Mirador Virtual Mobile

MARCELO ARCE este sábado en Mar del Plata

El próximo sábado 27 de junio estará en Mar del Plata una destacada personalidad de la Apreciación Musical, consultado en los medios masivos de comunicación, autor de numerosos estudios y trabajos referidos a la música clásica, y también sobre música popular. Se trata de Marcelo Arce, quien se presentará en el marco del Ciclo Cultural de Los Gallegos Shopping a realizarse a las 11.30 hs., en el nivel Cines.

El tema de la exposición será “LOS TRES TENORES”, que se refiere a los entrañables cantantes José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, haciendo un recorrido desde La Traviata a Granada.
Marcelo Arce en esta presentación, descubre y describe la vida y obra de estos intérpretes para entender más acerca de su reconocido éxito, y qué describen los temas. Además exhibirá sorpresas, material sobre arias, canzonettas, zarzuelas, operetas, canciones, popurrís y otras rarezas. Se trata de un show didáctico con todos los condimentos para aprender, sentir y disfrutar más de la clásica música.

El próximo espectáculo de Marcelo Arce en esta Ciudad, estará dedicado a Los Tres Tenores, siempre bajo la premisa en la que él insiste, incluyéndose: “que estas funciones están destinadas a los que no sabemos música”. No son clases ni conferencias. Son muestras del arte musical con explicaciones para apreciarlas con mayor intensidad.
Unidos, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti construyeron un nuevo hito en la historia de la lírica.
El fenómeno singular y único que significaron Los Tres Tenores se convirtió en una nueva escalada en la popularidad de la ópera, pero con gran calidad. No sólo demostraron grandes voces, sino también la posibilidad de fusionar todos los estilos y géneros, probando que la música es una: la buena música. Con altura, lograron generar nuevo público para la ópera, y llegaron incluso al récord Guiness en la venta de música clásica. Con la actitud que viene de muy lejos en la historia de la música, aparecieron los puristas y alzaron su vana crítica. Como bien expresara Plácido Domingo en una entrevista: “Entiendo sus quejas. Pero no quiero que vayan los puristas a ver a los Tres Tenores”. Claro: el estinatario es el público.

Las arias de los grandes títulos líricos se unen a los temas del repertorio universal. A esto se agrega la innegable jerarquía de las orquestas, coros y directores que enmarcó sus conciertos. En esta gala, se reúnen dos orquestas para formar una inmensa masa sinfónica bajo la batuta de Zubin Mehta.
Obviamente con subtitulado, el recorrido pasará por arias de Cilea, Verdi, Puccini, Meyerbeer, opereta, zarzuela, canzonetas napolitanas, romanzas de opereta, y hasta un popurrí que encadena desde María, Cielito lindo, Memory, Ochi tchorniye, Caminito, La Vie en rose, Mattinata, Amapola.
Hay puntos claves como Granada y ‘O sole mio.

Y en cada caso Arce contará brevemente la escena en la que se plantea cada aria y la historia que describe cada tema. Y las sabrosas anécdotas “detrás de la obra y del compositor”. Por ejemplo, resultará increíble –cuenta Arce- saber qué significa realmente Torna a Surriento… Y esto llevará a que de manera sencilla diferenciemos canzonetta de romanza y de serenata. Además de reconocer los giros tradicionales y descubrir la conjunción de instrumentos, voz y teatro que implica cada canción o cada aria: afinación perfecta, sentimiento, teatralidad. Magia, fantasía, belleza visual, transitando por la emoción, la tragedia, el humor.

La Gala tiene como objetivo iniciar en la apreciación del “buen canto” a aquellos que nunca se han acercado a este arte.
Precisamente, una de las características de la función radica en diferenciar los timbres de cada tenor. Los ejemplos serán contundentes para establecer el tipo de timbre de José Carreras, el de Plácido Domingo y el de Luciano Pavarotti. Esto enseña las “subespecies” dentro del timbre vocal llamado tenor. Y ¿qué significa “tenor”?.
No faltarán las “perlitas”, las rarezas e instantáneas del “back-stage” de estos grandes artistas, poseedores de libertad mental y la pasión auténtica por la música con mayúscula.

Para público en general y con entrada libre y gratuita.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta