Mirador Virtual Mobile

Presentan “El orden público en el derecho privado” en la Feria del Libro

En el marco de las actividades organizadas en la Feria del Libro, el domingo 7 de octubre se presentará el libro “El orden público en el derecho privado”, editado por Editorial Martin y escrito por Gustavo Esparza, Gustavo Montenegro y Melchor Figuerola. Será a las 17 con acceso libre y gratuito.

Debe ser el concepto del orden público, su contenido, alcances y efectos, posiblemente uno de los temas que más complicaciones, dudas y discusiones provoca en el mundo (teórico-práctico) del derecho. Muchos de los autores que lo abordan inician sus trabajos bajo tal liminar advertencia.

«El orden público hace a la determinación de los pilares básicos de nuestra sociedad y, por tanto, tiene implicancias que exceden lo jurídico, e involucra aspectos filosóficos, ideológicos, económicos, etc. De allí la relevancia del tema y el interés que puede presentar para el público no habituado a exposiciones de índole jurídica», resumió Gustavo Montenegro.

De todo esto trata este libro que se presentará en la Feria con la moderación de Cristian Ferrairone. Un abordaje con una perspectiva clásica y tradicional de la temática, pero que a su vez no se desentiende de la regulación que a la misma ha dispensado el ordenamiento unificador civil y comercial que viera la luz bajo la ley 26.994.

El libro contiene una introducción que abarca aspectos conceptuales, semánticos, históricos, filosóficos, y los grandes ejes temáticos que el orden público presenta en general, y en el derecho comparado y local.

Luego en el segundo enfoque se desarrolla el tema pero desde la perspectiva que la institución recibe en los antecedentes y textos del nuevo ordenamiento unificatorio (código civil y comercial) y su relación, conflicto y armonías con otras instituciones reguladas, efectuado con exhaustivo y erudito abordaje.

El tercer capítulo se centra puntualmente sobre el orden público en el derecho laboral, pero sin desgajarlo de una visión global y sus implicancias en una rama en particular, lo que otorga al trabajo de Esparza, Montenegro y Figuerola mayor relevancia y de innegable actualidad. Y todos los aportes intentan una visión que exceda lo meramente exegético, e incluso en párrafos marcadamente críticos a los textos o posiciones de otros autores.

Gustavo Américo Esparza es abogado por la UNMdP, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Católica, Premio “La Ley” 1984. Es abogado litigante y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires desde agosto de 2005.

Gustavo Montenegro es abogado por la UNMdP. Diplomado en Instituciones Profundizadas de Derecho Individual del Trabajo y en Instituciones Profundizadas de Derecho Colectivo de Trabajo.

Melchor Figuerola es abogado por la UNMdP y Magister en Derecho Empresario por la Universidad Austral en 2006.

Comentarios

comentarios