Mirador Virtual Mobile

Puerto Quequén reactiva su operatoria

La estación marítima arrancó el primer mes de 2018 con más buques que en los últimos cinco años y va por más de un millón de toneladas en los primeros dos meses.

Con un acumulado de ochocientas mil toneladas en los primeros cuarenta y cinco días del año, Puerto Quequén se encamina a superar el millón de toneladas en los primeros dos meses del año.
Actualmente, dos buques en puerto, realizan el embarque de 26.600 T de cebada hacia Brasil y 7.150 T de aceite de girasol con destino a Nueva Zelanda.
En los próximos días, dos navíos de 229 metros de eslora –actualmente en rada- arribarán a la estación marítima para cargar, en los giros 3 y 4/5, 66 mil toneladas de cebada cada uno con destino a India y Arabia Saudita.
Trigo, maíz, pellet de girasol, aceite de soja y girasol y harina de soja completan la lista de mercaderías que partirán desde Puerto Quequén hacia Nueva Zelanda, Argelia, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Kuwait, Brasil y Uruguay.
En un prometedor inicio del año operativo, 660 mil toneladas a granel partieron durante el primer mes de 2018 desde Puerto Quequén hacia los mercados internacionales. Sumadas a las casi 140 mil operadas a la fecha en febrero y las 460 mil anunciadas para el resto del mes – trece en rada y dos anunciados-, se augura llegar a un millón doscientas cincuenta mil toneladas en los primeros dos meses del año.

Primer mes arriba
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “la reducción de los costos logísticos, encabezada por nuestro Presidente Mauricio Macri y nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, sumado al trabajo conjunto y el esfuerzo de toda la comunidad portuaria han confluido hacia una mayor eficiencia y competitividad de la estación marítima, demostrada en que en enero operamos más buques que en el primer mes de los últimos cinco años”.
Con el puerto operable 29 días – un 95,5 por ciento del mes-, se exportaron 659.937 T en 25 buques, de los cuales diez partieron con un calado superior a los 40 pies, alcanzando los 43,03 pies de calado máximo de salida.
“La previsibilidad que nos brinda el mantenimiento de las óptimas condiciones de calado, nos permite tener nuestro puerto operativo una mayor cantidad de días al año; la amortización del flete mediante la carga de buques de mayor tamaño y el mayor aprovechamiento de bodega; y la elevación de los índices de seguridad en el ingreso y salida de los buques”, explicó el Dr. Rojas.
Pese a operar seis buques, la mayor cantidad de toneladas fueron exportadas desde el giro 4 (249.987). Con tres embarques superiores a las 60 mil toneladas, representó el 38 por ciento de la operatoria mensual.
En tanto, diez y nueve buques se cargaron desde los giros 1 y 3 respectivamente; y el giro 6 hizo lo propio con 1 navío.
La cebada (310.012 T) y el trigo (274.720 T) fueron los protagonistas, cada uno en diez navíos. En tanto, el maíz y el aceite de girasol completaron la lista de mercaderías exportadas.
El principal destino fue Brasil con 159.662 T en 7 buques con un 24 por ciento de la operatoria mensual. Completaron el podio Thailandia e Indonesia, con un flujo cercano a las 80 mil toneladas. El resto de las mercaderías partieron hacia Vietnam, Arabia Saudita, India, Kuwait, Argelia, Chile, Colombia, México y Perú.
De esta manera, Puerto Quequén continúa con la tendencia positiva de los últimos dos años. En enero de 2016, se operaron 628.187 T en 20 navíos; mientras que en el primer mes del año pasado, la operatoria portuaria alcanzó los 660.644 T en 22 buques.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta