Mirador Virtual Mobile

PRESENTAN EL CUARTO INFORME SOBRE MALNUTRICIÓN EN MAR DEL PLATA Y BATÁN

 

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentará este jueves 02 de agosto a las 10.30 horas, en la Casa del Balcón, perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en calle 3 de Febrero 2538, el cuarto informe de resultados del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) de Mar del Plata y Batán, correspondiente al primer semestre de 2018.

Durante los meses de Abril y Mayo de 2018, el Instituto de Investigación ISEPCi en conjunto con la organización social Barrios de Pie, llevó adelante la construcción del 4° INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL (IBSN), una herramienta que permite realizar la detección precoz de malnutrición a niñas, niños y adolescentes que asisten a merenderos y comedores del movimiento, ubicados en veintisiete barrios de las localidades de Mar del Plata y Batán. En esta oportunidad fueron relevados más de mil niños, niñas y adolescentes.

En noviembre de 2016, el Instituto ISEPCi presentó el primer informe del IBSN, y los datos fueron alarmantes: más del 40% de los niños/as y adolescentes que asisten a comedores y merenderos presentaron malnutrición, con prevalencia en sobrepeso y obesidad. En los dos semestres siguientes las cifras mostraron un crecimiento del fenómeno que tiende a consolidarse, de la mano de la compleja situación social y económica.

El IBSN surge como una investigación-acción participativa orientada a construir datos epidemiológicos de base. Se busca construir tres indicadores antropométricos: Peso/edad, para lactantes de 0 a 2 años; Índice de masa corporal (IMC) para niños, niñas y adolescentes (n/a) de 2 a 19 años; Talla/edad a n/a de 0 a 19 años.

Comentarios

comentarios