Mirador Virtual Mobile

Primeras movidas por las listas legislativas en el oficialismo

El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, tendrá un espacio para dirigentes de su riñón y podría impulsar a María Alejandra Martínez para un nuevo mandato.

Dudas, expectativa y algunos tímidos movimientos a nivel regional. Ese es el panorama que domina por estas horas en el Frente para la Victoria bonaerense con respecto a la definición de las listas a candidatos a legisladores en las ocho secciones de la Provincia y de la boleta de postulantes a diputados nacionales, que deberán presentarse ante la junta electoral partidaria antes de que venza el plazo previsto por la ley, el próximo sábado.

En ese panorama de incertidumbre, hay por lo menos dos certezas. La primera, que habrá lista única en todos los casos. La segunda, que todo se definirá en el más estricto hermetismo en la mesa chica de dirigentes dueños de la “lapicera” en el kirchnerismo: el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el camporista Eduardo “Wado” De Pedro y Máximo Kirchner.

La falta de definiciones de peso en lo que respecta a las candidaturas a gobernador del Frente para la Victoria, e incluso en la puja presidencial, demora a su vez el armado de los esquemas para los postulantes a senadores y diputados provinciales. Pero se descarta que, como en las últimas dos elecciones legislativas, todo se resolverá en la Casa Rosada.

Sin embargo, la mayoría da por descartado que la numerosa “tropa” de legisladores de La Cámora que terminan su mandato en ambas cámaras tendrá posibilidad de reelegir. Además, también se entiende que el esquema contemplará el equilibrio de poder entre los sectores alineados al gobernador Daniel Scioli, al ministro Florencio Randazzo y a Julián Domínguez.

Con todo, y contra esa lógica, en las últimas horas hubo algunos movimientos a nivel regional. En la Quinta sección electoral -que agrupa a los municipios del sudeste y la Costa Atlántica- un grupo de dirigentes e intendentes oficialistas se reunieron para armar una suerte de “borrador” con los nombres que, entienden, deberían tener lugares de privilegio en la boleta para la pulseada por la renovación de once bancas en la Cámara de Diputados.

En ese documento, que se elaboró en La Plata, el grupo de jefes comunales de la Quinta plantearon un esquema con los nombres de Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Alberto Gelené (Las Flores).

Con todo, ese esquema no contaría con el aval de todos los sectores del FpV en esa región. En efecto, algunos dirigentes kirchneristas creen que la movida “no responde al momento”. “Es una lógica vieja, de cuando se reunían los caciques de la zona y armaban una lista. Hoy se define todo en la Rosada”, apuntan. En ese marco, para la lista de la Quinta sección las versiones más firmes apuntan a que la camporista Fernanda Raverta irá por la reelección. Y que el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, tendrá un espacio para dirigentes de su riñón y podría impulsar a María Alejandra Martínez para un nuevo mandato. También se habla de la reelección de Juan De Jesús y de un candidato que vendría con el respaldo de los intendentes.

EN EL CONURBANO

En ese escenario en el que todos están a la espera de señales de la Rosada, las miradas se concentran en el armado de las listas de la Primera y Tercera sección electoral, que corresponden al norte y sur del Conurbano. En la Primera se ponen en juego 15 bancas en Diputados, de las cuales ocho están hoy en manos del oficialismo, con nombres de enorme peso como el presidente del cuerpo, Horacio González, el vice y máximo referente bonaerense de La Cámpora, José Ottavis, y Alberto España, tío de “Wado” De Pedro.

“Todavía no hubo ni siquiera una reunión de intendentes para charlar del tema”, admiten referentes del oficialismo. Con todo, todo apunta que González irá por la reelección. Con respecto a Ottavis y España, su situación depende de la posibilidad en danza de que uno de ellos termine integrando la fórmula provincial. En caso contrario, también tendrán espacio en la lista, igual que otros dirigentes de La Cámpora como Lucía Portos.

En la Tercera sección electoral hay menos definiciones. Todo indica que en la lista del oficialismo para renovar nueve bancas en el Senado llevará los nombres de Cristina Fioramonti (jefa del bloque) y del camporista Santiago Carreras.

También está el caso de aquellos senadores que terminan, que se fueron al massismo y ahora volvieron al FpV. “Esos no tendrán lugar”, dicen fuentes del oficialismo en relación, por caso, a Baldomero “Cacho” Alvarez y Patricia Segovia.

En esa danza de nombres se especula que habrá espacios para candidatos de La Matanza y se le otorga chances al actual ministro de Infraestructura del gobernador Daniel Scioli, Alejandro Arlía.

Fuente: http://www.eldia.com/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta