Mirador Virtual Mobile

Para Diego Bossio «habría que estudiar» subir la edad jubilatoria

Si bien el titular de la ANSES afirmó su prioridad hoy es “el trabajo informal”, sostuvo que «la Argentina va a un proceso de envejecimiento poblacional como Europa”.

 

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, aseguró que «la Argentina va a un proceso de envejecimiento poblacional como Europa”, y explicó que “allá aumentaron la edad para jubilarse».

En diálogo con De haberlo sabido de Radio América, el funcionario sentenció que ”Europa es una sociedad más envejecida y aumentó las edades jubilatorias. Argentina va a un proceso de envejecimiento poblacional muy parecido. Son cosas que hay que estudiar”.

“Yo creo que la primera discusión tiene que ser el trabajo informal. Y es una situación que tiene que involucrar y desarrollar la economía. Y fundamentalmente tiene que estar de acuerdo el Estado, pero también es una pauta cultural. Hay situación de empresas pequeñas, medianas y grandes que no aportan, que no hacen lo que tienen que hacer. Y esas cosas son dañinas para el presente de los jubilados y para el futuro”, sentenció el precandidato a gobernador bonaerense.

Bossio, consultado sobre la edad jubilatoria en Europa, manifestó que “Francia lo llevó a 67, 69 años”. Sin embargo, el dato sobre país europeo es erróneo ya que, en 2010, se aprobó allí un proyecto para pasar la edad jubilatoria de los 60 a los 62 años, desde el 2018.

Acá,actualmente es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. La última modificación en la edad para jubilarse ocurrió en 2001, cuando pasó de 64 a 65 años para los hombres que trabajan en relación de dependencia, y de 59 a 60 para las mujeres.

En 2010, ante el debate por un aumento en la edad jubilatoria, Bossio había rechazado la modificación al sostener: “Mientras el FMI propone elevar la edad jubilatoria, el Gobierno nacional incluye cada vez a más argentinos en situación de vulnerabilidad”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta