Mirador Virtual Mobile

PROCREAR EN MAR DEL PLATA

Luego de 11 sorteos y 7 repechajes, y con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos en el ámbito nacional, PRO.CRE.AR. BICENTENARIO continúa dinamizando las economías regionales y cumpliendo el sueño de la casa propia. A tres años de su implementación, el plan puso en marcha 170.807 viviendas en todo el país, de las cuales 141.419 pertenecen a las líneas individuales (94.405 obras ya finalizadas) y 29.388 a los 80 Desarrollos Urbanísticos que se están construyendo en diferentes localidades de las provincias argentinas.
En Mar del Plata PROCREAR tiene en marcha 3590 viviendas lo que representa $975 millones de pesos de inversión. 2337 de estas familias ya terminaron su casa y están cumpliendo el sueño de la casa propia.
Creado en el marco de una política de desarrollo económico y social de alcance nacional, los objetivos de este Programa de crédito hipotecario son facilitar el acceso a la vivienda propia a miles de argentinos, impulsar la generación de empleo e incentivar a la industria de la construcción. La transparencia también es un factor fundamental del programa y es por ello que los sorteos son llevados a cabo por Lotería Nacional.

Así mismo, y con respecto al éxito del programa, el director ejecutivo Diego Bossio sostuvo “PRO.CRE.AR. ha marcado un antes y un después en la vida de miles de familias marplatenses. Durante años, acceder a una vivienda se tornaba prácticamente inviable, pero ahora gracias a un Estado inclusivo y presente, el sueño de la casa propia es posible. Además, el programa dinamiza las economías, genera empleo y más contribuciones al sistema de la Seguridad Social”.

Estos logros no sólo se manifiestan en la materialización de los sueños de las miles de familias que accedieron por primera vez a su casa propia, sino también en el impacto que tiene el Programa en la economía, especialmente en el sector de la construcción.
Por otro lado, frente a la falta de una línea de créditos hipotecarios importante por parte del sistema bancario argentino, PRO.CRE.AR vino a satisfacer una demanda social insatisfecha.

Estas cifras reflejan la importancia de un rol activo por parte del Estado, no solo en el impulso de la actividad económica y generación de empleo sino también en las políticas sociales inclusivas y de justicia social que tienden a cerrar la brecha social y la desigualdades generadas por las políticas neoliberales de las últimas décadas.

La mejor respuesta que se puede encarar desde el Estado es la de brindar oportunidades para todos y, en el caso de PRO.CRE.AR, el acceso a una vivienda propia se posibilita a través de créditos con cuotas accesibles y plazos de pago de hasta 20 ó 30 años.
PRO.CRE.AR rompe así con el paradigma de políticas de vivienda en la Argentina, ya que no sólo construye viviendas con terminaciones y materiales de calidad sino que recupera la mejor tradición argentina del trabajo y del esfuerzo para acceder a la casa propia.

Por ello es importante mantener y profundizar este tipo de programas como es PRO.CRE.AR. BICENTENARIO, donde el estado no regala nada a nadie y se fomenta el trabajo como el gran organizador de la sociedad y la vivienda como principal organizador familiar, fomentando así el valor del trabajo y del esfuerzo individual, familiar y de la sociedad en su conjunto.

Por su parte el jefe de la UDAI MAR DEL PLARTA SUR agregó: “PRO.CRE.AR es una política de vivienda que debe ser encarada como una verdadera política de Estado, en un esfuerzo conjunto entre los municipios, las provincias y el Estado Nacional, profundizando el camino de la inclusión y garantizando un derecho tan postergado como es el acceso a la vivienda propia para todos argentinos y argentinas”.

Perfil de las familias solicitantes – Línea Construcción
El promedio de edad de las personas que solicitan los créditos hipotecarios es de 37 años, tienen un ingreso neto familiar aproximado de $9111 y abonan una cuota de $2922 en un plazo de 19 años. El monto medio del crédito es de $319.053 y la construcción tipo es de 107,4 metros cuadrados.
El 46% de los titulares son casados; el 47%, solteros y el 7%, divorciados; el 57% son hombres y el 43%, mujeres; el 73% está en relación de dependencia, el 24% es autónomo y el 3%, jubilado.
Se estima que cada casa PRO.CRE.AR. Está compuesta por alrededor de 3 integrantes y genera 4 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Viviendas por región
Con respecto a cada zona de la República Argentina, PRO.CRE.AR. está construyendo (incluyendo las líneas directas y los Desarrollos Urbanísticos) 15.627 viviendas en el NOA, 8741 en el NEA, 15.570 en Cuyo, 15.406 en la Patagonia, 51.549 en zona Centro y 63.230 en CABA y Buenos Aires.
Además, durante sus tres años de vigencia se inscribieron en todos los sorteos y repechajes 1.353.330 familias, de las cuales fueron sorteadas 567.279.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta