Mirador Virtual Mobile

Por los derechos del colectivo trans, Adum firmó un Convenio con la Comisión Provincial por la Memoria

El acuerdo surge de los resultados de un monitoreo sobre derechos humanos en Mar del Plata. Enrique Andriotti Romanin, secretario general del gremio, valoró el trabajo en conjunto con la delegación local del CPM.

Con el objetivo de generar información que permita desarrollar acciones para frenar la vulneración de derechos esenciales entre quienes integran el colectivo trans en Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense firmó un convenio con la delegación local de la Comisión Provincial por la Memoria.

En líneas generales, con este acuerdo, ambas organizaciones pretenden identificar las vulneraciones a los derechos humanos por parte de las instituciones estatales y aproximarse a las características socio-demográficas de la población transexual que trabaja en la vía pública en la ciudad. La idea también es proponer estrategias para la modificación de las situaciones diagnosticadas.

Para eso, según explicó Enrique Andriotti Romanín, secretario general de Adum, se convino “constituir un espacio de trabajo con el colectivo trans para generar un diagnóstico e informe preliminar sobre la vulneración de derechos”. Además, se acordó elaborar un mapa territorial de distribución de oferta sexual y relevar las condiciones de trabajo de la población transexual de Mar del Plata.

Es parte del convenio intentar comprender los modos de interacción del colectivo trans con otros actores sociales e institucionales, como la policía o los médicos. Indagar en el tratamiento de los medios de comunicación y proponer estrategias de intervención en función de las problemáticas identificadas también integran los objetivos específicos.

El acuerdo entre Adum y la Comisión Provincial por la Memoria surge como consecuencia de un trabajo realizado en julio de 2014, en el marco de las “Jornadas de Diagnóstico: Acciones territoriales para el monitoreo de condiciones de vulneración de los derechos humanos” que se realizó en el sindicato. Según ese informe, “el colectivo trans, que estuvo representado en el encuentro, manifestó que sufre violencia y abusos policiales todos los días. Esta situación es naturalizada e invisibilizada por gran parte de la sociedad y de las instituciones. Generalmente hay un estigma vinculado con el género y la conducta sexual que tiende a legitimar las prácticas abusivas. En junio se detuvo a 25 trans por comercio de droga».

“La firma del convenio es un gran paso para fortalecer las líneas de trabajo existentes entre Adum y la CPM. Desde hace un año comenzamos un intenso trabajo con vistas a abordar distintas problemáticas de la ciudad y lograr realizar acciones en conjunto, que nos permitan posicionarnos en la lucha por los derechos humanos desde una perspectiva integral. Y para eso, decidimos centrarnos en grupos invisivilizados en la agenda pública y que son objeto de violencia policial e institucional”, expresó Andriotti Romanín.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta