Mirador Virtual Mobile

Proponen crear una ‘Libreta de Salud Municipal’

Se trata de un proyecto de Unidad Ciudadana que consta de un documento gratuito y obligatorio para todas las personas mayores de 18 años, que se entregará en los establecimientos sanitarios, del ámbito público o privado. «Esta libreta llevará datos y controles, y forma parte de una política de salud que creemos que tiene que abarcar a todos/as», manifestó la impulsora Marina Santoro.

Teniendo en cuenta la ley nacional Nº 22909 de Vacunación Obligatoria y la ley provincial Nº 10108 de Libreta Sanitaria Materno Infantil, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana pensaron en la necesidad de expandir la vacunación más allá de la niñez o los grupos de riesgo.

«Consideramos que los/as adultos/as deberían tener su libreta de vacunación al día, porque hay dosis que es necesario reforzar en la adultez. También, entendemos que las revisiones médicas periódicas y los controles anuales son las mejores opciones para detectar problemas antes de que ocurran y diagnosticar enfermedades en sus etapas iniciales, por lo que hay que llevar registro de ello», subrayó la concejala Santoro.

La iniciativa hace hincapié en que la historia clínica ‘tiene como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud de una persona paciente’. «Estamos convencidos/as de que el Estado Municipal es quien debe implementar políticas en salud publica para las personas mayores a 18 años orientadas al registro, control, promoción y prevención; en concordancia con el estado provincial y nacional, diseñando estrategias que garanticen el bienestar de toda la población, por eso pensamos esta propuesta como una política para la ciudad», agregó la edil.

Para su aplicación, proponen al Departamento Ejecutivo que implemente una campaña intensiva de difusión y comunicación a toda la población sobre la importancia del uso de este documento sanitario.

Comentarios

comentarios