Mirador Virtual Mobile

Miércoles 14 de octubre: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar a través de internet

Debates sobre el movimiento peronista a 75 años del 17 de octubre de 1945infobae-image

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM), organiza las jornadas virtuales: 75 años de peronismo que se realizará los días 14 y 15 de octubre, de 19:00 a 21:00 a través del canal de YouTube de la Universidad. Participarán referentes del mundo de la política y de los estudios históricos.

Referentes en el tema reflexionarán sobre los orígenes de la fuerza política fundada por Juan Domingo Perón y la gravitación que tiene en el presente. La actividad, abierta a toda la comunidad, se enmarca en la celebración de los 75 años que se cumplen de aquel 17 de octubre de 1945 conocido como Día de la Lealtad, hito fundacional del peronismo en el que una gran movilización obrera y sindical tomó las calles de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo la liberación de su líder.

La mesa panel de este miércoles 14 de octubre estará dedicada a los orígenes del movimiento. Se presentarán la coordinadora académica del Programa de Estudios de Historia del Peronismo de la UNTREF, Carolina Barry; el senador nacional y director general del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Jorge Taiana; el director del Archivo General de la Nación, Marcos Schiavi; y el ensayista y docente Guillermo Korn.

Las jornadas se realizarán el miércoles 14 y jueves 15, de 19:00 a 21:00 desde el canal de YouTube de la UNTREF.

“La Patriótica”, por la Compañía Nacional de Danza Contemporáneainfobae-image

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, los invitamos a disfrutar de las actividades virtuales que brinda la Compañía Nacional de Organismos Estables.

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta La Patriótica, basada en la obra del escritor Leopoldo Marechal, en esta oportunidad también compartirán las palabras de su creador el Mtro. Eduardo Rodríguez Arguibel.

La Patriótica, basada en la obra del mismo nombre del escritor Leopoldo Marechal drama lírico coreográfico “La Patria es un dolor que aún no sabe su nombre”. Idea y Dirección General: Eduardo Rodríguez Arguibel. Coreógrafo y guion argumental: Jorge Amarante.

Puede verlo en este enlace.

Convocatoria abierta para el BitBang MIAUinfobae-image

Se abre la convocatoria al concurso de cortos “BitBang MIAU” con fecha de cierre el 25 de octubre. En el marco de la 6ª edición del festival BitBang de animación, videojuegos y arte digital (que se desarrollará del 9 al 20 de noviembre), se abre una nueva categoría donde, por primera vez en la historia del evento, un jurado evaluará animaciones dirigidas exclusivamente a los gatos.

El nuevo certamen de carácter online y gratuito, entregará diversos premios. Las obras recibidas serán evaluadas por un Comité Curatorial conformado por Bárbara Cerro (directora de BitBang), Michelle Senderowitsch (diseñadora y creativa) y Marina Pereyra (VJ del festival)… ¡y por un comité gatuno!

El concurso BitBang Miau se encuentra abierto a participantes de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años. El máximo de animaciones permitidas es de tres por persona. El formato de la obra debe ser de 16:9, 25fps, y su extensión de uno a cuatro minutos.

El jurado evaluará temática, contenido, gráfica y banda sonora, así como afinidad con el target felino. Los trabajos seleccionados serán notificados por correo electrónico, instancia en la que se entregarán las instrucciones respecto de formatos, fechas y forma de envío de las obras para su exhibición durante los días del festival.

La selección final se encontrará en bitbangfest.com. Para inscribir la obra, se debe enviar un mail a bitbangmiau@gmail.com con un link al video que no expire. Luego, habrá que completar un formulario sencillo para entrar a la preselección.

“Perder la forma humana”, una muestra de la UNTREFPedro Lemebel, Manifiesto “Hablo por mi diferencia”, 1986. FOTOGRAFÍA B/N, Archivo Pedro Lemebel.Pedro Lemebel, Manifiesto “Hablo por mi diferencia”, 1986. FOTOGRAFÍA B/N, Archivo Pedro Lemebel.

Más de 600 piezas que testimonian las tensiones estético políticas y la dinámica compleja de las sociedades latinoamericanas, pueden verse en la exposición “Perder la forma humana”, MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

La muestra recorre las principales problemáticas de aquellos años en donde las expresiones artísticas se encuentran con las reivindicaciones por los derechos humanos, la cuestión de género, las nuevas perspectivas, la emergencia de culturas under, punk, y otras variantes alternativas.

El activismo artístico nació marcado por la derrota de los proyectos emancipadores de diversos países de América Latina y por la resistencia a las dictaduras. Las estrategias de acción artística producidas en los años ochenta se ejercieron en un espacio distinto al de los museos, galerías e instituciones artísticas: el de los movimientos sociales. La serigrafía, la fotocopia, la fotografía y el propio cuerpo fueron los soportes elegidos para dar sentido a la práctica constante de subvertir la publicidad y a la de desarrollar una gráfica política “popular”.

Puede verlo en este enlace.

Teatro para toda la familia en San Carlos de Bariloche: atravesando las fronteras, abrazando la incertidumbreinfobae-image

El 4° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche, que se desarrollará hasta este 18 de octubre en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, se realizará en esta edición se realizará en un formato mixto, priorizando las actividades virtuales e integrando algunas presenciales en función del esquema de resguardo por pandemia covid-19. En todos los casos, las actividades se pueden seguir en formato virtual, a través del canal de YouTube: Festival Pichi-Keche.

El encuentro, que surgió el año 2017 con la intención de incentivar el desarrollo de propuestas artísticas para niñas/os en Bariloche y la Patagonia, este año logró integrar elencos locales e internacionales. Proponiendo así una programación rica en diversas experiencias tanto para los más chicos y sus familias y también para quienes participan: elencos, talleres y quienes se suman a las actividades.

Puede verlo en este link.

Fuente: infobae.com

Comentarios

comentarios