Mirador Virtual Mobile

Nueve de cada 10 adolescentes se informan a través de las redes sociales

En los tiempos que corren, los adolescentes no eligen ni diarios, ni la TV o la radio para conocer qué está sucediendo a su alrededor. Así lo muestra una encuesta realizada por el área “Chicos y pantallas” perteneciente al Enacom, que concluyó que 9 de cada 10 adolescentes utilizan las redes sociales para informarse.

La encuesta fue realizada en Capital a 350 chicos de 14 a 17 años y, esencialmente, propone una utilización consciente de los contenidos de Internet por parte de los adolescentes. Para Roxana Morduchowicz, asesora de Chicos y pantallas, “esto sucede en todo el país”. La especialista presentó los resultados hoy junto a Miguel de Godoy, al frente del Enacom, y el miembro del Directorio, Heber Martinez. Hizo hincapié en la necesidad de “fortalecer en los chicos el uso seguro de Internet, el uso reflexivo y también el creativo para que aprendan a programar y a diseñar”.

Otras conclusiones detallan que, por ejemplo, 8 de cada 10 adolescentes eligen la primera página web que ven y no diferencian ni analizan la procedencia de la información, ni quién es el autor. Esa misma cantidad de jóvenes usan una sola página web y “no aprovechan el potencial de Internet para comparar datos de diversos sitios web”, dice el estudio.

El Enacom lanzará hoy en su sitio web la campaña #CamilayPastelito, con un spot que se verá en cines y en la TV y que muestra adolescentes chateando sin tomar conciencia de lo que puede suceder en la red. “Tenemos que concientizar”, dijo De Godoy quien agregó “nos involucramos en estas temáticas para generar conciencia, abriendo el debate. Los adultos debemos asumir la responsabilidad de los contenidos que los jóvenes publican en sus redes sociales”.

De acuerdo a la encuesta, la mitad de los chicos y chicas busca el sitio web más conocido: la popularidad que tenga la página web –y no su autoridad en el tema- es la que fundamenta su uso. A su vez el 50% no distingue anuncios de contenidos en la web: y utilizan una publicidad como si se tratara de un contenido informativo. También 9 de cada 10 dan una definición pobre de página confiable. “Estas cifras reflejan la limitada capacidad reflexiva y crítica de los adolescentes respecto de la credibilidad y confiabilidad de la información de la Web”, afirman.

“En todo el mundo lo más importante fue proveer de herramientas y soporte a los jóvenes. Eso está perfecto, pero no puede ser el punto de llegada. Hay que fortalecer los usos y las prácticas”, dijo Morduchowicz, que además agregó que “la tecnología va más rápido que la sociedad.”

 

 

Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
5°
cielo claro
Humedad: 93%
Viento: 1m/s ONO
Máx: 5 • Mín: 5
15°
Sab
18°
Dom
21°
Lun
12°
Mar
13°
Mie