Mirador Virtual Mobile

Prevención de violencia contra las mujeres en ámbitos de nocturnidad

Trabajo conjunto entre Municipalidad y Provincia, tendiente a la promoción de las diferentes actividades de prevención, asesoramiento, orientación y contención para las mujeres en situación de violencia

En el Museo Mar se realizó la presentación del “Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres en Ámbitos de Nocturnidad”, que llevará adelante esta temporada estival el Gobierno de la Provincia en conjunto con las Direcciones de Mujer y Juventud de diferentes municipios de la zona.

En representación de la Municipalidad estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social Patricia Leniz, el Subsecretario Guillermo Schütrumpf, la Directora Coordinadora de Niñez y Juventud Laura Hernández, y la Coordinadora de la Dirección de Mujer Susana Mercado.

Dentro del marco de promoción de las diferentes actividades de prevención, asesoramiento y promoción de este programa podemos destacar la difusión de la línea telefónica 144 que está destinada a brindar información, orientación, y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país durante todo el año las 24 hs. A su vez, se presentó el “Programa Ángela”, una propuesta que realiza el gobierno provincial que propone a los bares y espacios de nocturnidad a hacer de un primer contacto con las mujeres en caso de sentirse incómodas ante una situación de violencia o maltrato. Simplemente con “Preguntar por Ángela” en la barra o cualquier otro lugar del establecimiento, como puede ser al staff del guardarropas, baños, seguridad y de este modo el personal previamente formado comprenderá que la joven está pidiendo ayuda.

A través de este nuevo recurso se prevé que se le brinde un primer paso de asesoramiento sobre los canales vigentes que disponen las mujeres para pedir ayuda. Ante una situación de inminente peligro hacia la integridad física de la persona, se convocará al 911 que luego derivará a la victima a la Comisaría de la Mujer según corresponda y en caso de una situación de violencia moderada o leve se le sugerirá que realice un contacto con el 144 a fin de expresar su situación con personal calificado en esta temática y actuar al respecto.

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Patricia Leniz, indicó que: “En relación a la violencia de género en la Dirección de la Mujer de General Pueyrredon trabajamos en el marco del Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género orientando, asesorando, conteniendo y derivando a las mujeres que estén vivenciando una situación de este tipo y a su vez disponemos de nuestra línea MALVA 108. Ésta es una línea telefónica gratuita municipal atendida por gente especializada en el tema. También disponemos de una comisaría especializada que funciona en la Casa de la Mujer, Alberti 1518.”

“Y en relación a los ámbitos de nocturnidad, el pasado 1 de noviembre presentamos la campaña municipal denominada #NoEsNo que realizamos de forma conjunta con la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata y la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal. Se trabaja en dos ejes en simultáneo. Uno de ellos es una campaña gráfica que ya se puede ver en los bares buscando generar conciencia al público en general y que puedan tomar la iniciativa de involucrarse en caso de ser testigos de una situación de violencia, con el fin de detenerla. Como otro eje, se está trabajando en capacitar al personal de los bares y cervecerías locales en relación a las acciones a seguir ante una situación de violencia de género. Algo parecido a la propuesta que realiza el gobierno provincial, pensado y elaborado desde la óptica de la nocturnidad de nuestra ciudad. Durante el año también se lleva adelante el “Programa Municipal Noviazgos Sin Violencia” Con el objetivo de prevenir la violencia de género en adolescentes y jóvenes entre 15 y 18 años. Éste dispositivo está destinado a jóvenes de establecimientos educativos y organizaciones de la comunidad.” concluyó la funcionaria.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta