Mirador Virtual Mobile

Preocupación del sector de la industria de la Madera y el Mueble

Con números actualizados oficiales y propios se describe la situación económica que atraviesa el sector. Si bien existió una recuperación en 2017 los números del primer trimestre  del 2018 no son nada alentadores y estiman que la caída llegaría al 8%

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines  (FAIMA) dio a conocer un nuevo informe del  Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM)  con datos oficiales actualizados al primer trimestre de 2018 que describe en detalle cómo es la situación económica que atraviesa el sector.  Cabe remarcar que dicho informe toma en cuenta para su elaboración también las encuestas realizadas a sus socios por las 28 Cámaras que trabajan junto a FAIMA entre las cuales se encuentra la Cámara Industrial  y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona (CICMA).

En este sentido,  el informe detalla que “tras un 2017 que mostró una tibia recuperación que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició el 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre según los últimos datos disponibles. Tomando en cuenta que el primer trimestre de 2017 mostró una caída en igual magnitud, la producción se muestra estancada respecto del mismo período de 2016”.

“No obstante, las encuestas relevadas a las 28 cámaras madereras agrupadas por FAIMA entre junio y julio arrojaron un fuerte cambio en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%. La caída de ventas en el mercado local, que se espera superior al 10% para 2018, sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras señalan casi nula. En este sentido, se deterioraron las expectativas de inversión.”

En relación a las importaciones,  el informe señala que “en  el primer semestre de 2018 se observó un fuerte incremento de las importaciones, aunque con una morigeración de la tendencia en los últimos dos meses del semestre debido a los efectos de corrección cambiaria. Las importaciones de muebles, asientos y colchones crecieron 20,3% en dólares y 15,3% en cantidades; mientras que en el rubro de madera aserrada y tableros el incremento fue de 24,9% en dólares y 29,3% en cantidades. Las posiciones de mayor crecimiento fueron cajones, envases y pallets (+165%), tableros de fibra de madera (+96%) y asientos con armazón de metal (+65%)”.

Finalmente, en cuanto a la situación micro sectorial, el Observatorio de FAIMA explica que “las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión, la carga impositiva y el incremento de las importaciones”.

Sobre el Observatorio

  • El Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM) es una iniciativa integral estadística de FAIMA que busca saldar el faltante histórico de datos de la cadena foresto industrial.
  • Busca ser una herramienta de mejora de la competitividad del sector a través de la publicación de información precisa y actualizada que contribuya a la toma de decisiones y a una mejor interlocución de la Federación y sus Cámaras socias con autoridades públicas.
  • El OIMyM mantiene una agenda de trabajo e intercambio con instituciones públicas y privadas como el INTI y el Ministerio de Agroindustria.

Comentarios

comentarios