Mirador Virtual Mobile

Pulti: “Donde había un pasivo ambiental habrá un activo urbano”

El intendente Gustavo Pulti destacó: “Vamos a recuperar ese lugar para que sea visitable por todos los vecinos”. Se premió a los ganadores del concurso.La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, junto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, entregó hoy los premios a los ganadores del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para seleccionar la propuesta que permitirá el reacondicionamiento de las instalaciones del Emisario Submarino y de la actual Planta de Pretratamiento de Líquidos Cloacales, que será desactivada y demolida cuando comience a funcionar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La ceremonia fue encabezada por el intendente Gustavo Pulti, a quien acompañaron el Presidente del Directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio y la Presidente del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, y tuvo lugar en la sede de OSSE, ubicada en French 6737.

La presentación ganadora fue la desarrollada por el arquitecto Pablo Rescia y su equipo, quienes -en función de los servicios que brinda OSSE y su trabajo mancomunado junto a la comunidad- proponen la realización de un Parque Temático que pueda recibir visitas y contemple un recorrido guiado. Este sector  se caracterizará por la aparición de lomadas que actuarán como reparo del ambiente marino y contemplará áreas protegidas utilizables para instalar equipamiento apropiado para actividades de esparcimiento.

Características del Primer Premio

La opción del parque –según los niveles del terreno- fija tres paseos bien diferenciados: el “Oceánico”, caracterizado por sus observatorios y una alternativa de anfiteatro al aire libre; “Las Grutas”, concebido para comunicar las formas de extracción de agua potable, y “La Nube”, destinado a la educación para la reducción del consumo del recurso. En este último caso se prevé la instalación de dos fuentes pulverizadoras representativas de los fenómenos de evaporación y precipitación.

El equipo ganador diseñó  la proyección de un conector urbano–costero con el barrio. En la propuesta se destacan un edificio mirador y una plaza lineal. El primero tiende a concentrar las actividades sociales cubiertas, con áreas de exposiciones y una oficina de control de calidad ambiental. Se proyectan baños públicos y un apartado gastronómico elevado, orientado a mejores visuales sobre la marina y el perfil urbano.

Segundo Premio y criterios de valoración

El Segundo Premio fue para el equipo de los arquitectos Omar Calviño y Alejandra Inés Camerano. En este caso, el Jurado entendió que la opción “conforma un aporte valioso para el sector en relación al paisaje y una arquitectura adecuada para un nuevo espacio de calidad para la ciudad”. El tercer premio recayó en los arquitectos Nicolás Picón Fernández y Nicolás Rosales. A modo de conclusión sobre éste, el Jurado dio cuenta de que la propuesta “es un aporte valioso para el sector en relación al paisaje y un adecuado uso del espacio público en beneficio para la ciudad”.

Cabe destacar que en todo momento el Jurado respetó la premisa de que los proyectos guardaran estricto cumplimiento de las condiciones resultantes del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Se señaló en forma taxativa la necesidad de “preservar ámbitos arquitectónicos y paisajísticos y todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento territorial, como así también la opinión de los vecinos vertida en la Audiencia Pública”.

Todos los ganadores

Primer Premio ($ 92.000). Autor: Arq. Pablo Fidel Rescia. Colaboradores: Arq. Jennifer Fernández, María José Díaz Varela, Guadalupe Bahl, José Manuel Álvarez, Eduardo Arrepol, Carlos Roldán y Patricio Bellagamba.

Segundo Premio ($ 15.000). Autores: Arq. Omar Calviño y Arq. Alejandra Inés Camerano. Asociado: Arq. Mauro Omar Calviño. Colaboradores: Rodrigo A. Jorge, Naymé L. Calviño. Asesores: Estructuras Estudio H, Delaloye y Asociados.

Tercer Premio ($ 10.000). Autores: Arq. Nicolás Picón Fernández y Arq. Nicolás Rosales. Colaboradores: Arq. Sebastián Marsiglia,  Carolina Mardones,  Valeria Roa. Asesor en estructuras: Ing. Sebastián Berdichevsky. Asesor en paisajismo: Arq. Natalia Galdo Novo.

Vale resaltar que también se entregaron dos menciones. La primera estuvo dotada con $ 5.000 y la segunda recibió $ 2.500.

Pulti: “Donde había un pasivo ambiental habrá un activo urbano”

En este marco, el intendente Gustavo Pulti expresó que “el proyecto ganador genera un nuevo espacio con un parque recreativo público, un lugar con un mirador muy lindo abierto a la gente para que puedan ver la costa de la ciudad tanto los vecinos como los turistas que nos visitan y que forman parte de la industria turística de General Pueyrredon. Donde había un pasivo ambiental, a partir de que se terminó la obra del Emisario y de que se está empezando la obra de la Planta, ahora comienza a haber un activo urbano. Vamos a recuperar ese lugar para que sea visitable por todos los vecinos, y el primer paso que se ha dado es este concurso”.

La Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Julia Romero, destacó que “lo que nos planteamos fue tener una propuesta que permitiera recuperar o dotar de calidades urbano-ambientales de jerarquía a todo ese entorno. La valoración, la recuperación del paisaje, las calidades ambientales, una propuesta educativa y una propuesta recreativa en cuanto al paseo así como las posibilidades del uso y del disfrute de los ciudadanos de Mar del Plata y los turistas que visitan nuestra ciudad fueron las condiciones que se evaluaron”, señaló.

A su turno, el titular de OSSE, Mario Dell’ Olio comentó: “El balance es altamente positivo y significa un punto más en todo este camino que el intendente Gustavo Pulti fijó a partir de 2007 para mejorar la calidad ambiental del partido de General Pueyrredon. Para eso hubo que concretar obras que nos permiten hoy llegar a esta instancia de recuperar un espacio y ofrecer un proyecto que vamos a realizar con la comunidad. Ese espacio será de uso publico y además colaborará con una función educativa en temas que son intrínsecos a la función de Obras Sanitarias, como el agua y el saneamiento” finalizó.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta