMAR
El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – COLACMAR es el evento científico-técnico de Ciencias del Mar más importante del continente Americano. Su programación cuenta con la presentación de las más nuevas iniciativas científicas y la innovación tecnológica.
El COLACMAR reúne investigadores, profesionales y estudiantes de organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas de toda América Latina, Caribe y de otros continentes, interesados en el desarrollo de las Ciencias del Mar.
Es un evento bianual organizado por la Asociación Latinoamericana de investigadores de Ciencias del Mar – ALICMAR en asociación con universidades locales, alternando su realización entre los países sede situados desde el Océano Atlántico al Pacífico, y entre el Hemisferio Sur y el Norte.
Son muchísimos los temas abordados en cada edición del COLACMAR, tales como: aspectos de biología y de ecosistemas costeros; contaminación ambiental; enseñanza de Ciencias del Mar y de Oceanografía; políticas de cooperación regional; educación ambiental; tecnología de alimentos; pesca y acuicultura; procesos costeros y oceánicos; mudanzas climáticas globales; políticas públicas de conservación de biodiversidad; operaciones sísmicas; la exploración/explotación de petróleo y gas natural; entre tantos otros.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
14°
nubes
Humedad: 76%
Viento: 6m/s S
Máx: 14 • Mín: 14
17°
Lun
21°
Mar
26°
Mie
28°
Jue
30°
Vie