Mirador Virtual Mobile

Massa rechazó las versiones sobre la baja de su candidatura y las atribuyó al poder económico

El líder del Frente Renovador negó que vaya a desistir de sus aspiraciones de llegar a la Casa Rosada a pesar de la fuga de intendentes; presentó su Código Penal

MAR DEL PLATA.- Sergio Massa se volvió a plantar firme frente a los rumores que lo ubican camino a renunciar a su precandidatura presidencial por el Frente Renovador. Atribuyó las versiones a «sectores del poder económico que claramente están preocupados» e intentó quitarles valor con una referencia al proyecto que acababa de presentar aquí para endurecer penas para los delitos más graves. «¿Ustedes creen que voy a estar trabajando en mi Código Penal a partir del 11 de diciembre?», respondió ayer cuando se lo volvió a consultar sobre la posibilidad de bajarse de la competencia electoral.

Aun cuando advierte que en sus filas se percibe una sangría con jefes comunales que se mudan al oficialismo, resaltó una vez más que en la política hay dirigentes que tienen valor y otros que tienen precio. «Me quedo con los que tienen valor», destacó.

Citó el caso de uno de sus alfiles en la provincia, el intendente de Olavarría, José Eseverri, que recibió ayer en su distrito a Florencio Randazzo. «Algunos transformaron al Estado en un partido político, nosotros no», advirtió.

Con el apoyo presente y bien cercano de los precandidatos a gobernador bonaerense de su espacio, Francisco de Narváez y Mónica López, insistió en la convocatoria a otras fuerzas para que se sumen a su propuesta. «Tengo los brazos abiertos a todos los argentinos de bien que quieren construir el cambio justo», señaló desde el teatro Roxy.

A sala llena y acompañado sobre el escenario por Silvia Juárez, esposa de Dardo Molina, un comerciante marplatense que fue asesinado en 2010 en ocasión de robo, Massa destacó su proyecto de nuevo Código Penal en el que prevé 50 nuevos delitos, penas más graves y reducción de beneficios que reducían condenas o posibilitaban la excarcelación. «Se acabó el verso de la libertad condicional: el que tiene 20 años de pena, cumple 20 años de prisión», aseguró.

Sus críticas más insistentes fueron hacia los que denominó jueces «sacapresos» y lo que resumió como la «puerta giratoria», en referencia a los delincuentes que son encausados y recuperan la libertad pronto y casi sin castigo. Allí también volvió a señalar responsabilidades políticas y acusó al kirchnerismo y al sciolismo como «bastiones del garantismo». Señaló el caso particular del juez de Casación Penal Horacio Piombo, que «era uno de los que tomaba examen y condicionaba con su pensamiento» para determinar quién podía ser juez y quién no. Y afirmó que cuando desde el Gobierno se plantea más continuidad «están planteando más Zaffaroni (Eugenio) y más jueces que violan con sus sentencias a miles de argentinos».

Eligió Mar del Plata para este acto porque considera que, por los hechos que se registraron en los últimos tiempos, con 36 homicidios en lo que va del año y casi 200 en los últimos tres, es referencia de los problemas de inseguridad del país.

Del producto final del trabajo del equipo de asesores que encabeza el diputado provincial Ramiro Gutiérrez destacó, en particular, la creación del delito de corrupción, su imprescriptibilidad y la posibilidad que en un plazo de 50 días el Estado se apropie de los bienes de quien hizo uso ilegal de esos fondos. También la condena a prisión perpetua a los narcotraficantes y violadores.

Massa habló de un Código Penal «moderno y firme» para restablecer valores en la sociedad y que permita «decirle basta a esta locura que tiene cómplices políticos». «No nos engañemos: hay quien protege a los jueces, hay quienes protegen a los policías», dijo. Y resaltó el caso de Dardo Molina, relatado minutos antes por la viuda. «Cuando ella hablaba de lo que pasa en Mar del Plata, hablaba del gobernador de la provincia de Buenos Aires, con nombre y apellido», dijo sobre la denuncia que hizo sobre complicidades de ocho oficiales en el homicidio de su esposo, solo dos de los cuales están detenidos.

Con su precandidatura ratificada, Massa se presentó como el garante para que este Código Penal «se transforme en la Biblia de la Justicia».

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta