Mirador Virtual Mobile

Por “arbitraria e ilegal”, más de 33 gremios se manifiestan en contra de la Fiscal Impositiva

Con motivo del Proyecto de Ordenanza Fiscal del Ejercicio 2018 donde se ha realizado la quita de exenciones de tasas municipales en las sedes sindicales, unos 33 gremios de la ciudad presentaron en mesa de entrada del municipio, una nota en la que se manifiestan respecto a los perjuicios que les ocasionará.

“El motivo por el que solicitamos que se mantenga la quita es, sobre todo, contraria a derecho, toda vez que la Ley 23551 en su artículo 39 expresamente dice “Los actor y bienes de las asociaciones sindicales con personería gremial destinados al ejercicio específico de las funciones propias previstos en los artículos 5to y 23, estarán exentos de toda clase, gravamen, contribución o impuesto. La exención es automática y por la sola obtención de dicha personería gremial. El Poder Judicial gestionará con los gobiernos provinciales por su intermedio de las municipalidades, que recepten en su régimen fiscal el principio admitido en este artículo”.

Todos los sindicatos firmantes poseen personería gremial por lo que la quita se manifiesta arbitraria e ilegal y traería aparejada un sinfín de reclamos judiciales.
Lo expuesto coincide con el criterio de la Corte suprema de Justicia de la Nación, que en autos caratulados “UNION DE TRABAJADORES GASTRONÓMICOS c/DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/AMPARO” manifestó en tal sentido.

Por tal motivo se pide que se modifique la Ordenanza 2313, añadiendo el artículo 248 de la misma el siguiente texto, que establece las exenciones a las TASAS DE SERVICIOS URBANOS: “Los inmuebles pertenecientes a los sindicatos, centrales de trabajadores, obras sociales y asociaciones mutualistas destinados a sus oficinas administrativas y a los servicios sociales afectados exclusivamente a la asistencia de la salud, incluyendo la expedición de productor farmacéuticos, en forma directa sin concesiones y otras figuras análogas”.

Entre los sindicatos firmantes del escrito se encuentran Sadop, Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales, Cefamar, Trabajadores de Obras Sanitarias, UPCN, UTHGRA, Guardavidas, Casinos, Siconara, Sindicato de la Carne, Foecyt, Asociación Bancaria, entre otros.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta