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Pulti presentó el Programa de Educación Social

Tiene como objetivo llegar a todos los barrios y responder a las necesidades de la gente. El jefe comunal destacó la generación de oportunidades. 

Este martes, en el Polideportivo del barrio Camet (Gandhi y Las Lambersianas), el intendente municipal Gustavo Pulti presentó el Plan Educativo Barrial, un programa que cuenta con 207 sedes en diferentes barrios y tiene como objetivo llegar y responder a las necesidades de la gente. Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; el Subsecretario de Educación, Manuel Paz, y la Coordinadora de Educación Social, Griselda De Francisco.

Participaron alumnos de los barrios Parque Luro, Faro Norte y Florentino Ameghino, del Taller de Guitarra coordinado por el profesor Leo Benítez, quienes interpretaron temas musicales. Además, asistieron integrantes del Taller de Repostería y Cocina coordinado por la docente María Helena Castro, alumnos de la ESMET 1 con sus producciones de dulces e hidroponía y vecinos de Villa Lourdes, Camet y Parque Camet.

En este marco, Pulti expresó: “Este año estamos presentando nuestro programa de Educación Social en este lugar que dentro de poco no va a lucir como ahora: en menos de 60 días el natatorio tendrá agua y va a haber chicos haciendo diversas prácticas así como personas grandes de distintas edades reuniéndose. Va a haber aulas, vestuarios y un Salón de Usos Múltiples donde la comunidad podrá reunirse”.

“Lo que pretendemos con los nuevos cursos, con la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales de la Argentina, que ayer adjudicamos, para que los chicos de todas las escuelas de la ciudad puedan hacer prácticas en Artes y Oficios Digitales, es que la formación en estas habilidades supone un ciento por ciento de oportunidades de trabajo” afirmó el jefe comunal.

El intendente agregó que “hay una concepción integral que existe en el Programa de Educación Social. También en los jardines, donde estamos enseñando Pensamiento Computacional, y en las secundarias, a programar. Este año hay 300 cursos de Programación en las escuelas secundarias, la Escuela de Artes y Oficios Digitales, el Parque Informático, todo va a estar presente también en este Programa y en estos gimnasios, además de las actividades culturales que tienen que ver con la generación de cursos que enseñen a practicar distintas actividades de orden artístico. La palabra que identifica todo esto es: oportunidad. Ella resume el conjunto de estos programas”.
“La función del Estado es generar oportunidades”

El Intendente agregó que “este Programa de Educación Social pretende ser un generador de oportunidades porque el que aprende algo, por más modesto que sea, no es igual después que aprendió que antes de aprender. Nunca se es igual después de aprender, por el solo hecho de la revelación de la capacidad ante sí mismo de que se puede.

“La autoestima del que descubre que puede ya no es igual que la del que piensa que no va a poder, que para él la vida no está llena de promesas, expectativas, esperanzas y posibilidades de crecimiento. En este Programa, el año pasado más de 5.000 personas participaron abriendo oportunidades. Hoy hay más de 15.000 y esto nos demuestra que estamos haciendo lo que hay que hacer”.
“Nombrar las cosas en positivo”

Por su parte Mónica Rodríguez Sammartino sostuvo que “éste es un programa que está presente en todos los barrios de Mar del Plata y de Batán. Nosotros asociábamos todo lo relacionado a las actividades fuera de ámbito escolar como educación no formal, y algunos compañeros de trabajo me dijeron que no podemos nombrar las cosas por lo que no son sino por lo que son. Hemos decidido nombrar las cosas en positivo y esto se denomina “Educación Social” porque alude, fundamentalmente, a que responde a la realidad social”.

“La Educación Social tiene una connotación relacionada con el principio de igualdad, es decir, saber descubrir en cada uno su singularidad y especificidad, y esto lo logramos a través del trabajo que hacemos en los barrios. Hemos impulsado una línea de trabajo muy fuerte en relación a vincular la educación con el trabajo. Con el apoyo de nuestro intendente Gustavo Pulti, debemos terminar de vincular el trabajo con la educación”, concluyó.

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