Mirador Virtual Mobile

Plan de Lucha Docente Estudiantil ISFD Nº 19

La masacre de Moreno puso en evidencia que las precarias condiciones edilicias que vienen sufriendo hace años se han convertido en un Cromañon educativo.

La gobernadora María Eugenia Vidal es responsable de esta situación, ya que habiendo reconocido cuando asumió el deplorable estado de escuelas e institutos, no hizo más que ajustar a la educación y vaciar las áreas de infraestructura educativa. Al día de hoy, 800 escuelas en la provincia y más de 25 en la ciudad se encuentran con suspensión de clases y realizando acciones de lucha en exigencia de arreglos edilicios.

El fallecimiento de Sandra y Rubén son el emergente trágico de una larga crisis edilicia que afecta a la mayoría de los establecimientos en la provincia, los graves problemas de infraestructura en los terciarios de la ciudad de Mar del Plata son parte del agravamiento de esa crisis que configura un verdadero ataque a la educación pública.

Los institutos de formación docente han sido foco de la política de ajuste y el avance privatizador de Vidal y Sanchez Zinny, las condiciones materiales son paupérrimas ya que prácticamente ninguno de los terciarios cuenta con edificio propio.

En este contexto la fuga de gas detectada en la sede del ISFD Nº 19 fue un emergente más que revela la negligencia y los negociados de la patria contratista de las escuelas que tercerizan las tareas con personal precarizado y sin recursos sobrefacturando todas las obras para obtener ganancias gastronómicas.

Ante este cuadro de desidia estatal, antes por responsabilidad del gobierno de Scioli y ahora del de Vidal, la rebelión de la comunidad educativa -de docentes, padres y alumnos- no deja de crecer, sin embargo la dirección celeste de Baradel elude poner en pie un verdadero plan de lucha acatando la conciliación obligatoria y colaborando junto al FUD con la gobernabilidad de Vidal.

Frente a esta situación de extrema gravedad, estudiantes y docentes del ISFD Nº 19 organizan una masiva asamblea de más de 100 personas, en la que se resolvió un plan de lucha para enfrentar la crisis edilicia y el ajuste. La asamblea votó por unanimidad un paro estudiantil y medidas de fuerza exigiendo la reparación inmediata de la calefacción tanto en sede como en el anexo que funciona en la EP Nº 6 donde hace más de tres semanas que las clases están suspendidas.

El martes 21 se realizará un frazadazo en la sede del Instituto Almafuerte 565 y el miércoles 22 clases públicas en todos los turnos en sede Alamfuerte y en la EP Nº6 Mitre 2474. El jueves 23 a las 10hs llaman a toda la comunidad educativa de la ciudad a confluir en una marcha al Consejo Escolar para exigir un plan de obras inmediato bajo control de la comunidad educativa de cada escuela e instituto.

La rebelión de la comunidad educativa en todos los distritos de la provincia muestra la emergencia que se vive en los establecimientos, sobre todo cuando está situación tenderá a agravarse producto del brutal ajuste que el gobierno pactó con el FMI. Desde Tribuna Docente y Tribuna Estundiantil llamamos a todos a sumarse y reforzar esta lucha.

Solo la comunidad educativa movilizada puede enfrentar la ofensiva de Macri y Vidal en la educación pública y derrotar su plan de ajuste.

Desde Tribuna Docente se exige justicia por Sandra y Rubén, continuidad al plan de lucha en defensa de la educación y de las condiciones laborales y salariales docentes.

Declaración ya de la emergencia escolar edilicia provincial, con plan de obras supervisadas por la comunidad educativa: docentes, auxiliares, familias y centros de estudiantes
El ministro de Educación Sánchez Zinny debe renunciar ya.
Juicio político a Vidal
Vidal y Sánchez Zinny son responsables.

Comentarios

comentarios