Mirador Virtual Mobile

Parteras: cada vez se encuentran menos en los hospitales públicos

El Consejo Superior de Obstetras dice que hay 3500 en el país mientras que el Ministerio de Salud de la Nación asegura que hay 8100. Cómo impactan estas cifras en el incremento de las cesáreas en la Argentina

Tienen a su cargo nada menos que el cuidado primario de las mujeres durante su embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio. Son profesionales de la salud matriculadas pero desde el Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Airesa dvierten una fuerte caída en el sector público. ¿Por qué faltan parteras?

La presidenta del Consejo Alicia Cillo señala que las autoridades sanitarias no convocan a profesionales para aumentar los planteles de atención materno infantil y que tampoco tienen relevamientos actualizados de la cantidad de parteras en el país. «El resultado son hospitales saturados, atención desbordada y problemas de salud derivados de la falta de control prenatal», remarca.

En esa línea, se necesitan sólo en el sector público 8.150 obstétricas, según un último registro oficial de 2007. «Algo difícil de alcanzar porque en el país hay cerca de 3.500 obstétricas matriculadas y en la Provincia en total cuenta con 2.200, más del 60% del total», agrega Cillo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación y el de provincia de Buenos Aires abren el debate. Nación dice que «en el país hay 8.171 licenciadas en obstetricia matriculadas», según publica Clarín, pero es un número «disparatado» para Cillo «porque refiere a matrículas y no a profesionales» ya que la mayoría de las obstétricas, como ella, poseen dos matrículas: nacional y provincial.

Pese a eso, otros de los datos oficiales tiene que ver con las contrataciones en la provincia, que desde 2009 aumentó un 23 por ciento, otro dato a objetar por el Consejo. «No son cargos nuevos».

La norma nacional perinatal del año 2000 recomienda dos obstétricas -independientemente de los médicos obstetras- por día cada mil partos anuales, y una por centro de salud.

Las cesáreas, ¿una amenaza para las parteras?

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la «epidemia de cesáreas» que aqueja al mundo. «Deben ser practicadas cuando son médicamente necesarias».

En el mundo las cesáreas deberían oscilar entre el 10 y el 15%. En la Argentina hay un 35% en el sector público y en el privado llega al 50%’.

Sergio Pasqualini (MN39914), director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación REPRO lo explica «La relación médico-paciente también cambió mucho. La situación ideal sería un vínculo más cercano y llegar al momento del nacimiento con tiempo para esperar que el trabajo de parto evolucione naturalmente; así habría menos cesáreas».

«Hace muchos años el parto representaba un ingreso significativo de dinero para un médico, cosa que hoy no ocurre, y muchos especialistas optan por programar cesáreas para hacer más nacimientos», dijo Pasqualini.
La obstetricia, ¿ya no es un trabajo atractivo?

Las obstétricas cursan sus estudios en carreras de 4 ó 5 años -como el caso de la UBA que suma CBC- y luego realizan otros 3 de residencia, además de las prácticas hospitalarias que comienzan desde el segundo año de la carrera.

La normativa vigente prevé que su tarea la puede hacer el médico obstetra. ¿Y entonces? ¿Qué pasa con los cuidados hacia la madre, el vínculo con su hijo, entre tantas de sus tareas? ¿Esto lo convierte en una carrera menos atractiva para las futuras aspirantes? Y aquí hay otro reclamo del sector: reemplazar la ley obsoleta (la 17.132, del año 1967) que se refiere a la partera como colaboradora del médico.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta