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Medidas de seguridad para evitar los accidentes e​n ascensor

L​os ascensores realizan 48 millones de viajes por día, transportando a 9,5 millones de personas en todo el país, siendo el segundo medio de transporte en cantidad de pasajeros, después del automóvil

En nuestro país, alrededor del 50% de los accidentes de ascensores corresponde a anomalías en el mantenimiento del equipo que involucran deficiencias en el sistema de seguridad y fallas de la instalación eléctrica, por lo cual se hace imprescindible crear conciencia sobre el mantenimiento y uso responsable de los equipos”.

Es esencial atender las anotaciones que realiza el representante técnico en el libro de inspección de ascensores para determinar los trabajos a realizar para el correcto funcionamiento y seguridad de los equipos”, sostienen desde FACARA.​

Según un informe de la Subgerencia Operativa de Elevadores del GCBA sobre el registro de ascensores, en lo que va del año, ​la ciudad cuenta con 78.870 elevadores registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con​ un incremento de 3.870 de nuevos ingresos al sistema en el último cuatrimestre.

Cabe destacar que las causas más comunes de clausura fueron un 46% porque el ascensor no posee empresa conservadora declarada, el 34% por denuncias de faltas de funcionamiento; el 11% no tenía cargado el informe del estado del elevador, y el 9% por no estar registrado en el sistema.

LA PREVENCION COMO MEJOR HERRAMIENTA

​​

La seguridad del ascensor se basa en cuatro pilares

· La empresa conservadora y su represente técnico

· El consorcio o propietario y su representante (el administrador)

· El usuario

· El organismo de control​

1- ¿Cómo verificar a una empresa conservadora?

“Las exigencias a las empresas no son iguales en todo el territorio nacional, sino que dependen del municipio, donde se encuentra el edificio. Desde FACARA pugnamos por una ley nacional que unifique los criterios, tanto técnicos como administrativos”, señalan desde la entidad.

En términos generales, para que un consorcio se asegure que contrata a una empresa idónea debe exigirle la siguiente documentación:

· Debe existir habilitación y libro de ascensores adecuado a las normativas

· Debe poseer un seguro de responsabilidad civil exclusivo para los ascensores

· La empresa debe estar habilitada ante el municipio correspondiente

· Debe poseer un representante técnico habilitado para las funciones que determina el municipio correspondiente

Que debe pedir el consorcio o el propietario a la empresa de conservación para evaluarla:

· Permiso de conservación con fecha vigente

· Seguro de responsabilidad civil acorde a normativas vigentes

· Certificado de cobertura de ART con la lista del personal contratado. Un detalle de la estructura de la empresa (Organigrama) describiendo Gerentes, Representantes Técnicos, Supervisores, Técnicos, Operarios y verificar con el certificado de ART.

· Precisar el tipo de servicio que cubre el abono (simple, semi-integral o integral, tiempo promedio de atención de reclamos, si tiene guardia de 24 horas y como la brinda, etc.)

​2- Cuáles son las reglas básicas para uso seguro del ascensor?

· No usar el ascensor en caso de incendio o inundación.

· Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas.

· Los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan.

· Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.

· Respetar la capacidad máxima de carga.

· No detenerse entre las puertas del ascensor.

· No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.

· Si el ascensor se detiene fuera de los pisos no tratar de descender por los propios medios, se debe pulsar la alarma y esperar.

· No intentar forzar las puertas en ningún momento.

· No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.

· No rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio.

· Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable.

“Es fundamental el buen funcionamiento del sistema de contralor que debe ejercer el gobierno para realizar inspecciones periódicas y evaluar el cumplimiento de las empresas y profesionales, también la realización por parte de los usuarios de las recomendaciones que hacen los conservadores y el comportamiento de los ascensores. Y, por parte del consorcio o dueño del edificio donde se encuentra el ascensor, se debe contratar una empresa idónea que cumpla con lo requerido por las normativas vigentes y que tenga personal capacitado para la atención del servicio”, comentan desde FACARA.

Acerca de la FACARA

La Facara es una entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos. El sector comprende más de 1500 empresas en actividad, pertenecientes al sector de fabricación, instalación y mantenimiento. El 85% de la venta e instalaciones de ascensores en todo el territorio argentino la realizan Pymes nacionales, que junto a las empresas encargadas de su mantenimiento, poseen más del 90% del mercado. Más información en www.facara.com.ar

 

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