Mirador Virtual Mobile

Plantan árboles en homenaje al Día de la Biodiversidad

La actividad se llevó a cabo en la Escuela N° 48 de Laguna de los Padres y fue la primera de las dos plantaciones que realizan por año. Las docentes destacaron los beneficios que ofrecen estas especies en el mejoramiento del planeta.

Como miembro del programa de origen finlandés ENO, que se propone plantar 100 millones de árboles al 2017, desde 2008 la Escuela Provincial 48 “Martín Fierro” de Laguna de los Padres realiza dos plantaciones anuales en mayo y septiembre. En este marco, gracias a la ayuda de técnicos del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), alumnos y directivos cumplieron una nueva meta: 16 nuevos árboles ya forman parte de su patrimonio forestal.

En una jornada acariciada por un tibio sol, a metros de la Laguna de los Padres, los alumnos de esta escuela rural vivieron una tarde diferente. “Yo venía plantando árboles en otras escuelas que estuve y una maestra del Jardín de Infantes de al lado me comentó que su prima era la coordinadora nacional del proyecto ENO en Junín de los Andes”, recordó Silvina Pelusi, maestra de 2º grado, tras señalar que “fuimos la segunda escuela de Argentina en unirnos”.

Según este programa, en todo el mundo, se realizan dos actividades por año que coinciden con los dos equinoccios del hemisferio norte y del hemisferio sur, y con los días de la Biodiversidad -22 de mayo- y de la Paz Mundial -21 de septiembre-, respectivamente.

En esta oportunidad, la institución recibió una donación de fresnos, paraísos y álamos del Vivero Forestal El Tala. “Antes, desde distintos lugares se entregaban árboles y no se capacitaba a los maestros y alumnos por eso hoy hicimos hincapié en que la plantación comienza al hacer el pozo y colocarlo en tierra pero continúa, al menos por dos años, con el riego y cuidados especiales de los que se encargarán los chicos”, indicó Gabriel Oliver, Técnico Especializado de la Dirección de Espacios Verdes del ENOSUR, que participó de la jornada. Entre ellos, Oliver destacó la importancia de poner un “tutor” junto al tallo para prevenirlo de las inclemencias climáticas.

Luego, personal del vivero, de Espacios Verdes y padres de la escuela invitados a la actividad, escogieron los lugares destinados para cada especie y llevaron a cabo la forestación.

“La idea es que cada primer grado que entre plante un árbol y lo vea crecer”, comentó la maestra y agregó que “este año vamos a poner carteles sobre qué grado cuida cada árbol, se lo desmaleza; trabajamos con actividades puntuales: por ejemplo, el Día del Animal hicimos comedores de pajaritos para los árboles, ahora tenemos un proyecto de compostaje para hacer abono, y los mismos días de la plantación, como nosotros estamos dentro de la Reserva Forestal de Laguna de los Padres, los chicos juntan los residuos del parque”.

“¿Por qué un árbol?- se preguntó Pelusi- porque el árbol te acompaña toda vida y son imprescindibles para la oxigenación del planeta, entre otras beneficios que brindan”.

La jornada concluyó con la degustación de una ronda de chocolate caliente elaborado por el Grupo de Artillería Antiaérea 601 (GADA 601), que se sumó a la celebración.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta