Mirador Virtual Mobile

Mercedes Morro: «Supongo que tiene que ver con un tema político que aún la Provincia no concrete esta Comisaría de la Mujer»

«No sabemos por qué aún no se concretó su instalación. Falta que Provincia autorice. Supongo que tiene que ver con algún tema político. Ya hablamos con el intendente Carlos Arroyo para que comprometa a Seguridad de la Provincia y accione en beneficio de los vecinos de estos sectores», indicó la concejal del Bloque 1País Mercedes Morro, quien realizó junto a su equipo este fin de semana, una volanteada y junta de firmas para informar sobre la instalación de una oficina descentralizada de la Comisaría de la Mujer en El Coyunco.

En el arco de ingreso de Sierras de los Padres, con la participación de Vanina Alonso de la Red Comunitaria “Juntos Podemos”, entidad que le acercó la inquietud meses atrás, comentaron a los vecinos el proyecto de comunicación presentado por la edil para que se solicite al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la instalación de una Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer en el Coyunco, el que ya fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

También la Secretaría de Seguridad del municipio calificó de “suma importancia” la instalación de esta oficina que beneficia a todos los vecinos de los barrios pertenecientes a la Delegación Sierra de los Padres. Sin embargo, desde Provincia aún no se atendió el pedido.

El Coyunco es la zona semirural del Partido de General Pueyrredón ubicada sobre la Ruta Nacional 226, en el acceso a Sierra de los Padres. El proyecto surge por pedido de un grupo de vecinos alertados ante las numerosas situaciones de violencia familiar y de género que se verifican en Sierra de los Padres y La Peregrina, según se expresa en el proyecto.

“Creemos que es necesaria la instalación de esta delegación ya que el área de Ruta 226 Km 7 hasta el Km 35 (desde el límite del Barrio Herradura hasta el paraje El Dorado que limita con el partido de Balcarce), comprende una población de 32 mil personas entre Santa Paula, Laguna de Los Padres, Coyunco, Sierra de los Padres, Loma Alta, Paraje Las Hermanas, Gloria de la Peregrina, El Paraíso, Colinas Verdes y zonas aledañas de quintas, campos y hornos de ladrillos”, detalló la concejal, al tiempo que puntualiza que “según lo manifestado por las víctimas, la comisaría de Sierra de los Padres no toma denuncias por violencia de género y tampoco cuenta con un servicio de Policía Local de 24 horas”.

Asimismo, la Comisaría de la Mujer más cercana se encuentra en la Avenida Juan B. Justo 3653 y las Oficinas Descentralizadas de la Comisaria de la Mujer y la Familia se encuentra en Alberti 1518 y en Calle 445 N° 335 (Barrio Playa Serena). Por lo tanto, cualquier víctima debe recorrer distancias que, según su movilidad y disponibilidad monetaria, le pueden tomar siete horas.

La elección de El Coyunco para su instalación tiene que ver con su accesibilidad, ya que por esa zona realizan su recorrido los dos servicios de la línea de colectivos N° 717, teniendo acceso todas las víctimas de la zona, tomándose un solo colectivo y con una distancia mínima de recorrido. Además, allí se encuentra el puesto de Policía Local y la sala de salud de La Peregrina, siendo ambos edificios públicos aptos para ser asiento de la oficina descentralizada de atención a las víctimas de violencia de género.

Comentarios

comentarios