Mirador Virtual Mobile

PRESENTARON UN DISPOSITIVO PARA PREVENIR ACCIDENTES CON MONÓXIDO DE CARBONO

En el marco del workshop interinstitucional “La Problemática del Monóxido de Carbono” Accidentología y Tecnologías patentadas para su prevención que se lleva adelante este viernes 3 de noviembre durante todo el día en las instalaciones de nuestro Colegio, investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representantes del Foro Sectorial de la Construcción de la ciudad, presentaron un dispositivo que previene accidentes con monóxido de carbono

«Consiste en una llave que huele y corta la salida de monóxido de carbono, Y va intercalado entre la termocupla y la electroválvula, algo que tiene en su interior cualquier aparato que funciona a gas», explicó el doctor Miguel Ponce, investigador adjunto del Conicet y director del proyecto. «Adentro tiene un sensor que cuando huele CO, corta la entrada de gas y con una aplicación avisa al celular», añadió.

El dispositivo se viene trabajando desde 2003 en la UNMdP y está patentado desde 2015, cuando se otorgó el título. Sin embargo, aún no puede salir a la venta porque previamente debe estar normado.

En ese sentido, desde el Foro realizaron un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas -Enargas- para obtener la normativa y «poder certificar un sistema que tiene que estar colocado dentro de un aparato que está homologado».

«El objetivo es que sea considerado como un dispositivo de seguridad en todos los aparatos de combustión a nivel nacional», indicó el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNMdP, Guillermo Osvaldo Eciolaza, coordinador del Foro Sectorial.

En concordancia con el pedido de normativa de este dispositivo que previene accidentes con monóxido de carbono y busca la protección de todos los ciudadanos, la Defensoría del Pueblo, a través del defensor Fernando Rizzi, presentó su apoyo a la solicitud.

Cabe recordar que este encuentro se lleva a cabo durante toda la jornada en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, La Rioja 2130, con acceso será libre y gratuito.

El programa es;

09,30: Conferencia de prensa

10,00: Apertura y Conferencia dirigida a estudiantes de medicina

Clínica médica y accidentología del monóxido de carbono, a cargo del equipo de Compromiso Social Universitario (CSU) UNMDP.
Proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Charla para la Facultad de Medicina UNMdP.
Panelista invitada: Dra. Mariana López. Especialista en Clínica Médica.
Acompañan alumnos del Programa de Compromiso Social Universitario 2017: Proyecto, “Prevención por intoxicaciones”.

16,00: Conferencia dirigida a representantes de instituciones y funcionarios públicos

Impacto de la accidentología del monóxido de carbono en Mar del Plata.
Expondrán, por Compromiso Social Universitario el Mg. en CTS de UNMdP Daniel Vázquez y el alumno Agustín Arana (UNMDP/CSU).
Invitados: autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Director de la Defensoría del Pueblo; Victimas del CO: Sra. Valeria Giarratana y director de Cine Julián Gil (presentación de cortometraje).

18,15: Entrega de Certificados del Programa de Compromiso Social Universitario 2016/2017
Invitado : Decano de la Faculta de Ciencias Exactas, Dr. Diego Rodríguez.

18,15: Conferencia dirigida a representantes de instituciones y funcionarios públicos

Presentación del dispositivo de seguridad ante presencia de CO a cargo de investigadores del CONICET, INTEMA/UNMDP,
Panelista: Dr. Miguel Ponce.
Invitados: Dr. Elson Longo UNESP-UFCAR (Brasil) Sensores Colorimétricos de CO y desarrollos futuros de cooperación internacional. Dr. Alexandre Simoes Zirpoli. (UNESP, Brasil). Empresa CYLGEM.

Durante el año 2016 se registraron 1.600 casos de accidentes relacionados con el monóxido de carbono, en gran proporción fatales para los individuos involucrados. Se lo denomina “asesino silencioso”, es un gas altamente tóxico producido por una mala combustión. Si la cantidad de oxígeno disponible es insuficiente en el ambiente, la combustión es incompleta y se genera monóxido de carbono. El mismo no es detectable a través de los sentidos, carece de olor, sabor, color, no irrita los ojos ni la nariz. Las intoxicaciones son producidas en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5% por cocinas, instaladas dentro de viviendas mal ventiladas.

Muchos de estos accidentes podrían evitarse poniendo en práctica un dispositivo específico desarrollado en el INTEMA hace más de 10 años. El autor de este desarrollo es el Dr. Miguel Ponce, un marplatense, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigador del CONICET e integra el cuerpo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Facultad de Ingenieria.

Ponce explicó que el proyecto de desarrollar un dispositivo específico surgió en 2003 mientras investigaba para su tesis doctoral y movilizado por el gran número de muertes y accidentes en Mar del Plata por malas combustiones de los artefactos de gas, a pesar de la amplia gama de sensores existentes “Fue ahí cuando nos pusimos a pensar qué podíamos hacer desde la ciencia básica en un problema concreto donde existen muertes por intoxicación. Para ello había que recorrer el camino de la ciencia aplicada”, apuntó.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta