Mirador Virtual Mobile

Marzo en el MAR: toda la programación del cine

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires programó distintas propuestas de cine durante estas semanas que el MAR permanecerá cerrado por el montaje de la nueva muestra. Ciclos de cine francés, documentales (La realidad a través del ojo femenino), Cine Rock, infantil e independiente. Todas las proyecciones son con entrada libre y gratuita, con capacidad para 200 personas por orden de llegada.

La programación durante marzo:

Jueves 10 de marzo
18 hs Ciclo contemporáneo Francés
De bon matin (Jean-Marc Moutout) / Francia, 2011 /1h33min
Lunes por la mañana, Paul Wertret, 50 años, se dirije a su puesto de director de banco. Entra en una sala de reuniones, saca una pistola y dispara contra dos de sus superiores. A continuación, se encierra en su oficina. En espera del inevitable asalto de la policía, este hombre, hasta ahora sin antecedentes, revisa las partes de su vida y los acontecimientos que le llevaron a cometer su acto.

Viernes 11 de marzo
18hs Ciclo DOCUMENTALISTAS: La realidad a través del ojo femenino
Entre nos mains / Dirección: Mariana Otero / Francia, 2010 / 88′
Ante el fracaso del negocio de ropa interior, los empleados – en su mayoría mujeres – están tratando de reorganizarlo.

Sábado 12 de marzo
19 hs Cine ROCK
Cumbia La Reina ( Pablo Coronel)
Cumbia la reina narra el fenómeno por el cual la Cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en sus distintas y nuevas fusiones musicales, en sus vestuarios, en su contenido ideológico. Desde los principios en los años 50 ?s con Mario Castellón (fundador de los Wawancó), hasta el 2000 con Pablo Lescano (referente de la Cumbia Villera), la historia de la Cumbia argentina se narra desde sus protagonistas. Intercalado con los distintos paisajes, geográficos y culturales, en los que la Cumbia ha sabido dejar su huella.

Domingo13 de marzo
17hs Cine infantil
El último mago o Bilem Bam Budin (Diego Cacique Rodríguez)
Aldana es una niña de nueve años que una tarde decide escaparse de una aburrida función teatral siguiendo a Jeremías, un viejo mago, que la guía hasta el Reino de Bilembambudín, una tierra sorprendente y llena de magia.

Domingo 13 de marzo
19hs Selección MARFICI
Siete Salamancas (Marcos Pastor)
En el Norte Argentino dicen que “La Salamanca” es un lugar sagrado. Dicen que es una cueva, un claro en el monte o una vuelta del río, donde se escuchan voces, sonidos, sones de guitarra que atraen irresistiblemente al que pasa por allí. En La Salamanca, quién tenga el coraje necesario, puede invocar al Diablo, “El Zupay”, para proponerle un pacto: su alma a cambio de un don. Cumplidos los siete pasos de iniciación, el Diablo en persona, le enseñará “el arte” y así podrá convertirse en el mejor en lo que quiera: músico, bailarín, curandero o hechicera. El primer paso es renunciar a la fe cristiana besando al sapo en la puerta de la caverna.

Jueves 17 de marzo
18 hs Ciclo contemporáneo Francés
Hope (Boris Lojkine) / Francia, 2013 / 1h26min
En lo profundo del desierto del Sahara, en su intento de llegar a Europa , Léonard , un joven de Camerún,rescata a Esperanza (Hope), una mujer nigeriana . En un mundo ferozmente hostil donde la seguridadrequiere quedarse con las personas que confías, estos dos tratan de encontrar su camino juntos, y amarse el uno al otro.

Viernes 18 de marzo
18hs Ciclo DOCUMENTALISTAS: La realidad a través del ojo femenino
Las Aradas. Masacre en seis actos / Dirección: Marcela Zamora / El Salvador, 2014 / 52′
El 14 de mayo de 1980, a las orillas del río Sumpul, en Chalatenango (frontera con Honduras) soldados del Destacamento Militar #1 de la Fuerza Armada de El Salvador, apoyados por dos helicópteros de la FuerzaAérea, agentes de la Guardia Nacional y paramilitares de la Organización Nacional Democrática (ORDEN)masacraron a alrededor de 600 campesinos. Al otro lado del río, soldados de las Fuerzas Armadas hondureñas dispararon al aire para impedir que las víctimas encontraran refugio en su país. La historia oficial de El Salvador y Honduras niegan que esta masacre haya ocurrido, pero los sobrevivientes ahora cuentan su historia: la historia de las víctimas de la masacre del río Sumpul, la primera gran masacre contra civiles cometida por el Estado salvadoreño a inicios de la guerra.

Sábado 19 de marzo
19 hs Cine ROCK
Su realidad ( Mariano Galperín)
El músico Daniel Melingo está de gira con su banda por Europa. Con elementos del surrealismo, los años 30 y el siglo XXI, la trama va descubriendo a su protagonista fuera del escenario, lejos del show, dentro de su cabeza. De la manera más musical posible, viaja entre recuerdos, estados alucinógenos y un extraño entorno. Melingo se ríe de él mismo y de los demás. Con toques de comedia picaresca lisérgica, los distintos géneros musicales se van mezclando de un modo en que el estado de rock siempre esta. El mundo de Melingo y su realidad no paran de avanzar. Como artista va para adelante dándolo todo, hasta llegar al final del recorrido, que es, para su propia locura, el mismo que el de partida.

Domingo 20 de marzo
17hs Cine infantil
Selkirk ( Walter Tournier)
El piloto del Esperanza, un galeón inglés que navega por los mares del sur en busca de tesoros es un pirata rebelde y egoísta llamado Selkirk, que mediante apuestas gana los ahorros presentes y futuros de sus compañeros, granjeándose la enemistad de la tripulación y del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. La historia que narra el filme tiene como antecedente un caso real ocurrido en 1703, cuando un marinero escocés llamado Alexander Selkirk discutió con el capitán de su barco y fue abandonado durante más de cuatro años en una isla desierta. Ese caso, y quizás otro similar protagonizado por un tal Pedro Serrano, habrían inspirado al escritor Daniel Defo en su libro Robinson Crusoe.
Domingo 20 de marzo
19hs Selección MARFICI
La mujer Lobo (Tamae Garateguy) Apta mayores 16
La Mujer Lobo es una asesina serial que seduce hombres en la línea de subte B de Buenos Aires, de alguna manera maldita por ese impulso homicida, seduce hombres, los lleva primero a la cama y enseguida a la tumba, y sigue su camino. Hasta que, claro, se topa con un problema

Jueves 24 de marzo
18 hs Ciclo contemporáneo Francés
L’Exercice de l’Etat (Pierre Schoeller) / Francia, 2011 / 1h55min
A Bertrand Saint-Jean, ministro de Transporte, lo despierta en plena noche su secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco. No tiene más remedio que dirigirse inmediatamente al lugar del accidente. Empieza así la odisea de un político que debe moverse en un mundo cada vez máscomplejo y hostil: luchas de poder, caos y crisis económica.

Viernes 25 de marzo
18hs Ciclo DOCUMENTALISTAS: La realidad a través del ojo femenino
Touch / Dirección: Shelly Silver / EE.UU., 2013 / 68′
Un hombre retorna, después de cincuenta años, a Chinatown, para hacerse cargo de su agonizante madre.Es bibliotecario, alguien que busca, clasifica y registra; un homosexual, un observador, un impostor. Pasa eltiempo coleccionando imágenes; ellas son sus colaboradoras y testigos. Sentado en la oscuridad, lo vemos,y compartimos su manto de invisibilidad, una ventaja tanto como una maldición.TOUCH es un ensayo narrado desde el punto de vista de un hombre. Pero también es ficción, porque este hombre es una persona inventada, una amalgama de investigación, entrevistas, comentarios, secretos, improbabilidades y deseos que flotan libremente off-the-record. Este hombre, que nunca nos dice su nombre, vuelve a ser tanto interior y del exterior de un barrio del que escapó, cuando era un adolescente, lo más rápido que pude. Plata: “Me quiero centrar en el acto – en particular, sin embargo, de composición abierta – que las entradas de mi protagonista: un acto que nosotros, el público, compartir con él.

Sábado 26 de marzo
19 hs Cine ROCK
Poner al rock de moda (Santiago Charriere)
El camino del héroe, aquella mitología convertida en dogma que tanto mal y tanto bien le hizo a la narración clásica, podría, con sus caballeros munidos de guitarras que enfrentan obstáculos que parecen insalvables en un mundo de fantasía, encontrar fácilmente un reflejo en el ambiente del rock. Pero, a diferencia de la mayoría de las películas sobre bandas de música, Poner al rock de moda no se trata de un documental de ascenso al éxito. Banda de Turistas ya es una banda reconocida, con gran repercusión de público y bendecida por la crítica. ¿Qué sigue, entonces? Viajes por Argentina y el exterior y la presión de cómo continuar, y ahí es donde entra Charriere con sus cámaras (porque hay de todo: Super 8, 16mm y video) para registrar ensayos, recitales y esos momentos de tensión y creación tan elusivos como maravillosos. El tema central de esta ópera prima puede encontrarse en su título: el arte y su trascendencia, dos términos problemáticos que, tarde o temprano, entran en conflicto en la vida de todo artista

Domingo 27 de marzo
17hs Cine infantil
Teo el cazador intergalactico (Sergio Bayo)
Teo es un extraterrestre del planeta Sauracia que vive junto a su abuelo Oldux. Oldux es el emperador del planeta y pretende educar a su nieto para que algún día sea su sucesor. Pero a Teo sólo le gusta cazar. Intrígalus, el consejero real, pretende ocupar el puesto de emperador y por eso tratará de convencer al muchacho que ser cazador es más emocionante que ser emperador, y tratará de hacer que Teo rompa las reglas, para así perder el derecho de sucesión al trono.

Domingo 27 de marzo
19hs Selección MARFICI
Twanguero (Javier Pistori)
El valenciano Diego García, guitarrista de Andrés Calamaro y El Cigala, atraído por el repertorio argentino se instala en Buenos Aires para trabajar en su próximo disco “Argentina Songbook”. Atravesado por el sonido twang de su guitarra, Twanguero se sumerge en el universo de la reflexión y la creación musical.

Jueves 31 de marzo
18 hs Ciclo contemporáneo Francés
La Jalousie ( Philippe Garrel ) / Francia, 2013 / 1h17min
Un treintañero actor de teatro vive en un pequeño apartamento con su novia, de quien está empedernidamente enamorado. Padre de una hija que comparte con su anterior mujer, a quien abandonó por su nueva compañera sentimental, él, al igual que ella, hacen todo lo posible para lograr un papel, ese ansiado trabajo que nunca llega. Su vida laboral y ante todo, sentimental, se tambalea.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta