Mirador Virtual Mobile

Personas privadas de su libertad recibieron sus DNI

Se entregaron 550 documentos a personas que están presas en el Complejo Penitenciario de la Unidad Penal de Batán. 

La Mesa Contra la Violencia Institucional realizó un trabajo de campo identificando sobre una población de aproximadamente 1600 personas la ausencia del Documento de Identidad. La situación identificada, generaba la exclusión de la población presidiaria, impidiéndola de acceder a los programas educativos, de salud y de otras áreas del estado. De igual manera, quienes tenían la posibilidad de regresar a la libertad se veían imposibilitados de insertarse en la sociedad por no poseer una identidad.

Ante este problema relevado se comenzó a trabajar para acercar el estado de derecho a la situación de encierro. José Luis Zerillo, referente del área municipal de Derechos Humanos, se mostró conforme con una medida que » Permite realizar un acto de inclusión para quienes en momentos de recuperar su libertad también se encontrarían impedidos de acceder a un trabajo digno por la ausencia de su Documento Nacional de Identidad. Además del DNI nos faltaba en muchas ocasiones la partida de nacimiento, lo que motivo un trabajo de búsqueda manual a cargo del Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aries” explicó el funcionario municipal de Derechos Humanos y agregó: “Todo ese trabajo de voluntariado no hubiera sido posible sin la articulación entre municipio, provincia y nación ”.

En el acto de entrega del Documento de Identidad, Zerillo expresó que esta política pública debe “profundizarse para poder sostenerlo en el tiempo y de forma cotidiana” y finalizó expresando: “Es un alegría para nosotros poder concretizar este proyecto”.

Asimismo, el Dr. Daniel Adler, fiscal federal de Distrito, integrante de la Mesa contra la Violencia Institucional, «Ha sido un gran trabajo articulado entre las organizaciones de la  sociedad civil y varios estamentos del Estado. Espero que en el futuro sea el mismo Estado quien resuelva directamente este problema, porque resulta muy difícil la reinserción social de quien ni siquiera tiene un DNI, y la reinserción social de las personas privadas de libertad es una carga pública para evitar la reincidencia».

En el acto se encontraban presentes Maria Florencia Pierremarini Jefa del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Cecilia Boeri en representación del Ministerio Publico de la Defensa de la Provincia de Buenos Aires, entre otras autoridades provinciales.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta