Mirador Virtual Mobile

Paro nacional del 6 de abril: adhesión dispar en las provincias

Mar del Plata: La suspensión total del servicio de ómnibus de transporte urbano de pasajeros es la expresión más notoria del paro general en Mar del Plata. En taxis y remises hay actividad parcial, lo mismo que en el comercio, rubro que a media mañana presentaba una adhesión que no superaba el 50%, siempre más evidente en el microcentro.

El acatamiento era también muy bajo en estaciones de servicio, con mayoría que mantenía atención al público, y otro tanto en supermercados, varios de los cuales -tanto minoristas como mayoristas- abrieron sus puertas con relativa normalidad.

Todo el sistema educativo público adhiere al paro y, salvo excepciones, otro tanto ocurre en establecimientos privados de todos los niveles de enseñanza. Oficinas públicas abrieron pero con merma de personal.

El Casino Central cesó su actividad a medianoche porque los gremios que agrupan a su personal adherían a la medida de fuerza. En gastronomía también hay alto acatamiento, en particular en zona céntrica, donde habrá una movilización con punto de encuentro en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el puerto se trabajaba con normalidad en muelles, donde desde temprano comenzaron las maniobras de carga en buques porta contenedores, y existía una adhesión parcial y baja en el sector industrial.

Mar del Plata, desolada foto: LA NACION Mauro V. Rizzi
Al igual que en la Ciudad y el conurbano, en el interior se replica un panorama que combina la falta de servicios públicos y cortes de ruta con la gente que decide ir a trabajar

El paro de la CGT contra el Gobierno tuvo repercusión en todo el país con distintos grados de adhesión. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano hay piquetes en varios puntos, en el interior también se replica un panorama que combina la falta de servicios públicos y cortes de ruta con la gente que decide ir a trabajar bajo la consigna #YoNoParoEl6.

 

Santa Fe: alto impacto en Rosario; la capital, activa

En Rosario el paro nacional tiene un fuerte impacto debido a la falta de transporte público y la huelga en el sector estatal y educativo. Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria, advirtió que el impacto más intenso de la medida de fuerza se da en el centro de la ciudad. Sin embargo, están abiertos los shoppings y los supermercados, donde la Asociación de Empleados de Comercio realizaron protestas en Carrefour y Makro.

La fisonomía del centro rosarino era distinta a la de un día normal. Recién después de las 9 comenzó a verse algo de actividad. En el centro de Rosario el Frente de Izquierda montó un piquete en Corrientes y Pellegrini, que era custodiado por la policía santafecina.

En los ingresos a Rosario el Sindicato de Recolectores de Residuos montó una protesta en el oeste, en Circunvalación y Juan Domingo Perón. A partir de las 10 montaron piquetes en la salida por la ruta 34, el acceso de la autopista a Buenos Aires y Juan José Paso y Circunvalación, donde hasta las 14 habrá piquetes de la Corriente Clasista y Combativa. Al mediodía está previsto que se realice un acto del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín.
En la capital provincial, en cambio, abrió un gran porcentaje de negocios, especialmente en la zona alejada del microcentro. Sólo tiene incidencia en la labor administrativa, tanto nacional, provincial como municipal, que contiene -por ser capital de provincia- cerca del 60 por ciento de la población económicamente activa.

En el interior, el panorama es similar a lo que ocurre en esta capital, aunque se observa mayor actividad en centros fabriles.

Camioneros cortaron parcialmente el acceso norte a Rosario foto: LA NACION Marcelo Manera

Más tranquilo durante la tarde

La segunda parte de la jornada del paro nacional dispuesto por la CGT comenzó la cambiar la fisonomía de las grandes ciudades, donde el impacto de la medida fue importante durante la mañana, especialmente en Rosario y esta capital. Por ejemplo, pasadas las 15, en Rosario, donde seguía sin transporte público de pasajeros, las cafeterías comenzaron a abrir sus puertas, y lo propio ocurría con los locales comerciales del micro y macro centro que durante la mañana mantuvieron cerradas sus puertas. Sin embargo, el transporte público de pasajeros (con excepción de algunos taxis y remises), continuó sin prestar servicios. Tampoco operaron los bancos y se observaba escasez de numerario en los cajeros automáticos.

En la capital provincial, donde el 60% de la población económicamente activa trabaja para la administración pública, tanto nacional como provincial y municipal, se notó un alto ausentismo (90%). Pero cerca del 70 por ciento de los locales comerciales estuvieron abiertos, entre ellos, cadenas nacionales de venta de productos electrodomésticos y megamercados.

En el interior, el rechazo no acatamiento a la protesta fue mayor. En Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y Ceres, entre otras ciudades, la actividad comercial se desarrolló prácticamente con normalidad. Incluso trabajaron algunos bancos, aunque no hubo despacho de combustibles. Las actividades rurales se desarrollaron sin inconvenientes.

Misiones

En Apóstoles, población del sur de esta provincia, la Municipalidad atendió al público en horario normal, al igual que el Correos y la sucursal del Banco Nación. Se dictan clases en colegios públicos y privados. En menor medida sucedió algo parecido en Oberá. El Parque Nacional del Iguazú estuvo abierto a quienes visitan las Cataratas,.

Los taxis trabajan normalmente según lo confirmó el titular del sindicato, Eduardo Gauto. En cambio, las filiales locales de gremios como Bancarios, UPCN, sectores Docentes, Camioneros, Empleados de Comercio, UTA, Uocra acataron las directivas de la CGT.

La medida se siente más en Posadas aunque muchos negocios tienen abiertas sus puertas. La estación de servicios del ACA expende combustible, hay actividad en casas de comidas, restaurantes, comercios de distintas ramas, atención en clínicas y sanatorios.

Algunas concentraciones convocadas por movimientos de izquierda se realizaron en el microcentro, con relativa asistencia de gente. En algunos cruces de rutas del interior misionero, los camiones con y sin cargas permanecen estacionadas. Fábricas madereras, celulósicas, tabacaleras, papeleras, tealeras, molinos yerbateros operaron sin inconvenientes

Hasta el momento no se difundieron informaciones policiales acerca de incidentes entre huelguistas y gente que concurrió a sus lugares de labor.

Córdoba: paro y cortes

Casi la totalidad de los gremios en la provincia adhieren a la medida de fuerza. Desde primera hora movimientos de izquierda cortan por completo el puente Maipú, uno de los accesos a la ciudad y, en paralelo, militantes del PTS bloqueaban de manera total la avenida frente a la fábrica de Volkswagen.

El dirigente del MST Nueva Izquierda, Raúl Gómez, dijo que el paro «era reclamado desde hace mucho; exigimos un plan de lucha, no puede ser solamente para descomprimir la presión de las bases». «Marchamos en contra del plan económico del presidente Mauricio Macri y también en contra de un la burocracia sindical, eterna, corrupta y deslegitimada», agregó.

En la Casa de los Trabajadores -en el centro de la ciudad- hay una vigilia de la de CGT cuya marcha inicia a media mañana. La falta de transporte público afecta a quienes quieren desplazarse; hay algunos taxis circulando y la prestación de los remises es normal. Trabajan las estaciones de servicio, los empleados de peajes y el comercio.

 

 

Mendoza: un colectivo y un tren, apedreados

En Mendoza se garantizó un 20% de las frecuencias de los micros mientras que el Metrotranvia intentará funcionar normalmente. Sin embargo, la huelga en esta provincia empezó con sobresaltos: dos unidades de transporte fueron apedreadas por desconocidos.

El primer ataque se produjo alrededor de las cinco de la mañana contra un colectivo de la Empresa Provincial de Transporte (ETPM) en el tradicional Parque General San Martín, según confirmó Roberto Calcagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom).

Asimismo, el director de la EPTM, Leopoldo Cairone, aseguró que una dupla del tren ligero urbano también fue víctima del vandalismo. Por ambos casos, donde no se registraron heridos, no se ha logrado detener a ningún sospechoso, pero se radicaron las denuncias correspondientes.

Según testigos del hecho, los lanzamientos de piedras fueron realizados por personas que se encontraban escondidas y se busca determinar si existe algún tipo de vinculación con las primeras protestas de la huelga, protagonizadas por los movimientos de izquierda, que realizan movilizaciones y piquetes en algunas calles de la provincia, en especial en el ingreso a la Ciudad, en avenida San Martín y Colón. Por el corte, recibieron una multa de 40 mil pesos por infringir el Código de Convivencia de la Municipalidad de Capital. En el caso del micro, que recibió un fuerte impacto en un vidrio, sólo iba el chofer, mientras que en el Metrotranvía se encontraban varios pasajeros que decidieron ir a trabajar.

Tucumán: el paro en medio de las inundaciones
El primer paro general convocado por la CGT unificada contra el gobierno de Mauricio Macri se hace sentir en Tucumán, donde las aulas están vacías, no trabajan los bancos, no circulan los ómnibus y no se brinda el servicio de recolección de residuos. Con el transporte de pasajeros paralizado por la protesta, también se ve resentida la actividad en todos los estamentos de la administración pública, incluidos los hospitales, donde solamente funcionan las guardias. En medio del drama de las inundaciones que padecen miles de familias del sur provincial, los sindicatos decidieron que no habrá cortes de calles ni rutas para facilitar la llegada de asistencia a los damnificados.

A partir de las 11 se realiza una movilización a la plaza Independencia, principal paseo público de la capital tucumana, de la que participarán organizaciones políticas, sindicales y sociales. En el comercio la adhesión al paro es dispar y encuentra al sector en medio de un fuerte cruce entre el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), que amenazó con obligar a cerrar las puertas de los negocios que abran y la Federación Económica de Tucumán (FET), que informó que se trabajará normalmente. Por el paro, se ven afectados el transporte de combustible y de carga, y la distribución de caudales.

 

foto: LA NACION Fernando Font

Santa Cruz

Tanto la CGT como la CTA Autónoma de Santa Cruz llevan adelante medidas de fuerza hoy en la provincia, mientras que la CGT lo hace solo por hoy, la CTA cumple la segunda jornada de paro provincial y ayer concretó una masiva movilización frente a la gobernación. Los gremios de ambas centrales, no llevan ninguna medida en conjunto.

«El acatamiento es de un 100 por ciento», indicó Rubén Aguilera, secretario general de la UTA a la radio LU 12 Radio Río Gallegos. De este modo la UTA controla que no haya movimientos en la terminal de la ciudad aunque se comprometieron a no interrumpir el tránsito de transportes turísticos que ingresen al Parque Nacional Los Glaciares durante el día de hoy. En la capital provincial los puntos de reclamo son en la Autovía, en la esquina principal de la ciudad y en la rotonda de salida dirección sur, en el paraje Chimen Aike.

Por su parte, la CTA Autónoma de Santa Cruz que reúne a los docentes, trabajadores judiciales, profesionales médicos, y trabajadores estatales nucleados en ATE, llevan adelante un paro de 48 horas, en tanto permanecen tres edificios públicos bloqueados desde la semana pasada: el Tribunal Superior de Justicia, el ministerio de Economía y la sede de la caja de jubilaciones.

En tanto que el gremio docente ADOSAC, nucleado en CTA, cumple esta semana 120 horas de paro y ayer rechazó la conciliación dictada por el gobierno provincial el lunes pasado a la vez que anunciaron paro por 72 horas para la próxima semana.

Hasta una intendencia decidió sumarse a la medida de fuerza, es el caso del intendente Mauro Casarini, de la localidad de Perito Moreno, quien dictó ayer asueto administrativo a través del decreto municipal 206/MPM/17 con el fin de brindar a sus agentes la posibilidad de sumarse al paro general dispuesto por la CGT «en el entendimiento de que el derecho a huelga es de raigambre constitucional».

Las actividades previstas para el resto del día incluyen, incluyen una manifestación a las 18.30 en la esquina principal de la ciudad para repudiar a la Gendarmería por los hechos de violencia de hoy en la Panamericana. En tanto que a las 20 hs la CGT preveé el acto en el playón municipal.

Formosa

El paro dispuesto por la CGT tuvo un acatamiento dispar en esta ciudad y el interior y se sintió con mayor fuerza en el ambito de la administraciób pública y con escasa adhesión en el ámbito privado.

Durante las primeras doce horas de esta jornada, la huelga fue total en los organismos del estado provincial y municipal aunque se garantizaron guardias mínimas en los hospitales, la justicia y los servicios públicos.

Tambien fue del ciento por ciento el paro en los bancos y aunque la dirigencia admite que la bancaria cerró una paritaria conveniente para sus afiliados, no puede dejar de mostrar su solidaridad con el resto de los sindicatos que objetan la politica económica del gobierno nacional.

En cuanto a las clases, tanto en esta ciudad cuanto en el interior hubo comportamiento similar, observándose que la grieta ideológica se mantiene en ellos ya que el acatamiento se calcula entre un 50 y 60% aunque el referente de Voz Docente, Carlos Toloza, que no se sumó nio al paro de ayer ni al de hoy, aseguró que el ptresentismo fue del 80 por ciento ya que pese a la falta de colectivos del transporte urbano los maestros se dirigieron en sus propios medios a sus escuelas.

Este servicio de micros que conecta la zona céntrica con todos los barrios de la ciudad, recién se reactivará a medianoche.

En el ámbito privado, se observó que los comercios y supermercados asi como las estaciones de servicio abrieron sus puertas en un 80 por ciento.

En lo que respecta al movimiento d elos camiones de carga por las rutas nacionales,. sobre todo las números 11 y 81, hubo referentes del Sindicato de Camioneros que se estyablecieron en puntos estratégicos del acceso sur de esta ciudad, en Pirané- a 108 kilometros- y en Clorinda, en la frontera con Paraguay para garantizar que se cumpla con el paro.

El secretario general de la CGT, Hilario Martínez, dijo que la medida de fuerza moviliza a los gremios ya que solamente en el seno de la UOCRA, sindicato al que pertenece, se perdieron 6.000 puestos de trabajo en 2016 a los que se sumaron otros 500 en lo que va de este año.

Corte y desalojo en la autopista Buenos Aires – La Plata

Sin incidentes y después de más de tres horas, las organizaciones sociales y de agrupaciones de izquierda que mantuvieron un corte en la bajada de la autopista Buenos Aires – La Plata, desalojaron el lugar poco antes de las 11.

Bajo una discreta presencia de efectivos de la policía bonaerense, el piquete se desarrolló sin inconvenientes, sin que se registraran disturbios o enfrentamientos con la fuerza de seguridad.

Alrededor de un millar de manifestantes se hizo presente en el acceso a la autopista alrededor de las 7, obligando a los automovilistas que debían trasladarse a la capital federal, a acceder a la autovía a la altura de la localidad de Villa Elisa.

Numerosas familias con niños, permanecieron en el lugar junto con militantes que portaban banderas de, entre otras agrupaciones, MST, PCR, Frente Popular Darío Santillán, Partido Obrero, MAS y grupo Octubres.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta