Mirador Virtual Mobile

Proponen implementar corredores seguros para la tercera edad

Intentando dar solución al cada vez mayor número de asaltos con modalidad de salidera bancaria que tiene como víctimas a los adultos mayores, el Bloque de Concejales de la UCR, a través de una iniciativa legislativa del Concejal Mario Rodríguez presentó un Proyecto de Ordenanza por el cual se crean los denominados “Corredores Seguros para la Tercera Edad”, en el Partido de General Pueyrredon.

La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Seguridad del Partido de General Pueyrredon, quien delimitará los recorridos que conducen desde las Entidades Bancarias hasta las paradas de colectivos próximas. Cada uno de esos recorridos delimitados serán denominados Corredores Seguros. Los mismos funcionarán con las medidas de seguridad que establece la presente, dentro del horario bancario.

Para garantizar la seguridad, cada corredor deberá contar con la presencia de al menos un oficial de policía, que recorrerá el mismo desde la Entidad Bancaria hasta la parada de colectivo correspondiente. Además, en cada corredor deberán instalarse el número de cámaras necesarias que permitan al Centro de Operaciones y Monitoreo visualizar todos los ángulos del mismo. Las entidades bancarias deberán conectar sus cámaras con éste último, mediante el Programa de Expansión de Video Vigilancia.

El Departamento Ejecutivo, a través del área de Movilidad Urbana, efectuará controles sobre aquellos conductores que permanezcan estacionados con sus motocicletas en las inmediaciones de las entidades bancarias. Del mismo modo, aumentarán los controles de conductores de motocicletas en las zonas bancarias, cuando estos lleven acompañante.

Por su parte, las entidades bancarias deberán: A. Instalar en todos sus establecimientos Inhibidores o Bloqueadores de teléfonos celulares; B. Procurar la privacidad del cliente al momento del trámite, a través de instalaciones especiales que obstaculicen la vista a terceros; C. Poner a disposición del Centro de Operaciones y Monitores, sus cámaras de seguridad.

Los corredores serán señalizados mediante carteles y un solo color que indique su recorrido. El Municipio podrá pintar postes de luz y cordones de vereda de este color.

El Departamento Ejecutivo llevará a cabo una campaña de concientización, destinada a vecinos y comerciantes situados sobre los corredores seguros, con el objeto de lograr su participación activa en la prevención del delito. Estos deberán: A.- Tener el número de teléfono celular del policía que le corresponde a su corredor a los efectos de denunciar todo temor fundado; B.- Identificar sus comercios con carteles de “Corredores Seguros” que contengan el diagrama de su recorrido. Lo mismo podrán hacer los vecinos en sus domicilios.

El Departamento Ejecutivo asignará las partidas presupuestarias correspondientes para garantizar la implementación del presente Proyecto de Ordenanza, que crea los «Corredores Seguros para la Tercera Edad en el Municipio de General Pueyrredon».

Es de destacar que la tasa de población total de Mar del Plata, muestra un índice superior al medio nacional en adultos mayores, ya que estos suelen elegir a Mar del Plata como lugar de residencia luego de su retiro. La población mayor de 60 años en nuestra ciudad supera casi en dos puntos a la media nacional que se refleja en un 16,4%, y en la primera un 19,15 % de la población total, según los datos aportados por el Censo Nacional de Población del 2010. Se manifiestan claramente estos índices en los más de 80 centros de jubilados y clubes de la tercera edad marplatenses. No debe dejarse de lado que entre el 10 y el 15 por ciento de los tres millones de turistas que la ciudad recibe cada verano es mayor de 60 años.

Debemos reconocerle a este sector de la ciudadanía, su significante vulnerabilidad respecto de otros, atendiendo las particularidades de la etapa que atraviesan en la tercera edad. Alguna de estas personas, principales víctimas de la inseguridad y de esta frecuente modalidad delictiva de la salidera bancaria, son jubilados que, con mucho esfuerzo, obstaculizados por diversos problemas de salud, logran salir de sus hogares y dirigirse con dificultad hacia algún banco o cajero automático, sin contar con la asistencia o cooperación de nadie, pues la soledad es una de las peores y más tristes circunstancias características de esta etapa. La disminución de los sentidos y capacidades del adulto mayor, los coloca en un estado de indefensión absoluta frente a situaciones cotidianas. Sus capacidades cognitivas se ven mermadas por el avance del deterioro psicofísico y emocional.

Estos lamentables desenlaces derivados de la inseguridad, configuran un claro “círculo vicioso” que favorece aún más a este flagelo, ya que el adulto mayor al no sentirse seguro al ir a retirar sus haberes, posterga al máximo este momento, alimentándose mal, dejando de comprar medicamentos, etc. volviéndose aún más vulnerable frente a su victimario. Estos trastornos de salud y manifestaciones de debilidad provocan mayor “nerviosismo” al momento que son asaltados y, al ser percibidos por el delincuente, lejos este de apiadarse ante su fragilidad, son atacados brutalmente con el ensañamiento característico de esta modalidad. Aún luego de haber obtenido su dinero, no conformándose con el mismo, son golpeados de manera salvaje o aún peor lesionados con arma blancas o de fuego, que muchas veces culminan con la vida de nuestros padres y abuelos.

Al encontrarse situadas las entidades bancarias y los cajeros lejos de sus domicilios, estos deberían viajar en taxi o remise. Sin embargo, siendo la tarifa de los mismos inaccesible a su economía, se ven obligados a viajar en colectivo, debiendo caminar hasta las respectivas paradas, tanto a la ida como luego de haber retirado su dinero en el banco o cajero. Es en esta vuelta, el itinerario en el que el adulto mayor corre el mayor riesgo de sufrir un asalto. Deben ser estudiados especialmente estos recorridos, desde la entidad bancaria hacia las paradas de colectivo y procurar un programa de contención que los acompañe de manera segura hasta su destino.

Ya el Bloque de Concejales de la UCR, por iniciativa del Concejal Mario Rodriguez, preocupados por los hechos fatales ocurridos en lo que va de este año, en especial sufridos por los adultos mayores, presentó un Proyecto de Comunicación, C 4201, aprobado en Sesión Ordinaria por Unanimidad, por el cual el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que realice campañas de concientización para la prevención de los denominados “secuestros virtuales” y de los robos a los adultos mayores. En el mismo sentido, este Bloque de Concejales, presentó en el corriente año, un Proyecto de Comunicación obrante en el Expediente nro 1277 -U-2015 con el objeto de confeccionar un programa de concientización y difusión respecto a los métodos y mecanismos utilizados en el delito y las consecuencias del mismo, mostrando cuáles son las actividades principales establecidas, cuáles son los riesgos que ese entorno presenta y cómo estar alertas, evitando su concreción. Ahora, entienden que resulta necesaria la urgente creación de un verdadero Programa de Contención con Corredores Seguros para la Tercera Edad.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta