Mirador Virtual Mobile

Obama advirtió que Matthew es todavía un «huracán peligroso»

El presidente pidió a la población que sigan las instrucciones de las autoridades y dijo que todavía habrá que esperar días para saber el «impacto último» del ciclón.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes que Matthew es todavía un «huracán peligroso» y pidió a la población de los estados del país golpeados por el ciclón que sigan las instrucciones de las autoridades locales.

«Quiero enfatizarle a todo el mundo que esto es todavía realmente un huracán peligroso», subrayó Obama desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de Matthew por el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate.

«Estamos todavía en la parte frontal» del ciclón, subrayó el mandatario, al agregar que aún pasarán «tres, cuatro, cinco días» hasta que pueda conocerse el «impacto último» del huracán.

El presidente hizo la advertencia después de que el avance del huracán de categoría 3 por la costa este de la región centro de Florida causara indirectamente la primera víctima mortal, cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en viviendas.

Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

La mujer, de 58 años, es la primera víctima mortal en EE.UU. de este huracán, que ha causado más de 478 muertes en Haití, según datos oficiales.

Aunque la atención en Estados Unidos se centra en el impacto de Matthew en Florida, Obama tuvo palabras también para los habitantes del vecino estado de Georgia.

«Deberían prestar atención. Esto se va a mover hacia el norte. Presten atención a lo que le digan sus autoridades locales», remarcó el presidente.

Obama también mencionó el devastador paso de Matthew por Haití, donde «cientos de personas han perdido la vida», e instó a los estadounidenses a ayudar al país más pobre de América Latina tras ser golpeado una vez más por un desastre natural.

 

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta