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Para los adolescentes, el e-mail «ya fue»

Los jóvenes del siglo XXI consideran a la mensajería electrónica como un sistema obsoleto. Es más, hay muchos que ni siquiera saben qué es. Whatsapp, snapchat y las redes sociales se adueñaron de la comunicación «instantánea»

El e-mail fue uno de los íconos del desembarco de internet en la cultura moderna a finales del siglo XX. Junto a las páginas web, se consolidó como uno de los estandartes de las redes en sus inicios. Sin embargo, en la actualidad se convirtió en un mecanismo comunicativo obsoleto para una parte de la población: los adolescentes ya no lo usan.

«Es una pérdida de tiempo. ¿Para qué estar abriendo un correo, redactarlo, esperar horas hasta que el otro lo lea? Con los mensajes o los chats es todo mucho más rápido e instantáneo. Lo leés enseguida y respondés rápido», aseguró a Infobae vía Whatsapp Julián Diarco, un estudiante secundario porteño de 16 años.

Los representantes de la Generación Z no sólo consideran a los correos electrónicos como algo lento y tedioso, sino que también lo relacionan con el mundo adulto, el profesional.

SÓLO SEIS DE CADA 100 ADOLESCENTES ENVÍA AL MENOS UN MAIL POR DÍA

Un estudio reciente de Pew Internet sobre el comportamiento de los más jóvenes en la red avaló ese fenómeno. Sobre un total de 2.000 chicos de entre 11 y 18 años consultados, sólo el 6% admitió mandar al menos un mail diario, mientras que el 39% reconoció nunca haber enviado un correo electrónico. En contraste, un 92% de esos adolescentes reveló mandar mensajes de texto todos los días.

«Vivimos bajo el imperio de la caducidad y la instantaneidad. La memoria ya no es valor, es algo del orden de lo desechable. No hay certezas, sólo se vive el aquí y el ahora», le aseguró aInfobae la psicoanalista especialista en adolescencia y docente de la UBA Sonia Almada.

«El sujeto pasó a ser un usuario de redes y ya no un individuo. La cuestión es comunicar con pocas letras, rápido, con respuesta inmediata, con imágenes, emoticones y mediante neologismos que invitan a un nuevo mundo donde el contenido ni las formas importa», añadió.

La inmediatez es uno de las factores primordiales para la comunicación de los más jóvenes

Evolución a la inversa

El veloz avance de las nuevas tecnologías generó un presente particular e impensado para los adultos: muchos de los adolescentes de hoy usaron antes una tablet que una laptop, el chat antes que el mail o la reproducción streaming antes que las descargas. Por ende, su concepto de comunicación es muy diferente al de un mayor de 30 años.

«En cierto punto, el mail es una herramienta que no nos pertenece demasiado a nosotros. Fue una de las primeras formas de comunicación de internet, pero ya a esta altura aparecieron otros mecanismos mucho más rápidos y tanto o más eficaces», reflexionó Juliana Massoglia, estudiante del CBC de la UBA y aspirante a comunicadora social.

En el ámbito educativo, los correos quedaron más vinculados a comunicaciones formales por parte de las instituciones que a las relaciones entre los propios alumnos. De hecho, el cambio fue inevitable: lo que antes se transmitía con un mail para decenas de destinatarios de una clase hoy mutó hacia un grupo de Whatsapp del curso en cuestión.

«Con el Whatsapp hoy te asegurás que los alumnos lean todo lo que la escuela quiere decirles. Con algunos mails, un gran porcentaje de chicos ni se entera de las notificaciones», afirmó Mirta Cerezo, responsable de preceptoría de la Escuela Pública EMEM Nº 4, de Buenos Aires.

Las nuevas generaciones cambiarán la comunicación del futuro

Terreno de adultos

Muchos de los adolescentes consideran al mail como una herramienta exclusiva del mundo profesional. Se le atribuye una formalidad que está ausente en chats o en las redes sociales. Incluso, en algunos casos es la vía mediante la cual los chicos se vinculan con los adultos.

Así y todo, la capacidad de poder redactar un correo de manera correcta, con las palabras bien elegidas y con una extensión adecuada resulta un valor agregado, por ejemplo, para la búsqueda de un primer trabajo.

LOS JÓVENES SON LOS QUE MÁS RÁPIDO RESPONDEN Y LOS QUE UTILIZAN TEXTOS MÁS CORTOS EN SUS CORREOS

«Muchos chicos no se dan ni cuenta, pero a la hora de salir al mundo laboral es importante tener ese conocimiento sobre el e-mail. Hay un alto porcentaje de casos de jóvenes que se encaminaron hacia su primer trabajo debido a que se vendieron correctamente mediante un correo. Lo tienen que tomar como un ‘mensaje de texto prolongado'», explicó Kirsten Wright, coordinadora de marketing de la consultora de talentos Cielo, de EEUU.

El futuro del e-mail, en la mano de los jóvenes

Si bien el correcto uso del correo electrónico puede ser considerado una herramienta vital para los adolescentes en su salto al mercado laboral, hay quienes piensan que será la propia Generación Z la que establezca el verdadero valor de ese mecanismo en un futuro.

Un reciente estudio de la Universidad de Carolina del Sur sobre 16.000 millones de mails entre 2 millones de usuarios de Yahoo Mail determinó que los jóvenes son los que responden correos más rápido y también son los que envían mensajes más cortos.

MUCHOS ADOLESCENTES VINCULAN AL CORREO ELECTRÓNICO CON EL ÁMBITO PROFESIONAL

Una corriente de especialistas considera que, al haber crecido con internet y redes sociales, los más chicos son los que marcarán el rumbo del futuro. «Ellos son los que verdaderamente sabrán valorar si las ventajas de los mails son más poderosas que sus desventajas«, destacó Jason Dorsey, co-fundador de Generational Kinetics, una compañía enfocada en el comportamiento juvenil en las redes.

«Zygmunt Bauman hablaba de la ‘metáfora de la liquidez‘, donde daba cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones», le dijo Almada a Infobae, y agregó: «Siempre hay una propuesta mejor y más rápida en las comunicaciones. La lógica es no perder nada».

Fuente: Infobae

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