Mirador Virtual Mobile

Programa Horizonte: una ayuda y contención a familiares de personas con adicciones

Desde el 2012, dependiente de Cáritas Mar del Plata, se lleva a cabo el programa Horizonte, un espacio para acompañar a familiares, amigos, referentes de personas que tengan adicciones. Desde esta iniciativa, se ofrece orientación y contención a las familias de alguna manera afectadas por la problemática de las adicciones con sustancias. El servicio es libre y gratuito y se puede acceder a él, primero, a través del contacto telefónico con la sede de Cáritas, al 0223 475 6565 de lunes a viernes de 8 a 14.

El programa Horizonte, busca generar un ámbito no sólo para informar, orientar y contener, sino también acompañar un proceso de cambio. «La idea del programa es que las personas tengan un espacio de consulta y contención, vienen en lapsos cortos, mientras dura el proceso, de esta manera les brindamos herramientas, y algunas pautas que les ayuden a acomodarse», detalló Matías Alegre, operador socio- terapéutico, referente del programa Horizonte y quien lo lleva adelante desde el inicio. «El programa Horizonte acompaña a las familias en el marco de un proceso: qué hacer por las personas que consumen, donde están parados y cómo cuidarlos. Brindar herramientas para que no les afecte tanto la problemática de la sustancia y así comprometerse en ayudar a quien consume. En muchos casos la personas que están al lado del adicto se vuelven co-dependientes, es decir que actúan en función del consumidor, sin darse cuenta, y ellos creen que eso está bien y en realidad no. Por eso desde Horizonte buscamos informarlos, y ayudarlos a entender determinadas características y luego que puedan actuar en función a todo eso que recibieron”, manifestó Matías Alegre.

Desde principios de 2012, hasta la fecha se han acompañado más de 150 familias y como novedad del programa Horizonte es el espacio para las familias o referentes –pueden ser docentes, amigos, u otras personas vinculadas al adicto-. “Generalmente los lugares son para las personas que consumen, no hay muchos lugares que atiendan a las familias. Este es como el primer paso del proceso: cuando uno se da cuenta; así le damos herramientas al entorno”, destacó el responsable de Horizonte. “La respuesta de la gente es buena, vienen y se comprometen con lo que hacen. A otros se les hace más díficil aceptar y modificar también sus propios hábitos, y eso es lógico porque a todos nos cuesta ver lo propio.”. También ofrecemos charlas a la comunidad, en escuelas, grupos parroquiales u otros e incluso quienes deseen pueden acercarse para obtener información para prevención”, puntualizó el referente de Horizonte.

La modalidad de trabajo, es a través de entrevistas personales –sin costo alguno-, y para poder contactarse, los que estén interesados, pueden llamar al teléfono de Cáritas Diocesana, 0223 475 6565 de lunes a viernes de 8 a 14. También pueden obtener más información en la página de Cáritas www.caritasmardelplata.org.aro a través del facebook “Programa Horizonte”.

folleto programa horizonte

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta